jueves, 23 de septiembre de 2021

LOS SOTA (EUGENIO IBARZABAL)

 


LA OBRA: La familia Sota es, al producirse la sublevación franquista, no solo el grupo empresarial más importante de Bizkaia sino también de España, así como una de sus mayores fortunas, tanto a nivel español como europeo.

Tras sufrir Ramón Sota Llano, durante años, una campaña denigratoria por parte de sus enemigos monárquicos, el 16 de julio de 1937, con el apoyo de la maquinaria del Gobierno de Franco, su socio, José Luis Aznar Zavala, arrebata a la familia el control de la Naviera Sota y Aznar, así como también del resto de sus empresas.

En 1938, hombres y mujeres de la familia Sota son multados por los Tribunales del general Franco con una cantidad de 370 millones de pesetas de la época. Sus bienes son incautados.

Este libro, que se ha escrito teniendo por primera vez acceso a los fondos privados de Ramón Sota Aburto, así como a la documentación británica de la época, narra la historia de su auge, primero, y de su expolio, después.

Cómo, por quiénes y porqué.

Ciento cincuenta años de historia y personajes claves de la historia de España: Cánovas, Maura, Alfonso XIII, Primo de Rivera, Cambó, Franco, Carrero Blanco y Serrano Suñer, así como de algunas de las familias y personalidades bilbaínas más decisivas de la época: Chávarri, Arana, Unamuno, Ybarra, Sarría, Aznar, Areilza, Balparda, Bergé y Lequerica.

Una gran historia bien contada y por fin desvelada, gloriosa a la vez que amarga.

 

EL AUTOR: Nacido en Donostia en el año 1951, Eugenio Ibarzabal estudió Ciencias Económicas en Bilbao, pero muy pronto se inició en el periodismo, coordinando la revista Muga. De 1977 a 1983 escribió varios libros de entrevistas, que le permitieron conocer a personajes de la generación anterior, entre otros a Koldo Mitxelena, Manuel Irujo o José María Setién. Trabajó en prensa y radio. En 1983 dio un salto a la política, a la que se dedicó a lo largo de cuatro años, siendo nombrado secretario general de la Presidencia y portavoz del Gobierno Vasco.

En 1987 escribió su primera novela, La Trampa. Luego saltó a televisión, primero como director de El otro punto de vista, en ETB-2, y más tarde como editor jefe en TVE, con el programa Punto y Aparte, que recibe el Premio Ondas en 1989.

Ha trabajado a lo largo de veinticinco años como consultor independiente, facilitando equipos de mejora en todo tipo de organizaciones. Fruto de esta experiencia profesional son dos libros de desarrollo personal: Volver a empezar y Vivir.

En el año 2011 se retiró para escribir y desde entonces ha publicado los siguientes libros:

Cincuenta semanas y media en Brighton (Novela).

Un país a espátula (Ensayo).

Días de ilusión y vértigo 1977-1987 (Autobiografía).

Juan Ajuriagerra. El Hermano mayor (Biografía).

El acompañante de señoras (Novela).

Xabier Lete. De un tiempo, de un país (Entrevista).

En la actualidad vive en Bilbao, dedicado a escribir, caminar y escuchar.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario