viernes, 18 de septiembre de 2009

ANNE PERRY ABRIRÁ EL DÍA 30 DE SEPTIEMBRE EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS QUE SE CELEBRARÁ EN NAVARRA HASTA EL 8 DE OCTUBRE

Anne Perry abrirá el próximo 30 de septiembre el "Encuentro Internacional de Escritoras", que, hasta el 8 de octubre, reunirá a una treintena de autoras que participarán en coloquios, charlas, talleres, exposiciones y proyecciones de cine. Esta actividad, promovida por el Departamento de Bienestar y Asuntos Sociales del Gobierno Foral de Navarra y coorganizada por IPES Elkartea, persigue visibilizar la presencia femenina en todos los ámbitos de la creación, en la literatura en este caso.
En este evento, según explicó ayer la consejera Mª Isabel García Malo, se han invertido un total de 36.000 euros de los casi 60.000 euros que supone el programa "Mujeres creadoras 2009", enmarcado, a su vez, en el "I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres 2006-2010". La consejera subrayó que este encuentro supone un broche de oro a un programa de trabajo que nos ha permitido conocer y visibilizar a muchas mujeres que en Navarra escriben o han escrito.
Este programa de trabajo se inició el pasado año 2008 con la temática del cine bajo la "Muestra Internacional de Cine y Mujeres", donde se presentó la obra de la directora Maitena Muruzabal, y una retrospectiva de Helena Taberna.
La propuesta para este año cuenta con la participación de 30 escritoras, de las cuales 4 pertenecen al ámbito internacional, 8 al nacional y 18 son navarras. El encuentro, que se celebrará en el Palacio del Condestable y en los cines Golem, contará con escritoras de reconocido prestigio, entre las que destaca a la inglesa Anne Perry, escritora de novelas de misterio ambientadas en la Inglaterra del siglo XIX, así como la camerunense Calixthe Beyala, conocida por su lucha en favor de los derechos de las mujeres. El programa dejará espacio a talleres de creación, dirigidos por las escritoras Virginia Firnberg, Olvido García Valdés y Clara Obligado, y girarán en torno a la literatura, la poesía y el relato breve. La tercera de las propuestas tiene que ver con creación multimedia, y versará en torno al debate sobre los nuevos formatos de creación, donde Eloísa Otero, Charo Garaigorta y Virginia Firnberg presentarán su obra más reciente y ésta última protagonizará un concierto. Otro de los apartados girará en torno a las escritoras de cine, e incluirá tres proyecciones en los cines Golem. Además, se ha reservado un espacio para conocer la vida y obra de escritoras que ganaron el Premio Nobel de Literatura y, por último, habrá espacio para autoras navarras ya desaparecidas, como Mª Luis Elío, Julia Guerra y María Marcotegui, y para otras que emergen, como Nieve Andrea, Ana Rioja o Castillo Suárez.
Durante la presentación, la escritora navarra Margarita Leoz apuntó que el encuentro alentará la tarea que desempeñan y será bueno para su propia retroalimentación como creadoras. Por su parte, la poetisa Isabel Blanco insistió en que escribir es una opción de vida, y matizó que no es sólo una forma de conocimiento propio, sino de querer compartir con los demás.
Noticia aparecida en el diario Noticias de Navarra el 18 de septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario