jueves, 14 de junio de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 667.-CUANDO GRITAN LOS MUERTOS (PACO GÓMEZ ESCRIBANO)


Título: CUANDO GRITAN LOS MUERTOS

Autor: PACO GÓMEZ ESCRIBANO

Editorial: ALREVÉS

Trama: Hace mucho tiempo un grupo de pequeños delincuentes fueron engañados y, tras dar un buen golpe, acribillados por quienes les contrataron. Murieron la mayoría de ellos, menos dos. Muchos años después los supervivientes, pese a que quedaron en condiciones más que lastimosas, deciden vengarse de quienes les traicionaron, a pesar de ser conscientes de que en esta ocasión son ellos quienes se arriesgan a perder la vida.

Personajes: El Tente, uno de los jóvenes, ya no tanto, que dio el golpe, y quedó tullido a consecuencia de ello, aunque ahora se gana bien la vida con el trapicheo de droga, El Cuqui, el segundo superviviente del grupo, recién salido de la cárcel, que ha perdido parte de su memoria y se encuentra totalmente confuso y desorientado, El Mochuelo, colega de los anteriores aunque es más joven, hermano de uno de los que murieron tras el golpe, El Elena, llamado así por su corta estatura, “el ena-no”, pero no por ello menos atrevido que los demás, La Reme, joven pelirroja que desde pequeña ha estado enamorada de El Cuqui, Don Aquilino, patriarca de los quinquis del barrio y del barrio en general, un hombre de honor, a la antigua usanza, a pesar de sus actividades delictivas, El Rata, policía que intenta infiltrarse en el barrio y no da la impresión de jugar limpio.

Aspectos a Destacar: La descripción de una época y de unos jóvenes que quizás, en otras circunstancias, habrían conseguido salir adelante, pero a los que las condiciones sociales y el barrio en que nacieron y vivieron, o más bien sobrevivieron. les impidieron hacerlo, obligándoles a abandonar toda esperanza, como si vivieran en el Infierno de Dante.

La Frase: Nunca llegamos a ser como mi hermano y sus colegas. Porque nos tocó vivir otros tiempos y porque ellos eran de otra pasta. A veces me consuelo pensando que yo sigo vivo y ellos no. Pero tampoco es que le vea el sentido a una cosa o a otra, a vivir o morir, a seguir luchando o a acabar con todo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario