martes, 10 de agosto de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 831.-UN PACTO CON EL DIABLO (JACK HIGGINS)


 Título: UN PACTO CON EL DIABLO

Título original: DRINK WITH THE DEVIL

Autor: JACK HIGGINS

Editorial: PLANETA

Trama: El año 1985 un comando paramilitar protestante da un golpe con el que consigue un botín de cincuenta millones de libras en oro, para así poder financiar su organización, pero cuando dicho botín se traslada a la costa irlandesa el barco en el que va naufraga, con lo que jamás llegará a su destino. Diez años más tarde, y con un proceso de paz en sus inicios, se reiniciará la carrera para hacerse con ese oro, cuyo valor se ha duplicado. Una carrera en la que estarán involucrados tanto militantes irlandeses de ambas facciones como la mafia y los servicios secretos británico y norteamericano.

Personajes: Michael Ryan, líder de las milicias protestantes del Ulster, de la línea dura y al que le gusta jugar a su aire, Kathleen Ryan, sobrina del anterior, lastrada emocionalmente por la muerte de sus familiares más cercanos a manos del IRA, Martin Keogh, activista del IRA infiltrado en las filas protestantes, Marco Sollazo, abogado de la Mafia neoyorquina y él mismo un “capo mafioso”, Jack Barry, antiguo jefe de operaciones del IRA Provisional, no muy conforme con el proceso de paz, Charles Ferguson, jefe de una brigada policial británica que depende directamente del Primer Ministro, Sean Dillon, antiguo miembro del IRA, reconvertido en mano derecha de Ferguson, Liam Devlin, venerable octogenario, humanista, poeta y bon vivant, que de joven fue uno de los más temibles pistoleros del IRA.

Aspectos a Destacar: Podría decirse de esta novela que es un thriller más con el conflicto norirlandés como excusa, y aun siéndolo y cumpliendo, por tanto, las expectativas generadas en ese sentido, incide en las complejidades y desconfianzas generadas por el proceso de paz, ya que nadie se fía del todo de que llegue a buen puerto, pero tampoco nadie quiere desengancharse totalmente del mismo.

La Frase: Quiero acabar con esto, brigadier. Lo último que deseo es que tan inmensa fortuna vaya a parar a alguno de los dos bandos que se encuentran en pugna en Irlanda. Ya ha corrido demasiada sangre. No podemos permitir que estalle una guerra civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario