Las
tendencias literarias surgidas a raíz de la proliferación de las nuevas
tecnologías están descubriendo caminos insospechados para la creación. La
edición digital de DEIA, que no es ajena a estas transformaciones, se suma a la
evolución mediante la publicación hoy del primer capítulo de la novela La nueva Letizienta, del escritor y
periodista David Barbero, que incluirá ilustraciones de Jabier Calle.
Cada jueves se incorporará –a través de Blogosfera– un capítulo nuevo de esta
novela de intriga cuyos protagonistas son los miembros de la familia real
española.
Es una historia de ficción que tiene relación
con la actualidad,
aclara el autor, que allá por 2004 realizó el cabaret satírico Letizienta. Sin embargo, explica que
dicha incursión teatral nada tiene que ver con la historia que desarrollará en
diferentes episodios en el medio digital. Aquella
era una fábula basada en las semejanzas con el clásico cuento de Cenicienta,
mientras que esta nueva propuesta tiene más relación con los últimos problemas
acaecidos dentro de la familia real, detalla el escritor.
Cada jueves
se publicará en www.deia.com un nuevo capítulo de esta novela cargada de humor
sobre la familia real.
En cuanto a
los protagonistas de la historia, Barbero apunta que no trata de hacer
un perfil auténtico del rey ni de la
reina ni de toda la parafernalia, sino que ha creado unos personajes de
ficción que ocupan la acción; son de
carne y hueso, y no son tratados con deferencia, matiza. La narración es
descrita como una novela esperpéntica,
muy real para aludir, por una parte, el tono humorístico en el que está
escrita y, por otra, hacer referencia tanto a la realeza como a la realidad de
los acontecimientos; los elementos más importantes de la trama. Se trata de
características que se pueden evidenciar desde la primera entrega de la
narración. El relato contará con “veintitantos capítulos” que, a pesar de estar
medio esbozados con anterioridad, podrán ser sometidos a diversas variaciones;
y es ahí, precisamente, donde se fundamenta la originalidad del proyecto.
No es una propuesta habitual; se irá
escribiendo prácticamente de forma paralela a la publicación, señala Josetxu Rodríguez,
responsable de la edición digital de DEIA. Habrá dos factores que condicionen
de forma inevitable el devenir de la historia: la actualidad de la familia real
y el feedback con los usuarios. En un
supuesto de que el rey cediera los poderes a su hijo, optaríamos por incluir el
suceso inmediatamente en nuestro relato, señala Barbero, al mismo tiempo
que concreta que no hace falta que el suceso sea tan relevante para que sea
tomado en cuenta. La estrecha relación del relato con la coyuntura actual de la
realeza española se ejecuta dentro de la posibilidad que establece el medio
digital al poder realizar todos los cambios que se quieran al tratarse de una
publicación por episodios que aun no están escritos.
No obstante,
el rumbo que siga la novela será también
responsabilidad del lector, indica Rodríguez. De hecho, la mayor
peculiaridad de publicar una novela en internet estriba en la posibilidad de
interactuar con los usuarios. Es una
parte fundamental de la experiencia, señala Barbero, quien se
muestra deseoso de recibir sugerencias de
los lectores que puedan alterar la personalidad de los personajes o, incluso,
la acción. Unas modificaciones sobre lo trazado previamente que Calle
también se compromete a realizar en sus ilustraciones, a medida que las
circunstancias del relato varíen.
La propuesta
contiene técnicas novedosas: capítulos breves, con muchos diálogos y sin apenas
descripciones
En ese
sentido, el responsable de la edición digital de DEIA subraya que parte del interés que tiene el proyecto
radica en que es una novela que aun no existe como tal. Barbero, por
su parte, reconoce el pequeño desasosiego
que le causa empezar la narración sin saber cómo finalizará, aunque asegura que
esa es la nueva manera de escribir y hay
que aceptarla. Las técnicas literarias empleadas para escribir la historia
parten de una reflexión del autor: La Red
determina la forma de escribir.
Destacan
tres particularidades en su redacción: la brevedad de los capítulos que se leen
casi a golpe de vista, la importancia y frecuencia de los diálogos que inciden
en la ficción y la ausencia de descripciones tanto de acciones, como de
personas o lugares. No sé si habré dado
con la fórmula, pero tenía claro que no se puede escribir en internet como se
hace en papel, observa el escritor. En cualquier caso, el autor tendrá
oportunidad de constatar si enfatiza o no con los usuarios inmediatamente.
Realizar el seguimiento de la acogida que tiene la propuesta es fácil mediante
la Red. Según Rodríguez, en
internet la estadística está omnipresente y se podrá comprobar, entre otras
cosas, cuales son los capítulos que más gustan.
Ante el
camino que emprende con incertidumbre, David Barbero asegura contar con un espíritu muy abierto y estar
dispuesto a realizar el experimento con
todas las consecuencias. Su inexperiencia funcionará como acicate para
profundizar en terrenos desconocidos y quién sabe si también en el nacimiento
de un nuevo concepto de ficción: la novela digital.
A partir de
hoy, 10 de enero de 2013, La nueva
Letizienta se podrá seguir mediante diferentes canales web como Blogosfera,
Twitter o Facebook de deia.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario