sábado, 30 de enero de 2016

EL INVIERNO MÁS LARGO (CECILIA EKBÄCK )

LA NOVELA: Laponia 1717. Maija, su marido Karl-Erik y sus dos hijas, Frederika y Marit, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. Karl-Erik sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja. Una mañana, Frederika y Marit llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a sus escasos y lejanos vecinos, en el pueblo que se encuentra a un día de distancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que sólo parece volver a la vida cuando las campanas de la Iglesia convocan a su gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo. Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños en su discreta investigación y se dará cuenta de que, así como la nieve oculta la tierra, sus habitantes esconden los más temibles secretos. Todos dicen que la muerte de ese hombre, quien resulta ser un miembro de la comunidad llamado Erickson, sólo puede deberse al ataque de un lobo. Pero, ¿qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, con tan limpias y estudiadas heridas?

RESEÑAS: Los rumores sobre la muerte de la novela criminal escandinava son exagerados. "El invierno más largo" de la autora sueca revelación, ofrece algo sorprendentemente nuevo: para empezar, la ubicación y época en la que se sitúa la trama (la Laponia sueca de 1717) así como un destello poético e inquietante que no se encuentra en otras novelas de suspense. (The Financial Times).
El tiempo y el lugar son tan exóticos y remotos que parecen sobrenaturales. Su estilo tiene una calidad sigilosa, como la caída silenciosa de la nieve. La historia avanza y posee tu mente; hay algo inquietante, sus sutiles acciones dejan huellas que no podrán borrarse nunca de la mente del lector. (Hilary Mantel).

LA AUTORA: Cecilia Ekbäck es licenciada en Escritura Creativa por la Royal Holloway. Procedente de una familia de Laponia, se crió en Suecia, en un pueblo pesquero del norte, y posteriormente se trasladó a Londres. Actualmente vive en Canadá con su esposo y sus dos hijas. El invierno más largo es su primera novela, con la que demuestra un asombroso talento literario, una voz original que ha seducido a público y crítica en Inglaterra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario