jueves, 10 de enero de 2013

LA NUEVA LETIZIENTA (DAVID BARBERO): UNA NOVELA DIGITAL, POR ENTREGAS, EN EL DIARIO DEIA


Las tendencias literarias surgidas a raíz de la proliferación de las nuevas tecnologías están descubriendo caminos insospechados para la creación. La edición digital de DEIA, que no es ajena a estas transformaciones, se suma a la evolución mediante la publicación hoy del primer capítulo de la novela La nueva Letizienta, del escritor y periodista David Barbero, que incluirá ilustraciones de Jabier Calle. Cada jueves se incorporará –a través de Blogosfera– un capítulo nuevo de esta novela de intriga cuyos protagonistas son los miembros de la familia real española.
Es una historia de ficción que tiene relación con la actualidad, aclara el autor, que allá por 2004 realizó el cabaret satírico Letizienta. Sin embargo, explica que dicha incursión teatral nada tiene que ver con la historia que desarrollará en diferentes episodios en el medio digital. Aquella era una fábula basada en las semejanzas con el clásico cuento de Cenicienta, mientras que esta nueva propuesta tiene más relación con los últimos problemas acaecidos dentro de la familia real, detalla el escritor.
Cada jueves se publicará en www.deia.com un nuevo capítulo de esta novela cargada de humor sobre la familia real.
En cuanto a los protagonistas de la historia, Barbero apunta que no trata de hacer un perfil auténtico del rey ni de la reina ni de toda la parafernalia, sino que ha creado unos personajes de ficción que ocupan la acción; son de carne y hueso, y no son tratados con deferencia, matiza. La narración es descrita como una novela esperpéntica, muy real para aludir, por una parte, el tono humorístico en el que está escrita y, por otra, hacer referencia tanto a la realeza como a la realidad de los acontecimientos; los elementos más importantes de la trama. Se trata de características que se pueden evidenciar desde la primera entrega de la narración. El relato contará con “veintitantos capítulos” que, a pesar de estar medio esbozados con anterioridad, podrán ser sometidos a diversas variaciones; y es ahí, precisamente, donde se fundamenta la originalidad del proyecto.
No es una propuesta habitual; se irá escribiendo prácticamente de forma paralela a la publicación, señala Josetxu Rodríguez, responsable de la edición digital de DEIA. Habrá dos factores que condicionen de forma inevitable el devenir de la historia: la actualidad de la familia real y el feedback con los usuarios. En un supuesto de que el rey cediera los poderes a su hijo, optaríamos por incluir el suceso inmediatamente en nuestro relato, señala Barbero, al mismo tiempo que concreta que no hace falta que el suceso sea tan relevante para que sea tomado en cuenta. La estrecha relación del relato con la coyuntura actual de la realeza española se ejecuta dentro de la posibilidad que establece el medio digital al poder realizar todos los cambios que se quieran al tratarse de una publicación por episodios que aun no están escritos.
No obstante, el rumbo que siga la novela será también responsabilidad del lector, indica Rodríguez. De hecho, la mayor peculiaridad de publicar una novela en internet estriba en la posibilidad de interactuar con los usuarios. Es una parte fundamental de la experiencia, señala Barbero, quien se muestra deseoso de recibir sugerencias de los lectores que puedan alterar la personalidad de los personajes o, incluso, la acción. Unas modificaciones sobre lo trazado previamente que Calle también se compromete a realizar en sus ilustraciones, a medida que las circunstancias del relato varíen.
La propuesta contiene técnicas novedosas: capítulos breves, con muchos diálogos y sin apenas descripciones
En ese sentido, el responsable de la edición digital de DEIA subraya que parte del interés que tiene el proyecto radica en que es una novela que aun no existe como tal. Barbero, por su parte, reconoce el pequeño desasosiego que le causa empezar la narración sin saber cómo finalizará, aunque asegura que esa es la nueva manera de escribir y hay que aceptarla. Las técnicas literarias empleadas para escribir la historia parten de una reflexión del autor: La Red determina la forma de escribir.
Destacan tres particularidades en su redacción: la brevedad de los capítulos que se leen casi a golpe de vista, la importancia y frecuencia de los diálogos que inciden en la ficción y la ausencia de descripciones tanto de acciones, como de personas o lugares. No sé si habré dado con la fórmula, pero tenía claro que no se puede escribir en internet como se hace en papel, observa el escritor. En cualquier caso, el autor tendrá oportunidad de constatar si enfatiza o no con los usuarios inmediatamente. Realizar el seguimiento de la acogida que tiene la propuesta es fácil mediante la Red. Según Rodríguez, en internet la estadística está omnipresente y se podrá comprobar, entre otras cosas, cuales son los capítulos que más gustan.
Ante el camino que emprende con incertidumbre, David Barbero asegura contar con un espíritu muy abierto y estar dispuesto a realizar el experimento con todas las consecuencias. Su inexperiencia funcionará como acicate para profundizar en terrenos desconocidos y quién sabe si también en el nacimiento de un nuevo concepto de ficción: la novela digital.
A partir de hoy, 10 de enero de 2013, La nueva Letizienta se podrá seguir mediante diferentes canales web como Blogosfera, Twitter o Facebook de deia.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario