jueves, 7 de mayo de 2009

SEGÚN LA ÚLTIMA CARTA DEL LIBRERO NEGRO-CRIMINAL, LA NOVELA NEGRA ESTÁ DE MODA

O eso dicen todos, al menos. Pero lo cierto es que hace unos meses cerró "Murder One", la única librería especializada en narrativa negrocriminal en Londres. Y el pasado día 5 de Abril fue un mal día para Milán. Ese día se levantaba la persiana por última vez en "La Sherlockiana", la librería del Giallo. Tecla Dozio, la librera, decidía tirar la toalla incapaz de luchar contra la comodidad de los lectores, que prefieren la frialdad de un ordenador a la sabiduría de una excelente librera y combativa persona. El cierre de La Sherlockiana no entrara en las cifras estadísticas del PIB, el POB, y otras siglas de las zarandajas de los expertos que manchan papel sin acertar ni una. Pero nosotros estamos convencidos que desde el 5 de Abril la glamorosa ciudad de Milán es más pobre y menos diversa. Las grandes superficies se pueden clonar, las librerías no.
Codex 10, la novela de Eduard Pascual, editada por Roca, fue uno de los libros que conectó con los lectores el pasado Sant Jordi, el Día del Libro.
Cuando un producto es defectuoso, se devuelve y te devuelven el dinero. En el mundo del libro eso sólo pasa cuando hay páginas en blanco o repetidas. ¿Se puede devolver el dinero cuando un libro esta horriblemente traducido y muy mal editado? Un traductor, traductora en este caso puede traducir mal por distintos motivos, pero alguien en la editorial debe leer esa traducción antes de darla a la imprenta. Estamos hablando de Tigre de cristal, de Joe Gores. Una novela mal traducida por Aurora Ramírez y mal editada por El Andén. La alegría que nos dio la recuperación de Joe Gores ( el autor de la excelente Hammett, entre otras) se cambió por la indignación al leerla: No hay rifles que disparen a ciento diez kilómetros, ni en Äfrica existen garzas de más de seis metros de alta, ni…
La mujer de verde, de Arnaldur Indridason, el islandés, es la segunda novela protagonizada por el Inspector Erlendur Sveinsson. La primera era Las marismas. Según nuestras noticias RBA la reeditará en su colección Serie Negra, después del verano. Nosotros hemos encontrado unos pocos ejemplares de la primera edición, en tapa dura.
Si están por Paris, mañana viernes, pásense por la Cité International des arts, allí se celebra el Salon du Livre d´Amerique Latine, y mañana en la noche Marc Fernandez (La ciudad de las muertas. La tragedia de ciudadjuárez) conversará con Carlos Salem (Camino de ida, Matar y guardar la ropa).
Etiqueta Negra es una de las colecciones que más nos enseñó y más autores nos descubrió. A pesar, cierto, de sus malas traducciones. Y uno de los autores que conocimos gracias a ella fue Ross Thomas, del que Alea acaba de editar Guiso caníbal. ¡Cómo nos gustan las novelas que respetan la inteligencia del lector!. Ross Thomas, desgraciadamente fallecido. Nosotros lo descubrimos leyendo La madriguera. Traducción de Sara Martínez de Juan. Hemos podido recuperar unos ejemplares y están en la sección de ofertas de la librería. No se la pierdan.
La subinspectora ya es inspectora, Martina de Santo protagoniza su cuarta novela: Un asesino irresisitible. En Ediciones B y por su creador Juan Bolea. El libro se abre con una relación de los personajes, como en los libros de antes. La flamante inspectora Martina de Santo tendrá que resolver el extraño asesinato de la baronesa de Lancaster, cuyo cadáver, abandonado en un prado, muestra señas de haber sido atacado por un criminal y por un animal salvaje simultáneamente. Al hilo de la investigación, Martina se introducirá en el cerrado y excéntrico mundo de la aristocracia española, contemplará sus grandezas y sus miserias y las luchas cainitas por mantener sus privilegios.
Es Mayo. Cuidado con Los hombres de la guadaña. Ya esta aquí.
www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario