martes, 17 de noviembre de 2009

LIBÉLULA (ENRIC BALASCH)



LA NOVELA: En un pequeño pueblo de la sierra de Gredos se reúnen en plena noche el alcalde, el cura, el sargento de la Guardia Civil y el influyente representante de la cofradía en honor al Santo Prepucio. De la iglesia ha desaparecido esta reliquia..., que es también importante motor de la economía local. En efecto, si se difundiera su robo, los bares, restaurantes, pastelerías y casas de turismo rural se verían obligados a cerrar, con el trastorno que ello generaría. Las investigaciones sobre el robo no han llegado a ninguna conclusión y los cuatro destacados vecinos deciden recurrir a Joaquín, ganadero y aficionado al cine que durante los últimos años de la dictadura fue legionario en el Sáhara, donde realizó labores de contrainformación. La única pista con la que cuentan conduce a Madrid. En un principio Joaquín se niega, pero al final decide aprovechar la ocasión de salir por segunda vez en su vida del pueblo. Llevaba tiempo dándole vueltas en la cabeza a la idea de ir a la capital en busca de su primer y único amor, de quien no ha vuelto a tener noticias desde su juventud. Sin embargo, no tardarán en aparecer las dificultades. Entre ellas el misterioso asesino sin escrúpulos que firma sus crímenes con un dibujo: una libélula.

EL AUTOR: Enric Balasch Blanch (Gracia, 1955), escritor y periodista, ha recorrido más de cien países y publicado numerosos artículos en revistas y periódicos de ámbito nacional e internacional. Es autor de las novelas La Virgen de la Mosca y La cruz de tau, ambas publicadas por SUMA, así como de más de sesenta guías de turismo para diferentes editoriales (Laertes, Susaeta, Salvat, Aldeasa, etc.), algunas de las cuales se han traducido a siete idiomas, de un libro de narrativa de viajes, Vivir para viajar (Laertes, 2003), y de varios ensayos, entre los que destacan Una historia mágica de los cuentos (Oberon, 2003) y El lenguaje secreto de los cuentos (Oberon, 2004). Ha dirigido también programas de radio y documentales para la televisión.

3 comentarios:

  1. Buena novela negra ambientada en Madrid. Me gustó mucho porque es de esas que no puedes dejar de leer y además tiene toques de humor. Los personajes están muy logrados y son divertidos. Espero un próximo título.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Anónimo 1 en la crítica a la novela. Me pareció fantástica y la leí de un tirón, para ser concreto en tres tardes. Balasch me parece el digno sucesor de Vazquez Montalbán. Estoy deseando leer un nueva entrega de estos dos personajes.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. ¿Pero alguien sabe si van a tener continuidad los personajes y hay en ciernes un nuevo título? Desde mi punto de vista este tipo de novela cuajaría en los lectores que echamos de menos las aventuras de Pepe Carvalho.

    ResponderEliminar