martes, 29 de marzo de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 271.-FUGITIVO (CHRISTOPHER REICH)

Título: FUGITIVO
Título original: THE RUNNER
Autor: CHRISTOPHER REICH
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: Poco antes de que se inicien los proceso de Nuremberg contra los criminales de guerra nazis, uno de los fiscales del caso es asignado, a petición suya, al equipo que investiga la fuga de un antiguo oficial de las SS que había asesinado a su hermano. Pero si ya su búsqueda es parecida a la de una aguja en un pajar, todo se complicará cuando el fiscal comprenda que el fugitivo cuenta con protectores muy poderosos.
Personajes: Devlin Judge, antiguo policía, fiscal de Nueva York, cuya obsesión es encontrar al nazi que asesinó a su hermano, Erich Seyss, oficial de las SS, antiguo corredor olímpico, que no se cuestiona nada de lo que hizo ya que se considera un patriota, no un criminal, Spanner Mullins, antiguo jefe de Judge en la policía nacional, ahora jefe de la policía militar destinada en la Alemania ocupada, Darren Honey, simpático chófer texano adscrito a Judge, pero que se desenvuelve en Alemania como si estuviera en la propia Texas, George Patton (personaje histórico real), Ingrid Bach, miembro de una acaudalada familia alemana, antigua amante de Seyss, que se ve obligada a ayudar a Judge forzada por las circunstancias.
Aspectos a Destacar: Aunque puede parecer un thriller más en torno al final del nazismo, trepidante y bien construido, lo que por otra parte es, se adentra también en las complicidades y protección que en la posguerra se brindó, por parte de las potencias aliadas, a antiguos criminales de guerra nazis y en las consecuencias que tuvo o pudo llegar a tener.
La Frase: Un ramo de crisantemos decoraba un rincón que anteriormente solía destinarse a la bandera nacionalsocialista. El busto de bronce de Hitler, obra de Fritz Todt, había sido sustituido por una réplica del David de Miguel Ángel. Y, por supuesto, estaba el asunto de las fotografías. La estancia había cambiado. Era Erich Seyss el que seguía igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario