domingo, 24 de noviembre de 2019

EL JURAMENTO DE WHITECHAPEL: REPORTAJE EN EL DIARIO "DEIA" DE LA PRESENTACIÓN EN BILBAO


Elemental, querido Sabino Arana.
Sabino Arana desembarca en Londres en 1888. Acaba de cumplir 23 años. El día que pisa el suelo de la capital del Támesis es el mismo en el que se descubre el cuerpo de una mujer desfigurada en un zaguán del depauperado barrio de Whitechapel, en pleno East End. Un hijo del tutor de Arana en la City se lanza a perseguir a un asesino que no cesa y al que se conocerá pronto como Jack el Destripador. Su compadre recién arribado de Bilbao será quien le ayude. Esta es la propuesta de El juramento de Whitechapel.
“Sabino Arana cumple más el papel de un Watson que el de Sherlock Holmes”, explicó el autor, José Javier Abasolo, durante la presentación de la novela. El evento tuvo ligar en la tarde de ayer, en el espectacular salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta.
Abasolo, abogado bilbaíno de 62 años, daba a luz su decimosexta novela. Con Lejos de aquel instante quedó finalista del Premio Hammett en 1997. En su trayectoria literaria ha conseguido, entre otros, el Farolillo de Papel del Gremio de Libreros de Bizkaia y el Premio de Narrativa García Pavón.
“Casi todas mis obras son encuadrables en el género de novela negra. Y se desarrollan en época contemporánea aquí”, describe el escritor.
Pero la acción de El juramento de Whitechapel, que mantiene el género, se remonta a hace casi siglo y medio. Además, incluye en la trama a un personaje auténtico y conocido, el propio Sabino Arana. Este hecho fue el que aconsejó que uno de los presentadores de la obra fuera el presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar.
“Los políticos estamos acostumbrados a hacer casi de todo. Y más en elecciones. Pero nunca me habían llamado para hablar de una novela”, advirtió un bienhumorado Ortuzar. “Si llega a ser otro escritor, que no conociera, y me dijeran lo de Sabino Arana y Jack el Destripador, habría pensado que alguien de Vox quería hundir la figura del fundador del partido”, añadió.
Ortuzar se había leído la obra. Y afirmó que presenta un Arana creíble, humano y carnal. Mostró curiosidad por diversos aspectos del texto. Abasolo explicó que “en la literatura anglosajona resulta normal que personajes reales se vean implicados en sucesos de ficción. “Estaba interesado en la época victoriana y en Jack el Destripador. En mi búsqueda de alguien de la época que sirviera para hacer más próximo a nosotros lo que se relata, di con Sabino Arana”, revela Abasolo.
En las butacas del salón de actos se encontraban los escritores Pedro Ugarte, Juan Infante o Javier Sagastiberri, además del director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta.
De la librería Jakinbide se acercaron Berna Zárraga, Libe Uriarte y Javi Bote. Disfrutaron de la presentación Susana Irala, Carlos Aguirre, Fernando Calzada, Nieves Martín, Eduardo San Millán, Elena Alkorta o Ane Miren Azaola. No se perdieron ripio Marisa Gil e Iraide y Javier Díaz de Basurto, que fueron en familia. Siguieron el coloquio con mucha atención Begoña Pradana, Charo Pérez, Begoña Abasolo, Myriam Guarrotxena, Bene Fernández, Inmaculada Gómez, María Lourdes García o Alfonso Aguirre.
El saludo de bienvenida corrió a cargo de Asier Muniategi, de la editorial Erein. “La novela tiene un punto genial: incluir un personaje real en el contexto de asesinatos de una novela negra y que resulte verosímil”, señaló el editor. “Además, sirve para conocer mejor a ese personaje. Incluso para acercarlo a lectores que difícilmente se hubieran interesado por él de otra manera”, aseveró Muniategi.
“Nosotros creíamos que Sabino era casi santo. Parece que no”, apuntó con una sonrisa Ortuzar. El joven Arana vive una aventura romántica en aquel Londres de 1888 tras relacionarse con una joven inglesa. Pero, ¿qué sucederá con el Destripador?
(Diario DEIA, 23 de noviembre de 2019. Texto: Javier Gamboa. Fotografía: Oskar González).

Nota: Aunque no aparece en el artículo periodístico, incluyo el enlace al vídeo en el que se recoge la presentación: https://www.youtube.com/watch?v=DyRitgHhvi0&fbclid=IwAR03miK0LtCyBPzfKVviQOqyfGVc6G2u7hmGI_u880nzOGSyvC1LEz3zMB0





No hay comentarios:

Publicar un comentario