jueves, 2 de agosto de 2012

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 367.-MAIGRET SE DIVIERTE (GEORGES SIMENON)


Título: MAIGRET SE DIVIERTE
Título original: MAIGRET S'AMUSE
Autor: GEORGES SIMENON
Editorial: FORUM
Trama: La mujer de un importante médico aparece muerta en su consulta, desnuda e introducida en un armario., cuando se suponía que se encontraba de vacaciones. Parece un asunto a propósito para las cualidades del más famoso policía de París, el comisario Maigret, pero éste se encuentra de vacaciones y ha prometido a su médico y su mujer respetarlas, por lo que decide no intervenir en el caso, aunque no puede dejar de sentir curiosidad por su desarrollo.
Personajes: Jules Maigret, experimentado comisario de policía protagonista de la mayoría de las novelas de Simenon, que cree más en el conocimiento de las personas que en la acción la señora Maigret, siempre a la sombra del comisario y su perfecta compañera, el doctor Pardon, médico personal de Maigret, que le ayuda en alguna de sus pesquisas aunque le insiste para que continúe de vacaciones, el doctor Jave, marido de la asesinada a la que lleva bastantes años, de extracción humilde y que sólo por su matrimonio consiguió prosperar profesionalmente, Gilbert Négrel, joven médico que sustituye al doctor Jave mientras está de vacaciones, conocido también de la mujer asesinada, Martine Chapuis, joven enérgica y decidida, prometida del doctor Négrel.
Aspectos a Destacar: Aunque es una novela de la serie de Maigret, Simenon le da una vuelta al personaje, ya que no puede intervenir en el caso, por lo que su percepción no es la habitual del policía protagonista e investigador sino la del curioso que se entera de todo tan sólo a través de la prensa y la radio, proporcionando a la novela policíaca clásica un punto de vista diferente e interesante.
La Frase: Siempre es difícil afrontar a gentes de cierta clase social, pues el menor patinazo puede tener consecuencias desagradables. Y en este caso se trataba de médicos. Ciertas profesiones mantienen más que otras el espíritu de cuerpo, por ejemplo, los oficiales, o los maestros, el ejército de las colonias o, también, por extraño que parezca, los funcionarios de Correos, Telégrafos y Teléfonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario