jueves, 13 de febrero de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 746.-CUANDO SALE LA RECLUSA (FRED VARGAS)


Título: CUANDO SALE LA RECLUSA

Título original: QUAND SORT LA RECLUSE
Autora: FRED VARGAS
Editorial: SIRUELA
Trama: Adamsberg, comisario que tras tener que volver apresuradamente de sus vacaciones en Islandia ayuda a su equipo a resolver un caso, se entera por casualidad de que últimamente en Francia está muriendo un número excesivo de gente por la picadura de un tipo de araña denominada popularmente “reclusa”. Lo curioso es que esa araña no genera veneno suficiente para matar a nadie, lo que le hace interesarse por el tema pese al escepticismo, incluso la oposición, de la gran mayoría de sus colaboradores.
Personajes: Adamsberg, comisario de policía, protagonista habitual de las novelas de Fred Vargas, intuitivo e inteligente, Danglard, subordinado de Adamsberg, hombre de gran cultura al que le gusta adornar sus intervenciones con citas de personajes históricos y literarios, Veyrenc, paisano y subordinado de Adamsberg y extremadamente leal a él, Retancourt, mujer policía en la que confía Adamsberg, de fuerte personalidad, Froissy, experta informática de la comisaría, con habilidades prácticamente de “hacker”, Irène Royer, amante de los animales, incluyendo los insectos, que circunstancialmente se convierte en asesora de Adamsberg.
Aspectos a Destacar: La originalidad de la trama, ya que aunque en el género policial clásico el recurso a los “venenos” ha sido utilizado frecuentemente, la autora le da una vuelta muy interesante a ese recurso / La descripción de las relaciones, encuentros y desencuentros entre los integrantes del equipo policial, sobre todo a la hora de encarar una investigación que no ha sido aprobada por sus superiores.
La Frase: Los seres que abrigan una idea tan elevada de sí mismos nunca imaginan que puedan llegar a caer algún día. Cuando se produce la caída, estos seres se vacían, azorados, desprevenidos; su sustancia se evapora en el estupor del fracaso. Sin medias tintas, ni matices, y sin previo aviso. Así son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario