domingo, 18 de febrero de 2018

ASJA. AMOR DE DIRECCIÓN ÚNICA (ROSER AMILLS)


LA NOVELA: Asja Lacis fue mucho más que el amante del filósofo Walter Benjamin: fue una pensadora de alto nivel, directora de teatro clandestino, una bolchevique convencida y superviviente de los gulags rusos. Ahora, Roser Amills recupera la historia perdida de esta mujer extraordinaria y nos la acerca en forma de novela.
Berlín, 1955. La directora de teatro letona Asja Lacis, que ha pasado diez años en un campo de trabajo de Kazajistán y vuelve con el alma rota, visita su viejo amigo Bertolt Brecht. Tras una breve conversación en la que ambos intentan ocultar sus miserias, Bertolt le comunica a Asja que ha muerto el amor de su vida: Walter Benjamin. Un torbellino de emociones empuja a Asja hacia los recuerdos agridulces de su relación con uno de los filósofos europeos más influyentes del siglo XX.
Esta novela recupera la figura de Asja Lacis, una mujer desconocida para el gran público, el talento y potencial de la que se quisieron reducir a la simple anécdota, a un epígrafe en la vida de un hombre sabio. Asja nos habla de las contradicciones del amor libre en una época de libertades mermadas, y de cómo una personalidad puede resistir las mayores atrocidades y sucumbir ante una calle sentimental sin salida.

LA AUTORA: Roser Amills (Algaida, 1974). Escritora mallorquina, madre de dos hijos, vive y trabaja en Barcelona. Muy activa en las redes sociales, combina una dedicación casi completa a la escritura con trabajos periodísticos. Actualmente colabora en TV3 y RNE-Radio 4, escribe columnas a Metrópoli Abierta y coordina un blog en La Vanguardia. Ha sido distinguida con el Micrófono de Plata de Informadoras APEI-PRTV 2014, la Lanza de San Jorge de Òmnium Cultural (2011 y 2012), y los premios de poesía de la Universidad Politécnica de Madrid y de narrativa en la Universidad de Barcelona, los dos el mismo año (1997). Algunos de sus libros se han traducido al francés, al ruso y al portugués. Ésta es su cuarta novela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario