¿Acaso podemos cambiar el mundo? Ryu, lo primero de todo, lo más importante, es querer el medio en el que vives. Si amas el medio en el que vives, nunca te sentirás perdido, pues siempre tendrás un lugar para estar y un tiempo para ser. Si amas el medio en el que vives, nunca te faltará de nada, pues él te proveerá de todo cuanto necesites. Amar el medio es mucho más que mera supervivencia, es una íntima pertenencia; como la de un árbol que se encuentra fuertemente enraizado a la tierra. Un árbol con unas raíces consistentemente sólidas. Imagínalo...
Artículo publicado en el periódico Noticias de Navarra el 3 de junio de 2011. Redactora: Paula Echeverría.
Es su primera novela, y ha despertado -merecidamente- el interés suficiente para que se edite en estos tiempos difíciles. Sergio Asensio (Pamplona, 1982) está sorprendiendo con Matriz (Ediciones Albores), por su argumento y por el mensaje que transmite, necesario hoy más que nunca, por la escasa pertenencia -física y mental- del hombre a la naturaleza. Una realidad difícil de combatir en las ciudades occidentales, sobre la que invita a reflexionar esta historia, que combina entretenimiento, acción y aventura de principio a fin con la espiritualidad de la filosofía oriental. Que activa la curiosidad y la sorpresa, dos cualidades innatas al hombre que, cuando se deja de ser niño, desafortunadamente quedan adormecidas.
Ya el título de la novela alude a dos conceptos que inspiran en parte esta novela: uno, el origen del hombre, su nacimiento (la matriz es el órgano femenino donde se desarrolla el feto); y otro, la película "Matrix" y su planteamiento, centrado en un personaje que descubre que el mundo en el que vive no es lo que él creía. Una idea que, recuerda Asensio, no es en absoluto nueva; ahí está el Mito de la Caverna de Platón... Es algo que conecta con una búsqueda inherente al ser humano: el hecho de plantearse la verdad, la realidad del mundo en que se vive. El autor pamplonés encamina esa búsqueda en Matriz al conocimiento de uno mismo: Como decía Sócrates, conócete a ti mismo y así conocerás el mundo que te rodea. El personaje que experimenta el cambio interior en esta historia es Ryu, un joven biólogo al que la vida que lleva no le convence ni satisface, y que contacta con unas personas misteriosas que algo le aportan, cuenta Sergio Asensio, quien reconoce que en esta novela ha expresado su forma de ver el mundo. Parto de que somos animales, provenimos de la naturaleza, y de que una vida más cercana a la naturaleza es una vida más acorde con nuestra esencia, con lo que somos, dice el escritor, quien reconoce que esto no se lleva hoy a la práctica. Y yo no me libro de esa carencia, dice. Pero se sirve de la literatura para compensarla.
Estudioso y amante de la cultura nipona, y practicante de artes marciales -karate y aikido-, Asensio ha situado su historia en Japón, porque quería un lugar donde hoy en día se conserven los valores de espiritualidad que en Occidente se están perdiendo. El pensamiento de los samuráis, el valor del honor, la importancia de hacer caso de lo que uno siente e intuye, y sobre todo, la necesaria conexión del hombre con la naturaleza, son el motor del cambio interior de Ryu, el protagonista de la novela, quien empieza con dudas y temores su nueva experiencia al margen de la sociedad en la que siempre ha vivido con comodidad, pero poco a poco va descubriendo su fuerza interior y confiando en sí mismo. La novela plantea un mundo de supervivencia, y la supervivencia es dura, porque implica desarrollar habilidades complicadas, cuenta el autor, para quien todos tenemos un potencial por desarrollar.
A la par que Ryu, el lector va creciendo en sabiduría con las enseñanzas que contiene Matriz sobre la filosofía oriental. Mi intención es enseñar esos valores, pero de una manera amena. No quería hacer un libro filosófico complicado y duro de leer, sino algo que lo pueda disfrutar cuanta más gente mejor, explica el joven escritor, quien realiza un postgrado en medicina naturista -otra forma paralela a la escritura de recuperar el saber ancestral-.
Como en la novela, en su vida Sergio Asensio también hace caso a veces de su intuición, que le llevó en Internet a contactar con Ediciones Albores: Buscaba posibles editoriales, sin demasiada esperanza, y me pareció que en la que más encajaba "Matriz" era en ésta. Les envié la historia, creyeron que podía gustar a los lectores, y después de un proceso de revisión y corrección, se publicó. Su visión de la vida se extiende y contagia ahora, en un momento en que el mundo en crisis pide cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario