viernes, 9 de septiembre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 292.-ROSA SANGRIENTA (MARGIE ORFORD)


Título: ROSA SAGRIENTA
Título original: BLOOD ROSE
Autora: MARGIE ORFORD
Editorial: ROCA
Trama: En una pequeña ciudad portuaria de Namibia un asesino en serie está liquidando a una serie de adolescentes sin techo, los llamados “hijos del sida”. En cumplimiento de un acuerdo de colaboración con el país vecino, Sudáfrica envía a una “profiler”, especialista en perfiles, y un policía de comicios a ayudar en la investigación, una investigación que las autoridades locales desean que sea corta más que efectiva, para no poner en peligro el desarrollo turístico de la ciudad.
Personajes: Clare Hart, protagonista de las novelas de Oxford, joven “profiler” marcada por su investigación de abusos sexuales de mujeres en África y por la enfermedad mental de una hermana gemela, Riedwaan Faizal, policía sudafricano, amante ocasional de Clare y enamorado de ella, con una vida personal muy complicada, Tamar Damases, policía namibia, concienzuda y eficaz, soltera y embarazada de siete meses, Calvin Goagab, ambicioso y prepotente político local, miembro del Ayuntamiento, cuya única preocupación es que “los negocios prosperen”, pase lo que pase, Mara Thomson, joven cooperante inglesa, que creó un equipo de fútbol compuesto por los “hijos del sida” que van siendo asesinados, Van Wyk, ambicioso subordinado de Damases, de carácter rastrero y violento.
Aspectos a Destacar: La descripción de un país (Namibia) descolonizado, que siempre ha estado a la sombra de Sudáfrica, primero la del “appartheid” y actualmente la de los sucesores de Mandela, y en el que las lacras típicas de los países africanos se mezclan con las propias del mundo que solemos llamar “desarrollado”.
La Frase: Nadie nos ayuda. De vez en cuando, alguno de nosotros muere, dijo Lazarus, pero acaban echándole la culpa a un borracho que no pretendía matarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario