viernes, 3 de diciembre de 2010

1512. 500 AÑOS DE CONQUISTA EN NAVARRA (I CONGRESO DE HISTORIADORES DE NAVARRA)

En 1512, tropas castellanas al mando del duque de Alba invadieron Navarra. Al calor de la próxima conmemoración del quinto centenario de aquel acontecimiento, están surgiendo numerosas iniciativas, tanto por parte de las instituciones como de asociaciones culturales y ciudadanas. Una de estas iniciativas ha sido el I Congreso de Historiadores de Navarra, que, organizado por Nabarralde, se celebró en Viana entre el 18 y el 19 de septiembre de 2010. Más de doscientas personas se dieron cita para escuchar las ponencias de Jean Louis Davant, Iñaki Sagredo, Floren Aoiz, Peio J. Monteano, Mikel Legorburu, Pedro Esarte, Jon Oria, Mikel Sorauren, Bixente Serrano Izko, Jose Luis Orella Unzue y Joseba Asiron, todos ellos reconocidos autores. A través del presente volumen, esas ponencias quedan al alcance de cualquier interesado. Se publican en su idioma original (7 en castellano y 4 en euskara), si bien las ponencias en euskara llevan una breve introducción en castellano y, viceversa, las ponencias en castellano, una en euskara.



Artículo publicado en el periódico Noticias de Navarra el 2 de diciembre de 2010. Redactora: Paula Echeverría.
Gracias al esfuerzo editorial conjunto de Txertoa y Nabarralde, menos de tres meses después de la celebración del I Congreso de Historiadores de Navarra ven la luz las ponencias y conclusiones de dicho encuentro, que reunió en Viana a más de doscientas personas interesadas en conocer los sucesos de la conquista de Navarra de 1512.
Bajo el título 1512. 500 años de conquista en Navarra, la publicación pretende trasladar el tema a la calle para que los ciudadanos recuperen parte de su memoria y las instituciones de poder tomen nota de las conclusiones del debate científico y académico que tuvo lugar en Viana los pasados días 18 y 19 de septiembre. Jean Louis Davant, Iñaki Sagredo, Floren Aoiz, Peio Joseba Monteano, Mikel Legorburu, Pedro Esarte, Jon Oria, Mikel Sorauren, Bixente Serrano, José Luis Orella y Joseba Asiron firman las once ponencias del libro, que fue presentado ayer en la librería Elkar de Pamplona por el director del I Congreso de Historiadores de Navarra, Joseba Asiron; el director de Nabarralde, Angel Rekalde; y el editor de Txertoa Martin Anso. El volumen, que incluye cuatro comunicaciones, pone a disposición del gran público las actas del congreso, convenientemente ordenadas y presentadas, y en algunos casos ampliadas y corregidas, con la intención de que el lector compruebe por qué decimos que se ha puesto en solfa en el Congreso de Viana la versión tradicional de la Conquista de Navarra, difundida por la historiografía española, explicó Joseba Asiron, quien apuntó en este sentido que aquel suceso no fue una anexión, como todavía hoy se dice en los manuales escolares, sino una invasión en toda regla, que estuvo seguida de una larga guerra de 18 años en diferentes escenarios bélicos. Fue un hecho que se llevó a cabo contraviniendo la legalidad y el derecho de la época, que trajo la ruina a Navarra y llevó consigo un proceso de represión, persecución y ensañamiento, y en algunos casos de eliminación de personas que eran defensoras de la independencia, como el Mariscal Pedro de Navarra o Vélaz de Medrano, recuerda Asiron. Por todo esto, el director del I Congreso de Historiadores de Navarra concluye que los navarros vamos a tener que aprender, recordar y recuperar muchísimas cosas, pero no tenemos nada que celebrar en 2012. Angel Rekalde, quien anunció que para 2012 se prevé realizar un nuevo congreso, esta vez en Pamplona, destacó que el esfuerzo editorial realizado para lanzar 1512 viene impulsado por la conciencia de la demanda social que hay sobre este tema. De ahí que, recalcó Martin Anso, no se haya querido hacer una publicación de especialistas para especialistas: Aunque el nivel científico de los textos es incuestionable, estos son a la vez muy asequibles. Los impulsores del libro aseguran que tras el congreso de Viana han echado en falta determinadas versiones de la Conquista de Navarra que se han mantenido durante siglos y que ahora se han callado de manera clamorosa. Esa ausencia de respuesta oficial confirma que la versión de la Conquista de Navarra como una anexión feliz ya no tiene credibilidad.

2 comentarios:

  1. José Javier:

    Podrías facilitarme dónde comprar:

    antes de que todo se derrumbe
    una investigación ficticia

    Es imposible localizarlos, a ver si me puedes echar un cable, son los 2 que me quedan para tener todos los tuyos.

    Si puedes ponerte en contacto en: cesardelhoyotorres@yahoo.es

    Te lo agradecería y te invito a que sigas escribiendo, tienes un lector-comprador asegurado.

    ResponderEliminar
  2. hestais havsolutamente del koko con lo de los 500 haños.
    Hescribo hasi porque sino no me entenderiais.

    ResponderEliminar