miércoles, 20 de abril de 2016

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 569.-MANGUIS (PACO GÓMEZ ESCRIBANO)



Título: MANGUIS
Autor: PACO GÓMEZ ESCRIBANO
Editorial: EREIN
Trama: Tras haber sido postergado, en su ansiado ascenso a la categoría de subcomisario, por un compañero más joven y “trepa”, el inspector-jefe de la Comisaría de San Blas decide vengarse del mundo en general y de sus superiores en particular planeando el atraco de un furgón blindado. Para ello necesitará unos cuantos cómplices, por lo que recurrirá a un bragado delincuente de un barrio marginal, que será quien contacte con los futuros componentes del grupo.
Personajes: Pedro Torrero, más conocido como el Torre, el hombre que controla la mayor parte de la delincuencia en Canillejas, Luis Fores, inspector-jefe de la policía, de la vieja escuela, que no acaba de adaptarse a los nuevos tiempos que, al parecer, están llegando al cuerpo, El Rata y El Cabezón, jóvenes delincuentes que trabajan a las órdenes de El Torre, leales a éste y con el valor añadido de que no consumen lo que venden, El Pitufo, colega de los anteriores que también trabaja esporádicamente para El Torre, si bien no cuenta con su total confianza por ser un adicto a la heroína, Rosa, prostituta que trabaja para El Torre, de quien es también pareja sentimental y madre de su hijo, Puri, compañera de Rosa, valiente y decidida, Jerónimo Cabezas, subcomisario de policía, atildado y reglamentista, que espera ascender gracias al “peloteo” y su adaptación a los nuevos tiempos.
Aspectos a Destacar: Con “Manguis” el autor cierra (aunque sus lectores confiamos en que seguramente se “abrirán” otras puertas literarias) la trilogía que iniciada con “Yonqui” y continuada con “Lumpen”, dedica a una época, anterior a la Transición, en la que en unos barrios descuidados y maltratados por las autoridades no había ya ilusiones ni esperanzas de una vida mejor, salvo los paraísos artificiales de la droga o la delincuencia / El homenaje que aparece en sus páginas a Andreu Martín y su emblemática novela “Prótesis”, al dar a dos de sus personajes los mismos nombres que Martín dio a dos policías que aparecen en dicha novela.
La Frase: El Torre decide abandonar el garito, que en esos instantes más bien parece una película de Fellini. Al salir a la calle, se sube el cuello del abrigo para protegerse del frío y atraviesa despacio el oscuro descampado que lleva hasta el Venus, siempre con mil ojos, pues caminar por el barrio a esas horas y a oscuras puede resultar más peligroso que atravesar una zona de guerra. Piensa en el Bronx, ese barrio de Nueva York que sale siempre en las películas lleno de chavales que luchan entre sí como si fueran ciervos en busca del liderazgo de la manada. Pero al menos allí hay colegios y bibliotecas. En la UVA de Canillejas no hay nada, salvo tristeza y miseria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario