lunes, 26 de junio de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 611.-ALCOHOL DE 99º (MANU LÓPEZ MARAÑÓN)


Título: ALCOHOL DE 99º

Autor: MANU LÓPEZ MARAÑÓN

Editorial: EDICIONES OBLICUAS

Trama: Arturo y Asís se conocen desde jóvenes. Crecidos ambos en familias desestructuradas, su falta de horizontes acabará llevándoles a la delincuencia, por lo que se meterán en más de un lío e incluso acabarán en prisión, donde conocerán a un grupo de personas que influirán en sus vidas. Con uno de ellos, obsesionado por encontrar a su novia, que se ha trasladado a vivir a Barcelona, se desplazarán a dicha ciudad, en la creencia de que su suerte cambiará. Pero pronto comprobarán que cambiar de vida y, sobre todo, de suerte no es nada fácil.

Personajes: Arturo Basabe, hijo de madre soltera procedente de una familia “bien” bilbaína, lo que aumentará los problemas tanto de su madre --adicta a las drogas-- como suyos, Asís Romerales, amigo de Arturo, hjo de un policía alcohólico, embrutecido y maltratador, Fredi, estafador de poca monta que conoce a Arturo y Asís gracias a la cárcel y no duda en colaborar con ellos cuando se lo piden, mientras intenta recuperar a Dora, antigua novia suya que harta de él decide marcharse de casa con su amiga Luli, prostituta de gran belleza que gracias a un golpe de suerte acaba convirtiéndose en el reclamo de un importante restaurante de Barcelona, El Piro, viejo cantante que acaba convertido en atracador y conociendo en primera persona varias cárceles españolas, homosexual que sólo piensa en Arturo, Fabián, antiguo militante argentino de izquierdas, reciclado en atracador de bancos y posteriormente en importante “hombre de negocios” de la delincuencia barcelonesa, Gipsy, sobrenombre de un militante del GRAPO, facción militar de un partido de extrema izquierda, el PCE(r), que no duda en colaborar con delincuentes para conseguir sus objetivos.

Aspectos a Destacar: El autor nos propone un recorrido por una época, la de la década de los 80, en la que la crisis económica --siempre ha habido crisis económicas-- se cebó en la población y, sobre todo, en sus sectores más jóvenes y desfavorecidos que, sin ninguna esperanza ni futuro, no tuvieron más remedio que huir hacia delante, pese a saber --o intuir-- que al final de la huida su vida difícilmente iba a mejorar.

La Frase: Que la cárcel es una pocilga resulta una conclusión para el que en ella se aloja. Pero es común detectar en el interno recién llegado unas iniciales resistencias a considerarse --también él-- un cerdo. Un quejido interior, cada día menos audible, se resiste a abandonar el antiguo estatus, aquel con el que se entra y que resulta siempre --sea cual sea-- superior al actual: el de ser pura y llanamente otro cerdo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario