viernes, 3 de junio de 2011

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: CONTINUIDAD DE LA SEMANA NEGRA

Hablamos con Paco Ignacio Taibo II, que estaba reunido con su “banda”, preparando a todo trapo los detalles de la próxima edición de la Semana Negra, que después de contactos con el futuro Ayuntamiento, se celebrará en las fechas previstas, del 22 al 30 de Julio. En una nueva ubicación, de la que les daremos mapas en próximas cartas.
Pero sigue existiendo un grupo en Facebook que no baja la guardia y se constituye en punto de encuentro para la continuidad de la Semana Negra. Hasta el librero negrocriminal se ha apuntado. Es el primer grupo al que se apunta. La verdad es que lo apuntaron ya que él se hacía un lío…. Nuestra sugerencia es que sería bueno que se unieran ustedes. Por aquello de cuantos más seamos….
Nos gustan las pequeñas editoriales. Una pequeña editorial de Canarias, Zech, acaba de reeditar uno de esos libros imprescindibles que estaban agotados. Uno de los últimos libros que presentó Manuel Vázquez Montalbán, en nuestra librería. Harraga, de Antonio Lozano. El novelista canario, no el periodista negrocriminal de Barcelona. Una visión de Tánger, alejada de las postales elitistas de tantos, las pateras, la emigración, los sueños convertidas en pesadillas, la corrupción. Absolutamente recomendable. Para que usted lo lea, para que usted lo comparta.
Nueva convocatoria del Premio L´H Confidencial. Revise esa novela que tiene pergeñada en el cajón. Resuelva sus dudas y preséntese. Les aseguramos que no está dado de antemano, y que leerán su original. A lo peor no gana el premio, pero a lo mejor, ve su novela publicada por la editorial. Las bases en Aquí pueden leer las bases
“Una madre viuda. Tres hijos. Tres colores. Negro, marrón y azul. Negro es agresivo. Marrón es tímido. Azul, el menor, es el niño de mamá. Y además, un asesino”. Nos gusta la frase de contracubierta, de Chico de ojos azules, la última novela de Joanne Harris (¿se acuerdan de la película Chocolate?), que ha traducido Josep Escarré.
Deformación profesional. Leemos un titular:”Centroamérica, en poder del narco”. Y, naturalmente, pensamos en El poder del perro, de Don Winslow. Una novela inolvidable.
Los libreros estamos para eso. Para indicarles que aunque El tigre en la niebla, de Margery Allingham se publica en Serie Negra, entre Dennis Lehane y Lee Child, no tiene nada que ver con ellos. No es novela negra, es novela enigma, en la mejor tradición de las damas británicas del crimen, aunque Elizabeth George y Ngaio Marsh no lo sean. Británicas…
Allingham creó Albert Campion un detective de clase alta, como el Lord Peter Wimsey, de Dorothy L. Sayers, o el Philo Vance, de S. S. Van Dine. Y su watson particular es aquí un sirviente de nombre difícil Magersfontein Lugg (¿los autores no piensan nunca en la memoria de los libreros?). El tigre en la niebla, en nueva traducción de Damià Alou, fue publicada en México, por editorial Cumbre allá por los años cincuenta, con el título El Tigre de Londres.
Y ya tienen el regalo ideal para abuelos y abuelas que lean y añoren “aquellas novelas de enigma y suspense” de Edgar Wallace, Ngaio Marsh, Anne Hocking, Anthony Berkeley,… Y para usted, como autorregalo naturalmente.
Y mañana, sábado, en la hora de los mejillones, en la presentación de La mancha negra, de Manuel Sánchez Dalama, que edita Algaida, les explicaremos por qué hay mejillones cada sábado en la Librería Negra y Criminal.
Y que no llueva. Sobre todo en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario