miércoles, 24 de marzo de 2010

PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "SHAHMARAN", DE JON ARRETXE

Hoy a las siete de la tarde, en la FNAC de Bilbao (Alameda de Urkijo, 4), Jon Arretxe presentará su novela Shahmaran, la versión en castellano de la original en euskera Xahmaran.

LA NOVELA: Atrapada en una silla de ruedas, la madre de Kawa rememora desde su ruinosa casa otomana de Estambul la belleza nostálgica y las leyendas de los alrededores del monte Ararat. Allá quedaron sepultados su marido y dos de sus hijos, guerrilleros de la causa kurda.
Entre tanto, Kawa se gana la vida eliminando gente por encargo. Es la única manera que ha encontrado para mantener a una madre anciana e impedida. Si no fuera por ella, ya habría emigrado a Alemania, siguiendo los pasos de los dos hermanos que le quedan: Xezal, la única hija de la familia y Barán, el mayor, que buscan la forma de sobrevivir, cada uno a su manera, en una sociedad teñida de xenofobia.
Sin embargo, algo se tuerce tras el último crimen de Kawa, lo que le provoca un profundo desasosiego. A partir de ese momento, los pilares de su mundo comenzarán a desmoronarse.
Como es habitual en él, Jon Arretxe nos lleva a conocer otras culturas, otras ciudades, callejeando, mostrándonos con realismo lo que no sale en las guías de viaje. En este caso, a través de una novela negra, deja al descubierto una faceta más humana, y no exenta de crítica, de dos grandes urbes íntimamente relacionadas, a pesar de sus diferencias: Estambul y Munich.Shahmarán es una historia de añoranza por la patria robada, de lucha por la supervivencia, de ideales y desengaños; es un viaje desde el honor hacia la ignominia.

EL AUTOR: Jon Arretxe es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en el conservatorio, sus estudios de piano y canto. Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, pero también ofrece conferencias sobre sus libros o viajes, y además canta en el Coro de Ópera de Bilbao. Entre su veintena de trabajos destacan los libros de viaje, los relatos de humor y la novela negra. En este último género se encuadra Shahmarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario