jueves, 28 de abril de 2016

LA GALERNA Y LA MAR (ISABEL LETE)



Son heroínas, son sabias, son supervivientes, son mujeres de mar, itsasemakumeak, acostumbradas a encararse a los temporales, a hacer frente a las galernas, a acarrear penas y cargas, a supervisar a los vivos, a honrar a los muertos.
Nada de lo que aquí se pueda contar se aproxima a la dureza de sus vidas, y a pesar de todo, y de algunos, perduran pasando el testigo a sus dignas sucesoras.
Esta novela histórica fabulada recorre los puertos vascos como las galernas barren su costa: de oeste a este, del mediodía a la noche más profunda, con la mar como testigo, inductora de la sucesión de catástrofes a golpe de ola, agolpe de viento, a golpe de muertos.
Leer las estrellas, el cielo, la mar, el aire que respiraban no era suficiente para predecir una galerna asesina cuando la supervivencia de los suyos, etxekoak, dependía de la pesca. Nuestros hombres de mar, itsasgizonak, ya estaban condenados a muerte cuando soltaron amarras del puerto de Bermio y, doblando la atalaya, pusieron rumbo norte en aquellas lanchas caleras cuya maniobra de retorno a vela era simplemente imposible.


1 comentario:

  1. Gracias por poner en valor sa supervivencia de edta estirpe de mujeres valerosas. Mañana sabado en Elantxobe y el 11 en Bermeo las homenajearemos. Alli os espero

    ResponderEliminar