lunes, 31 de marzo de 2014

CORISANDA DE BAIGORRI (MILA BELDARRAIN)

LA NOVELA: Primavera de 1572: en vísperas de su boda en París con la princesa Margarita de Valois, el rey de Navarra Enrique III goza de unos días de caza y diversión en Saint-Etienne de Baigorri, en el castillo de los vizcondes de Etxauz. Allí se encaprichará de una bella pelirroja, Juana Leona de Juanikot, cagot –así llamaban los franceses a sus agotes–, a la que bautizará como Corisanda de Baigorri. Sin embargo, el relato va más allá de unos amoríos reales. Mila Beldarrain parte de este suceso que encontró escarbando en viejas cartas y documentos para escribir una novela ambientada en el tumultuoso cuarto final del siglo XVI. Atrapada por el personaje de Corisanda, la escritora se da cuenta de que la historia de esta joven cagot era, es, la historia de todos los parias del mundo, es también la historia de los poderosos de la tierra, es la historia de Navarra y la historia del inicio de la Europa de la Edad Moderna. Esta es la hermosa historia que cuenta Corisanda de Baigorri.


LA AUTORA: Mila Beldarrain Albaitero (1951) nació en Donostia. Licenciada en Lengua y Literatura Románicas, desde 1979 es profesora de Lengua y Literatura Españolas. Tras sus primeros escritos, Cuando hablaba con Buffalo Bill y Memorias de la inacción, publicó en 1994 la novela, Oria, la Sultana Vascona, historia de la que fue amante de Almanzor, regente y madre del último califa cordobés. En 1995, publica Petriquilla, Graciosa y el verdugo negro y, en 1997, El examen, ambos centrados en el siglo XVIII. Después les seguirán Kursaal, ambientada en el San Sebastián de la Belle Epoque y Enigma, historia de mugalaris, espías y criptógrafos. En 2007, logra el Euskadi de Plata con Domenja de Oñate.

LA ALIANZA DEL GÉNESIS (ANDY McDERMOTT)

LA NOVELA: La arqueóloga Nina Wilde ha descubierto un hallazgo insólito: un asentamiento submarino que existió más de cien mil años antes que cualquier otra cultura conocida. Pero antes de poder sacar conclusiones, su barco es atacado, y sus pruebas robadas. Decididos a resolver el misterio, Nina y su prometido, Eddie Chase, inician un viaje en busca de respuestas. Todos sus pasos son vigilados, sin embargo, por una organización religiosa clandestina, la Alianza del Génesis.
La Alianza, que representa a tres de las religiones más poderosas del mundo, no se detendrá ante nada para mantener el descubrimiento de Nina en secreto ya que, además de contradecir la mitología de la creación que todos ellos comparten, tal vez quieran reclamar para sí mismos el hallazgo arqueológico más valioso de todos los tiempos.

RESEÑAS: Un juego de caza humana a escala internacional con mucha acción,
astucia, humor y un toque gore (Publishers Weekly)
En esta novela el cinéfilo McDermott se aleja de la acción tipo ‘James Bond’ para volver a planteamientos más cercanos a Tomb Raider o Indiana Jones, tal y como hizo en su primera novela. ¡Fascinantes descubrimientos arqueológicos y acción a raudales! (Goodreads)
Con su imaginación, Andy McDermott nos lleva a mundos pasados y futuros. Los mitos y la realidad confluyen en esta búsqueda (Goodreads)
McDermott ofrece a sus lectores escenas brillantes y fantásticos giros en la trama que son a la vez increíbles y absolutamente verosímiles, mientras los mantiene enganchados a sus palabras de la primera a la última página (If Books Could Blog)

EL AUTOR: Andy McDermott, periodista y editor de revistas sobre cine, antes de dedicarse de lleno a la escritura ya daba rienda suelta a su creatividad ejerciendo de dibujante, diseñador gráfico y crítico de videojuegos.
Su novela de debut, En busca de la Atlántida, ha sido publicada en treinta países y traducida a más de veinte idiomas hasta la fecha. Con este libro inició una serie de thrillers protagonizados por dos atractivos personajes: Nina Wilde y Eddie Chase. En septiembre de 2009, The New York Times lo destacó como el libro de ficción más vendido en Estados Unidos. Tras La tumba de Hércules y El secreto de Excálibur, McDermott nos trae La Alianza del Génesis, una nueva oportunidad de bucear en la historia a un ritmo frenético.

sábado, 29 de marzo de 2014

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 460.-LA RUBIA DE OJOS NEGROS (BENJAMIN BLACK)

Título: LA RUBIA DE OJOS NEGROS
Título original: THE BLACK-EYED BLONDE. A PHILIP MARLOWE NOVEL
Autor: BENJAMIN BLACK
Editorial: ALFAGUARA
Trama: Estamos en los años 50 y Philip Marlowe sigue ejerciendo su oficio de detective y sucumbiendo a los encantos de las mujeres fatales. Y es precisamente una mujer la desencadenante de la trama. Su último amante ha desaparecido, por lo que acude a Marlowe en petición de ayuda. El detective descubre enseguida que el hombre falleció atropellado, pero cuando informa a su clienta de lo ocurrido ésta le confiesa que ya lo sabía y añade un detalle importante: hacía pocos días había visto al muerto, paseando tranquilamente, por las calles de San Francisco, lo que le obligará a Marlowe a investigar que hay tras esa falsa muerte.
Personajes: Philip Marlowe, el paradigmático detective creado por Raymond Chandler, un auténtico caballero andante amante del ajedrez, los gimlets y las mujeres que son algo más que un cuerpo hermoso, aunque no necesariamente en ese orden, Clare Cavendish, rica heredera de un imperio económico asentado en los perfumes y la cosmética, hermosa, decidida e independiente, su hermano pequeño Everett, inmaduro y pretencioso, que busca justificar su existencia a base de alcohol y otros productos, Floyd Hanson, gerente del club en el que desapareció el hombre buscado por Marlowe, exquisito, diletante y que parece que está siempre por encima de los demás, a los que mira con desprecio, Canning, propietario del club, anciano autoritario acostumbrado a hacer siempre su voluntad, usando para ello los medios que considere necesarios, Bernie Ohls, ayudante del sheriff, policía honrado y eficaz que colabora lealmente con Marlowe pese a tener con él una intensa relación de amor-odio.
Aspectos a Destacar: Benjamin Black es el seudónimo que utiliza el escritor John Banville para escribir sus novelas de género negro. Y fueron los herederos del propio Raymond Chandler quienes eligieron como su sucesor a un escritor de culto que nunca ha desdeñado, sino más bien al contrario reivindicado, su gusto por el género criminal. Una elección que se ha demostrado acertada porque Banville/Black recupera perfectamente el espíritu de Raymond Chandler y, sobre todo, el de su personaje, Philip Marlowe.

La Frase: La gente tiende a hacerse una idea equivocada de la policía. Van al cine y ven a esos agentes con gorras y pistolas en la mano que persiguen sin descanso a los malos. Pero la verdad es que a la policía le gusta llevar una vida tranquila, igual que a nosotros. Su objetivo, básicamente, es esclarecer los problemas, clasificarlos, escribir un pulcro informe, archivarlo junto a otros pulcros informes en pilas enormes y olvidarse del tema. Los chicos malos lo saben y actúan en consecuencia.

viernes, 28 de marzo de 2014

VASCOS Y CRIMINALES: JACQUES GARAY

Jacques Garay (1949, Saint-Palais, Baja Navarra) completó sus estudios secundarios en el Liceo de Biarritz, antes de graduarse en Derecho en Pau. Nada de lo que ocurre en el País Vasco le es ajeno a este periodista epicúreo: la belleza de sus paisajes, la amabilidad de sus gentes, la pelota, el rugby, el golf, el surf, las palomas, el canto o las corridas de toros. La vida real, en definitiva. Prefiere los libros a las calculadoras y le gusta contemplar semblante divertido, aunque agudo, el mundo que le rodea.


TROU NOIR À CHANTACO



Un meurtre est commis dans l'enceinte du golf le plus chic de France, le golf de Chantaco.
Xanti Sopuerta, journaliste et critique gastronomique ne peut qu'abandonner ses chroniques culinaires pour mener l'enquête, au côté de son ami, l'inspecteur Seignosse.
Avec ce premier volet des aventures de Xanti, Jacques Garay nous embarque pour une enquête gourmande et truculente sur la côte basque entre Ciboure et Saint-Jean de Luz.
Se ha cometido un asesinato en Chantaco, el campo de golf más exclusivo de Francia.
Xanti Sopuerta, periodista y crítico gastronómico. investigará el asesinato junto a su amigo, el inspector Seignosse.
Con esta primera entrega de las aventuras de Xanti, Jacques Garay nos embarca en una investigación tan suculenta como trepidante que transcurre en la Costa Vasca, entre Ciboure y San Juan de Luz


COUP TARDU Á SOKOBURU



Dans ce nouvel opus de Jacques Garay, on retrouve Xanti Sopuerta qui délaisse ses guides gastronomiques et ses chroniques pour enquêter sur l’assassinat du président de l’Aviron, Jacques Gafas, qui s’apprêtait à officialiser la fusion entre l’Aviron Bayonnais et le Biarritz Olympique.
Un mariage entre les deux clubs ennemis du Pays basque ? Impensable jusqu'à récemment (l'actualité semblerait aujourd'hui rejoindre la fiction parue en juillet 2013) ... sauf dans ce polar sur les arcanes du rugby au Pays Basque !
Prix du roman policier et château Miller-La Cerda 2013, dans le cadre des prix des Trois Couronnes
En esta nueva entrega de Jacques Garay volvemos a encontrarnos con Xanti Sopuerta, que tendrá que dejar a un lado sus críticas gastronómicas para investigar el asesinato de Jacques Gafas, presidente del Aviron Bayonnais, que estaba preparando la fusión entre su club y el Biarritz Olympique.
¿Un matrimonio entre los dos clubes más importantes de Euskadi Norte, tradicionalmente rivales? Algo impensable hasta hace poco, salvo en este thriller sobre los entresijos del rugby.
Novela ganadora del "Prix du roman policier et château Miller-La Cerda 2013"

EN EL PAÍS ENCANTADO Y OTRAS HISTORIAS DE AMOR (SEVE CALLEJA)

LA OBRA: Como prueba de que el amor es un motivo que trasciende fronteras y calendarios, géneros y desenlaces, traemos a esta selección de cuentos y leyendas algunos espigados de la obra de los maestros clásicos del cuento, de la narrativa popular y en la literatura actual.
El amor es uno de los grandes temas de la literatura, la pintura o el cine porque refleja un sentimiento que es tan atemporal como universal. Es esa pasión secreta, prohibida o no correspondida, la que ha inmortalizado a los grandes amantes desde la antigüedad a nuestros días: Tristán e Iseo, Dafnis y Cloe, Pablo y Virginia, Calixto y Melibea, Romeo y Julieta…, y que hoy alimenta nuestra imaginación con seres incluso cinematográficos de Disney o de Pixar, como el afable Shrek, a los vampiros de la saga Crepúsculo.


EL AUTOR: Seve Calleja (Zamora, 1953). Escritor y profesor de literatura afincado en Bilbao. Sus inicios literarios fueron en la poesía y el relato corto, con los que ganó el “Ignacio Aldecoa” de cuentos en 1981. Con algunas de sus obras ha obteniendo reconocimientos como el accésit del “Pío Baroja” de novela o el “Gabriel Aresti” de cuentos. Además, galardones como el “Lizardi” de literatura infantil en lengua vasca en 1985 y el “Leer es vivir” en castellano en 1997 evidencian su especial interés por la literatura para jóvenes. Entre sus múltiples libros para niños destacan: Basajaun, el señor del bosque; Historias de la piratería; Clásicos cuentos de Navidad; Cuentos del tren; El billete de un millón y otros cuentos del dinero; Cuentos y leyendas del País Vasco; Los ayunos de la reina Ester; Aquiles y la tortuga o Hasta aquí nunca llegan los gatos.

CON LAS CARTAS MARCADAS (MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ)

LA OBRA: Cartas marcadas, juego sucio el que practican quienes más que gobernar, nos tienen sometidos. La mentira, la burla, la falta de respeto, la prepotencia y la violencia forman parte de sus reglas del juego. ¿Podemos hacer otra cosa que señalarlo e intentar compartir nuestra indignación? Esta es la crónica personal y por fuerza parcial de un año marcado por ese juego sucio en lo público y por la necesidad de no naufragar y no ceder a la tentación de desertar en lo privado. No estoy muy seguro de que sea del todo posible hurtarse a esa zarabanda de empujones, ansias, cóleras y derrotas en la que parece que se ha convertido nuestra vida.

EL AUTOR: Miguel Sánchez-Ostiz (Pamplona, 1950). Es autor de las novelas Los papeles del ilusionista (1982), El pasaje de la luna (1984), Tánger Bar (1984), La quinta del americano (1987), La gran ilusión (1989), Premio Euskadi de Literatura y Premio Herralde de novela, Las pirañas (1992), La caja china, Un infierno en el jardín (1995), No existe tal lugar (1997), Premio Nacional de la Crítica, La flecha del miedo, El corazón de la niebla (2001), En Bayona, bajo los porches (2002), La nave de Baco (2004), El piloto de la muerte (2005), La calavera de Robinson (2006),Cornejas de Bucarest (2010), Zarabanda (2011) y El Escarmiento (2013).
Entre sus muchos libros misceláneos hay que destacar la crónica de viajes La isla de Juan Fernández y Peatón de Madrid, así como una serie de diarios y dietarios, que se comenzaron a publicar en el año 1986, como La negra provincia de Flaubert, Mundinovi. Gaceta de pasos perdidos (1987), Correo de otra parte (1993), El árbol del cuco (1994) a los que siguieron La casa del rojo y Liquidación por derribo.
En el año 2000, la editorial Pamiela publicó toda su obra poética hasta esa fecha, con el título La marca del cuadrante (Poesía, 1979-1999).
Por lo que respecta a sus estudios y trabajos barojianos, cabe citar: Derrotero de Pío Baroja (2000), Opiniones y paradojas (2000) y Pío Baroja, a escena (2006); la edición y estudio de la novela inédita Miserias de la guerra (2006); los prólogos a Las inquietudes de Shanti Andía (2001) y El árbol de la ciencia (2006); y los ensayos Pío Baroja y Pamplona (1996), El rumor de Itzea (1998), Itzea, el mundo de los Baroja (1998), El viaje de invierno de Pío Baroja (2002), Tras los pasos de Pío Baroja (2004), Pasada la tormenta (2006), Pío Baroja en el espejo de papel (2006), Las crepusculares (2006),Tiempos de tormenta (Pio Baroja, 1936-1940) (2007) entre otros muchos, al margen de conferencias, artículos y reseñas de prensa, fechados entre 1982 y 2007.

Un año después de la muerte del escritor navarro publica Lectura de Pablo Antoñana (2010).

miércoles, 26 de marzo de 2014

MIS ASESINAS Y ASESINOS FAVORITOS (YOLANDA MAURELO)

EL LIBRO: Son de papel. Inofensivos. Algunos en grado de tentativa; otros frustrados; la mayoría confesos. A todos les une un vínculo muy especial y cada uno tiene su historia: veintiséis en total, que ellos creen que deben de ser escuchadas.
Son asesinas y asesinos de papel. Pero, ¡cuidado!, porque algunos hasta pueden caer bien por lo entrañables, porque al fin y al cabo no les quedaba otra que hacer lo que hicieron.

LA AUTORA: Yolanda Maurelo Escudero nació en Bilbao. Recibió una educación poco convencional para la época: colegio mixto y laico, con el francés como segunda lengua, aunque con el toque tradicional de una carrera de piano con la que después nunca supo qué hacer. El bachillerato y un tercer idioma, el inglés, vinieron más tarde. Con ese bagaje estuvo lista para ganarse la vida: unos pocos años en la Cámara de Comercio y muchos más, veintiséis, en un banco grande. A los cincuenta, todavía en el banco, se enfrentó a su asignatura pendiente: diplomarse en Trabajo Social. En el tercer año de carrera se graduó y se prejubiló, todo a la vez.
Desde entonces, no le ha sobrado ese tiempo que les suelen adjudicar a los que ya no trabajan. Los Talleres del Ayuntamiento de Bilbao han sido los culpables de esa afición tardía por la literatura, que debía de estar por ahí, escondida, y se ha empeñado en salir.

En 2010 publica su primer libro de relatos: De Bilbao de toda la vida. En 2011 su relato El saquito de canicas fue seleccionado en el IV Premio de Relato Corto de Ediciones Beta, y publicado en el libro: A los cuarenta y otros relatos en crisis. En 2012 obtuvo el Premio Especial de la Asociación Jalgi Surgir en su VII Concurso Literario de Relato Corto. Seleccionada en 2012 y 2013 en el Concurso de Cuentos Infantiles sin Fronteras de Otxarkoaga y publicados sus cuentos Alex y la Navidad y El batallón de garbanzos. Finalista y 2º premio con sus relatos Dicen que se sirve fría y Piel contra piel en 2012 y 2013 del Premio Bizkaidatz. En 2013 su relato Triplete fue seleccionado en el V Premio de Relato Corto de Ediciones Beta, y publicado en el libro Mezcla de Lejía y Crema y otros relatos de mi primera vez.

martes, 25 de marzo de 2014

OPERA MAGNA (VICENTE MARCO)

LA NOVELA. Un aspirante a escritor llamado Diego Leonarte irrumpe de la noche a la mañana en la rutinaria vida de Mando Benavides, cuya trayectoria literaria, sin ser rutilante, le ha granjeado ya algunos premios. La omnipresencia y generosidad de Diego abruman a Mando desde el primer instante, y generan un conflicto con la esposa de éste, Aina. Un conflicto que irá más allá de los celos, de la sospecha, para adentrarse en el territorio de la angustia y el miedo. Mando pugna por escapar de esa "amistad", en apariencia impostada, que se transformará progresivamente en una obsesión y que, como un terreno de arenas movedizas, atrapa tanto al protagonista como al lector merced a una trama que se revela un complejo y perfecto mecanismo de relojería.
Opera Magna es un thriller psicológico con la turbiedad malsana de autores clásicos del género como Patricia Highsmith, cuya inquietante ambigüedad y vertiginosa espiral de hechos, narrados en primera persona, se lee con avidez y no deja tregua alguna.

EL AUTOR: Vicente Marco (Valencia, 1966) ha publicado las novelas Murmullos (Premio de la Comisión Cultural del Alto Almanzora), Los trenes de Pound (Premio Tiflos), El Collage de Orsson Beans (Finalista Premio Ateneo Valladolid) y Ya no somos niñas (Finalista Premio Logroño), así como la recopilación de cuentos Los que llegan por la noche. Ha obtenido más de una treintena de premios y galardones, entre los que destacan el Julio Cortázar, Unamuno o Alberto Lista.
Fue finalista del premio Agustín González de Teatro con la obra Terapia de Bala (estrenada en el Teatro Olympia de Valencia en 2012), y ganador del Premio Nacional de Teatro Castellón a Escena 2013 con la obra Viernes trece y sábado catorce. Durante el año 2013 se han estrenado diversos espectáculos teatrales de su autoría, entre los que destaca Doce Gentes en coches de ocho. Es, además, profesor de Talleres Literarios y colaborador habitual de varias revistas culturales y de ocio.


La novela, Premio Jaén 2013, se presentará el próximo jueves 3 de abril a las 19:00 horas en la librería ESTUDIO EN ESCARLATA, con la presencia del autor, Vicente MARCO, y Manuel Pimentel, editor de Almuzara.

MARGEN DE ERROR (BERNA GONZÁLEZ HARBOUR)

LA NOVELA: Tras una larga convalecencia por las heridas sufridas en un duro cuerpo a cuerpo, la comisaria Ruiz ha vuelto. Lo hace el mismo día en que un hombre es hallado muerto entre los setos del Retiro. Es otoño en un Madrid enrarecido en el que las protestas de los indignados se mezclan con noticias de suicidios en una multinacional. El cadáver encontrado en el parque parece cuadrar en este grave asunto laboral y, sin embargo, algo no encaja. La joven comisaria se verá arrastrada más pronto de lo que debería a un combate entre lo que le dicta su instinto y su salud. Ella y el veterano periodista Luna quedarán atrapados en una batalla propia de una era de codicia y desigualdad.
Tras Verano en rojo, novela que supuso el deslumbrante debut literario de la comisaria Ruiz, Berna González Harbour presenta en Margen de error su nuevo caso, una historia perturbadora capaz de dejar sin aliento al lector.

RESEÑAS: Hay mujeres de especial fortaleza. Esta nueva protagonista empieza con muy buen pie. Su autora se ha atrevido mucho (La Vanguardia).
La comisaria Ruiz es un personaje cercano que ha venido para quedarse en la literatura española (Fernando Marías).

LA AUTORA: Berna González Harbour (Santander, 1965), es periodista, subdirectora del diario El País y colaboradora de la Cadena SER.
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha estado vinculada desde sus inicios a la cobertura de noticias de Internacional, ha sido corresponsal en Moscú, enviada especial en una veintena de países en conflicto y redactora jefa de esta sección. La información sobre el mundo, la política, los cambios sociales, el impulso de las mujeres, la transformación de un gran periódico en plena revolución digital y los libros son algunas de sus pasiones.


La novela se presentará en la librería madrileña ESTUDIO EN ESCARLATA el próximo miércoles 2 de abril a las 19:30 horas, con la presencia de la autora y del escritor y periodista Jorge Martínez Reverte.

lunes, 24 de marzo de 2014

PIEL DE SERPIENTE (JAMES McCLURE)

LA NOVELA: El teniente Tromp Kramer y el sargento zulú Mickey Zondi investigan una serie de robos con asesinato en un suburbio negro de Trekkersburgo durante la Sudáfrica del apartheid. La inesperada muerte de una bailarina de striptease, que realizaba un número de cabaret con una pitón, les obliga a interrumpir sus pesquisas. Todo se complica. Ni la muerte de la bailarina de striptease es tan accidental como a simple vista parecía ni los altercados del suburbio son una mera riña racial. De nuevo, la pareja de detectives creada por James McClure desnuda la Sudáfrica que cambió Mandela y vuelve a sacar las sombras más duras de la injusticia y la desigualdad social.

EL AUTOR: James McClure (Johannesburgo, Sudáfrica 1939 - Oxford, Inglaterra, 2006). Escritor y periodista británico, se educó en la región sudafricana de Natal, en donde comenzó a trabajar como fotógrafo junto a Tom Sharpe. Posteriormente escribió guiones para cómic y dio clases de inglés, hasta que en 1963 se incorporó como periodista y reportero gráfico a la redacción de The Natal Witness, diario editado en Pietermaritzburg, capital de Natal. En 1965 se trasladó con su familia a Gran Bretaña, donde trabajó en varios periódicos, entre ellos The Oxford Times y The Oxford Mail, de los que fue editor. Con su primera novela, El cerdo de vapor, publicada en 1971, ganó el premio Gold Dagger concedido por la Asociación de Británica de Escritores de Novela Negra, y supuso el comienzo de una exitosa serie de títulos protagonizados por el teniente afrikáner Tromp Kramer y el sargento bantú Mickey Zondi, de la Brigada de Homicidios y Robos de Trekkersburgo: El leopardo de la medianoche (1972), El cazador sordo (1974), The Gooseberry Fool (1974), Snake (1975), The Sunday Hangman (1977), The Blood of an Englishman (1980), El huevo con truco (1984) y La canción del perro (1991), en la que narra el encuentro entre Kramer y Zondi durante una investigación llevada a cabo en la lejana provincia de Natal. McClure también escribió una novela de espías situada en África meridional, Rogue Eagle (1976), que ganó el Silver Dagger de la Asociación de Británica de Escritores de Novela Negra, y dos ensayos sobre las policías de Liverpool y San Diego. Murió prematuramente el 17 de junio de 2006 en Wallingford, Oxfordshire.


SUPERVIVIENTES (JAMES WESLEY RAWLES)

LA NOVELA: La Norteamérica que conocemos ha dejado de existir. En este entorno desconocido, solo algunos individuos están equipados para la supervivencia.
Andrew Laine, un joven oficial del ejército norteamericano destacado en Afganistán, solo desea volver a Nuevo México con su familia y su prometida.
La hija del comandante Ian Doyle, piloto de las fuerzas aéreas norteamericanas destacado en Arizona con su esposa Blanca, se ha visto atrapada en las revueltas del noreste.
Tres huérfanos adolescentes, Shadrach, Reuben y Matthew, se echan a la carretera cuando su orfanato cierra durante los primeros días de la Escasez.
Y también está Ignacio García, el despiadado líder de la banda de delincuentes «La Fuerza», que no se detendrá ante nada para sobrevivir.

RESEÑAS: Merece la pena leer 'Supervivientes', de Rawles. Bien escrito y repleto de información útil, posee además una honestidad y una franqueza (que a veces incluso raya en la brusquedad) que se echa
de menos en los discursos de las élites políticas (The New York Times)
Si bien las historias de Rawles están en la línea de 'The Walking Dead' o 'Guerra mundial Z', la atmósfera que crea este preparacionista es más agobiante; ni siquiera nos deja el consuelo de lo sobrenatural. Una batalla del hombre contra el hombre (Publishers Weekly)
Como a veces ocurre cuando confluye una crisis de valores con una de orden económico, los autores de ficción captan y transmiten mejor que otros el “pulso de la calle”. Es sin duda el caso de Rawles y su 'Supervivientes' (Book Review)
Supervivientes se balancea entre la ficción y la guía, es por ello que los lectores más avezados se sorprenderán subrayando los pasajes en los que el autor traza planes de supervivencia, para volver sobre ellos tras la finalización de la lectura (The New American)

EL AUTOR: James Wesley Rawles. autor afincado al este de las montañas Rocosas, se declara reformista en cuanto a su credo, de la escuela de Viena por su visión de la economía, determinista geográfico en su percepción de la sociedad y liberal conservador si hablamos de política. Creció en Estados Unidos en la era de la obsesión por los refugios antiaéreos.

Militar de carrera, forofo de las armas y periodista de profesión: Rawles estaba destinado al éxito, ya fuese con sus libros de supervivencia en tiempos de crisis, con sus novelas superventas Patriotas, Supervivientes y Founders, con su guía de supervivencia How to Survive the End of the World as We Know It o con su blog, que escribe junto con su esposa y que cuenta con millones de seguidores.

domingo, 23 de marzo de 2014

TXOMIN PEILLEN

El escritor Txomin Peillen es un gran desconocido, incluso entre los propios vascos, pese  a ser uno de los grandes cultivadores del euskera y también uno de los primeros que escribió, en este idioma, novela policíaca. Iñaki Mendizabal le ha entrevistado para el periódico DEIA (http://www.deia.com/2014/03/23/ocio-y-cultura/cultura/vivo-en-casa-pero-rodeado-de-extranos)


Nació en París, en el seno de una familia euskaldun. Recuperó su idioma a los 13 años, tradujo su primer texto a los 16 y con 17 escribió su primer poema. En París conoció a Andima Ibiñagabeitia (su maestro), a Jon Mirande (enfant terrible de la literatura en euskera) o a Federico Krutwig; fue testigo del ensañamiento de los soldados franceses en la guerra de Argelia; fundador de la revista Igela(1962), ha publicado una treintena de libros en distintos géneros; renovador de la lengua vasca y de su literatura, es licenciado en Ciencias en la Universidad de Sorbona y doctor por la Universidad de Burdeos; investigador incansable de aspectos relacionados con la biología, la historia de las ideas y la lingüística; académico de Euskaltzaindia desde 1988; profesor emérito de lengua y literatura vasca en la facultad de Bayonne-Anglet-Biarritz... Y, aún así, Txomin Peillen sigue siendo un desconocido para la mayoría de los vascos. Él cree saber el porqué de tanto ostracismo: "No hay obra mía traducida. Ha pasado con otros escritores, como San Martín o Etxaide. Y Aresti se salvó porque le tradujeron Harri eta Herri. Ya, ¿pero alguien se acuerda de Maldan behera, su obra maestra? Nadie". Peillen visitará Bilbao el 29 de marzo, invitado por el festival de las letras, Gutun Zuria. Un reconocimiento de justicia para un intelectual atípico.
Nació en París, en 1932. En aquella época y para un euskaldun, París sería la mitad de la nada.
Casi. Mis padres emigraron de Zuberoa en busca de una vida mejor. Fueron de los primeros suletinos en ir allí, porque la mayoría emigraba a Burdeos. En el siglo XX había muy pocos vascos en París, y en el XIX casi ninguno. Tengo constancia de uno. Se llamaba Mauri y se hizo euskaldun en Durango.
¿Se acuerda mucho de su familia zuberotarra?
Viajé a Zuberoa por primera vez con 7 años. Allí descubrí la naturaleza. Me acuerdo también de mi abuelo, que fue un tacaño. Mandó a sus hijos a trabajar a casas de burgueses, como criados, y él vivía a costa de ellos. Además, con el dinero hacía cosas extravagantes, como comprar acciones de Rusia a un primo suyo.
Su padre llegó a ser policía en París. Y luego, miembro de la Resistencia.
Trabajó en muchos oficios y al principio vivió en casa de un primo de Barkoxe. Los vascos se amontonaban en los pisos de otros vascos. Aprendió a leer y a escribir por las noches y así consiguió un puesto en la policía. Eso le salvó de ir a la guerra, pero un día se nos apareció con un fusil mauser en casa. Era de la Resistencia.
¿Ha vuelto a ver ese mauser?
No, ese rifle debe estar escondido bajo tierra en algún lugar de Zuberoa, pero nadie de la familia sabe nada... o no me lo quieren decir (risas).
Alguna vez ha contado que su padre llegó a renegar de Euskal Herria.
Nos decía que olvidáramos nuestro pueblo, que Euskal Herria era un proyecto yermo. Desde muy pequeñito le metieron eso en la cabeza. Fueron los maestros y los curas. Había trabajo en las fábricas de Maule, pero incitaban a la gente a salir fuera. Los burgueses preferían a trabajadores españoles pobres, porque decían que eran más maleables que los vascos.
¿Y las mujeres?
Les decían que era mejor ir a París, que si se metían en una fábrica de Maule se convertirían en putas. Les convencían para ser criados a las órdenes de burgueses, porque así les tenían controlados.
¿Sus padres no hablaban euskera?
Mi padre me decía que no perdiera el tiempo con el euskera y me hablaba en francés. Pero entre ellos hablaban en euskera.
¿Y a qué se debía ese rechazo?
Esa tendencia comenzó después de la Guerra del 14, porque los soldados vascos que regresaban a casa lo hacían acomplejados por no saber francés. En el Ejército lo pasaron mal.
Se avergonzaban.
Sí. Fíjate: en Zuberoa muchos niños han aprendido euskera con sus abuelos, porque sus padres no querían hablarles en su idioma materno.
El euskera sigue pasando por una situación difícil en Iparralde.
Está mal. Con eso no quiero decir que no haya euskaldunes en Iparralde. Habrá unos 60.000, pero se están haciendo viejos; la población suletina es vieja. Los jóvenes que se afrancesan se marchan a las ciudades. Los jóvenes que saben euskera han estudiado en las ikastolas, pero el euskera no tiene protección legal aquí. La situación es alarmante. La gente no tiene los complejos de antes, pero los niños con tres años entran de lleno en el sistema francés y salen de ese sistema educativo con 20 años. Yo me siento extranjero en Francia. Vivo en casa, pero rodeado de extraños.
Antes de empezar a publicar, estuvo en la guerra de Argelia, como enfermero. Acaba de salir la reedición de 'Aldjezairia askatuta', donde cuenta su experiencia en tierras africanas. ¿Le marcó esa guerra?
Sin duda. No nos dejaban curar a los cautivos heridos, pero a veces los cuidábamos, sobre todo a aquellos que estaban malheridos. Una vez ayudé a uno que estaba moribundo y los oficiales me decían que lo dejara morir. Tenía un cómplice, un sargento, que me ayudaba. Al moribundo le di morfina y murió esa noche.
¿No llegó a perder la fe en el hombre?
Yo soy ateo. Cuando empiezan a decir esto está bien hecho, esto está mal, me hablan de ángeles y demonios... Yo siempre digo lo mismo: cada persona es medio diablo y medio ángel. Quizá no sean esas las proporciones, pero ambos están dentro de nosotros. Los hombres hemos inventado el demonio, los ángeles... y a dios, por supuesto. El hombre es así, tiene de lo bueno y de lo malo.
¿Cómo se hizo ateo?
La vida me ha hecho ateo. Pero yo he leído muchas obras en las que se analizan distintas religiones, y ahí detecto sus contradicciones.
Recuperó el idioma a los trece años.
Sí, por desafío y por orgullo. Mi hermano y yo leímos en En France (escrito por el geógrafo bearnés Onesime Reclus) que el euskera no valía para nada. Estábamos irritados, pero también es verdad que yo era el único que no hablaba euskera en toda mi familia, y eso me preocupaba. Ibiñagabeitia fue mi maestro. Le conocí en París, en la delegación del Gobierno vasco. Él me dijo: primero aprende euskera y luego decidirás si ser abertzale o nacionalista.
Saizarbitoria también ha escrito alguna vez sobre la diferencia entre nacionalista y abertzale.
Los abertzales aman su tierra y los nacionalistas persiguen una utopía.
¿Empezó a escribir en euskera a los 16 años?
Aprendí con el método de López Mendizabal, que todos critican pero que a mí me sirvió.
Y usted empezó escribiendo en el dialecto labortano...
Junto con el suletino, aprendí el guipuzcoano y el labortano. Empecé a escribir una especie de guipuzcoano salpicado con vocabulario labortano, sí. Una mezcla rara.
Se refiere a 'Itzal Gorria', su segundo trabajo.
Sí, y Gauaz ibiltzen dena.
Ese libro fue una de las primeras novelas del género policíaco que se escribieron en euskera.
Sí, y después de esos libros poco a poco me fui decantando por el batua.
En los años 60 había pocos autores escribiendo en euskera. ¿Tenían dificultades para hacerlo?
Muchas. Hasta Etxaide tuvo problemas para publicar una obra suya. Mirande igual. Y yo lo mismo, porque criticábamos a la Iglesia y a la burguesía de la época. Y en Hegoalde no solo era el Franquismo, porque entre los abertzales también había censores, sobre todo entre el clero. Escribíamos en Euzko Gogoa y Egan, pero no nos publicaban todo. Ahí es cuando Mirande y yo decidimos crear Igela, una revista en la que escribimos lo que quisimos.
Lo curioso es que cincuenta años después muchos de ustedes siguen siendo desconocidos.
Porque a nosotros no nos han traducido. Y yo, además, no escribo novelas sobre el conflicto vasco. Muchas veces sitúo las tramas fuera de Euskal Herria, y eso no cuadra. Los vascos seguimos mirándonos al ombligo.
Usted fue amigo de Jon Mirande. ¿Cómo le conoció?
Coincidimos en las clases de Ibiñagabeitia. Jon era un hombre tranquilo, afable en el trato, y lo fue hasta el final de sus días. ¿Quién iba a imaginar que dentro de aquella cabeza anidaba una tormenta? Era un hombre cercano y educado. Y muy puntual.
Alguna vez ha comentado que unos amigos bretones le incitaron al fascismo y a la bebida.
La cosa venía de antes, porque fue un profesor de filosofía quien le metió en la cabeza esas cosas. El tipo era un faxista. Los últimos años de su vida me dijo que andaba con algunos nostálgicos franceses que hicieron la guerra contra Rusia, junto a los nazis, exmiembros de LVF que pertenecieron a la división Carlomagno. Él estaba desecho. Iba del hospital a la bebida y de la bebida al hospital.
¿Y usted percibió ese cambio en el modo de pensar de Mirande?
Cuando le conocí ya había traspasado esa frontera. Pero en ese momento aún le guardaba cierto respeto al catolicismo, respeto que luego desapareció. Criticó mucho a la Iglesia, también por el papel que jugó en la incorporación de Navarra a Castilla.
Siempre ha dicho que Mirande ha sido uno de sus fracasos.
Sí, no pude apartarle de los nazis ni de la bebida. No me hacía caso.
Y tiene una segunda espina clavada en el corazón...
Sí, no conseguí reconciliarme con Alfontso Irigoyen. Era un hombre de mucho carácter.
Se atrevió usted también con la política, presentándose en Iparralde bajo las siglas de EA. ¿Por qué se metió en política?
Porque soy pesimista. Y, como buen pesimista, activo. El optimista, por contra, está contento y no hace nada para cambiar las cosas.
¿Se arrepiente?
No, y me ha servido para hacer algunos enemigos (risas). Yo no soy muy diplomático, y el mío no es un pensamiento uniforme. Los zuberotarras somos así, heterodoxos y anárquicos.
¿Y cómo se ve Hegoalde (País Vascoespañol) desde Baiona?

Ha cambiado mucho en 50 años. La mayoría de los vascos son urbanitas, y no sé si eso nos ha beneficiado mucho; al menos no en todo. Ibon Sarasola decía que ya tenemos una cultura vasca moderna, pero ahora no sabemos distinguir un roble de una haya. ¡Es penoso!

UNA DEL OESTE: MI PRÓXIMA NOVELA-SINOPSIS

Os dejo, para ir abriendo boca, un resumen de mi nueva novela, titulada UNA DEL OESTE, que publicará próximamente EREIN en su colección COSECHA ROJA. No aparece Goiko, que de todos modos, y pese a que su marginación le ha sentado muy mal, ha accedido a protagonizar una futura historia, pero espero que disfrutéis con sus sustitutos, el juez Estepan Azkarate y el profesor de literatura Asier Uribe y, sobre todo, con sus compañeras de investigación María Ruiz y Aintzane Álvarez, que seguramente son mucho más inteligentes que ellos.
Aquí va:

La muerte de un comerciante bilbaíno en un atraco a manos de un yonqui que es abatido por la policía en el tiroteo que se produce cuando acuden a detenerle es un suceso trágico, por supuesto, pero banal. ¿A quién le interesa esa muerte, cuando hay problemas más importantes de los que ocuparse y, además, parece tratarse de un asunto claro? El yonqui mató al comerciante, sobre eso no hay dudas, y como posteriormente también murió, no tiene sentido que sigan abiertas las diligencias judiciales incoadas tras ese terrible suceso.

Eso es, al menos, lo que le dice todo el mundo, incluyendo sus superiores jerárquicos, al joven juez Estepan Azkarate, que se encontraba de guardia el día de autos. Pero en parte porque es su primer asunto de importancia y no quiere dejar ningún cabo suelto y en parte también porque no le agrada nada estar recibiendo constantemente presiones para que cierre de una definitiva vez el expediente judicial, decide seguir adelante y profundizar en la investigación de los hechos.
Hechos que de repente empiezan a cobrar más trascendencia cuando se descubre que el comerciante, un charcutero de Bilbao llamado Emiliano Etxebarria, bajo seudónimo y amparado en el anonimato, era en realidad Colt Duncan, el autor de una serie de novelas del Oeste protagonizadas por un vaquero del mismo nombre y continuadoras de la tradición iniciada por autores como Marcial Lafuente Estefanía, Silver Kane o Keith Luger, entre otros, que en pocos años se han situado entre las obras más vendidas en librerías, kioscos y centros comerciales, constituyendo un auténtico fenómeno, no solo de ventas sino sociológico.
Debido a ello el editor de Colt Duncan, convencido de que la publicación de la última novela escrita por el charcutero-escritor (una novela que, desgraciadamente, parece haber desaparecido) sería un auténtico bombazo de ventas, contrata a un profesor de literatura, que en su juventud fue también un hombre de acción, para que descubra dónde se encuentra ese manuscrito perdido, en el caso de que exista.

Un manuscrito que está, lógicamente, protagonizado por Duncan McFree, un vaquero más conocido por el sobrenombre de "Colt Duncan", que llega a la ciudad de Laramie, en Wyoming, buscando a un hombre del que sólo sabe que es un impostor, y que aprovechará su estancia en esa ciudad para enamorarse de la propietaria de un pequeño rancho, tener algún duelo que otro pistola en mano y proteger a sus habitantes de un despótico ranchero. Y además, quizás dentro de esa última novela protagonizada por él, en el caso de que aparezca, pueda encontrarse la clave del asesinato del comerciante que la escribió.

viernes, 21 de marzo de 2014

ONGI ETORRI (ÁNGEL GROS)

Han desaparecido 18 millones de euros del impuesto revolucionario de ETA. Con ellos, alguien está comprando jueces para liberar a los presos más peligrosos.
Mientras tanto, un publicitario de Madrid, Leandro Hill, golpeado por la crisis, inicia una investigación encubierta para el Gobierno Vasco, disfrazada de campaña electoral.

Una historia de desencuentros ideológicos protagonizada por un publicitario snob, una consejera obsesivamente fiel al partido, un misterioso profesor euskaldun de la Universidad de Deusto y un comisario de la policía nacional admirador de la alta cocina.

miércoles, 19 de marzo de 2014

ENTRE LA LLUVIA (ALBERTO PASAMONTES)

LA NOVELA: Una desapacible mañana de otoño, una prostituta es encontrada muerta a golpes en un parque. En principio no parece más que un robo que ha terminado de forma trágica, pero rápidamente comienzan a aparecer nuevos datos que hacen que los investigadores de la policía se cuestionen si no hay algo más de lo que parece a simple vista. Pronto se verán envueltos en una sórdida trama iniciada años atrás en la que el CNI tendrá mucho que decir, y que llegará a poner en peligro la seguridad de la OTAN.
Entre la lluvia es el primer caso del inspector Goyo Barral, una absorbente historia de ambición y sueños incumplidos, que sirve de pretexto al autor para abordar los problemas de la sociedad actual a través de los acontecimientos que afectan al protagonista en su vida diaria, y que terminarán por llevarle, junto a su familia, a una situación crítica.

EL AUTOR: Alberto Pasamontes Navarro nació en 1970 en Madrid. Cursó estudios de Filología Inglesa hasta que en 1994 entró a trabajar en la Administración Pública, donde sigue a día de hoy.
En el ámbito estrictamente literario, ha escrito numerosos relatos desde que en el 2008 le asaltó la necesidad de contar historias, consiguiendo el primer premio con su relato A los cuarenta y que da título al IV Premio Ediciones Beta de Relato Corto, A los cuarenta y otros relatos en crisis; y el tercer puesto en el V Premio Ediciones Beta de Relato Corto, Mezcla de lejía y crema y otros relatos sobre mi primera vez, con Catarsis; así como un accésit en la XIV edición de los Premios Artísticos y Literarios del Ministerio de Defensa.

Sediento lector de todo lo que cae en sus manos, con especial predilección por el género negro, Entre la lluvia es su primera novela negra.

martes, 18 de marzo de 2014

LA INICIATIVA SOMBRA (SCOTT MARIANI)

LA NOVELA: Una nueva misión lleva al excomandante del SAS británico Ben Hope a conocer a Maximilian Steiner. Este multimillonario suizo está convencido de encontrarse en el punto de mira de una siniestra célula terrorista neonazi que busca un documento que podría apoyar sus tesis negacionistas.
Apenas comienza a profundizar en la investigación, Ben descubre que el grupo también está decidido a reconstruir un aterrador ingenio tecnológico que ha permanecido inactivo desde la segunda guerra mundial. Sin embargo, cuando una sobrecogedora revelación sobre su propio pasado pone patas arriba la misión que le han encomendado, tendrá que echar mano de todos sus recursos para abortar el funesto complot.

RESEÑAS: No hay muchos autores que sepan combinar un personaje protagonista por el que uno realmente se llegue a preocupar con una línea argumental tan apasionante como esta. Un libro de cinco estrellas». (Goodreads)
Una fantástica combinación de mitos e historia mezclados con teorías conspiratorias de la mano de un autor que ha sabido extraer los elementos que hicieron de Dan Brown un fenómeno y sacarles partido como ningún otro autor británico (Literary Times)
Las aventuras protagonizadas por Ben Hope son una buena muestra del talento de Scott Mariani para crear tramas de ritmo vertiginoso y con argumentos más que interesantes, donde la historia cobra importancia vital (Todo literatura)
Conspiraciones mortales, acción trepidante y un héroe atormentado que demuestra que también tiene sentimientos…Scott Mariani consigue llegar al centro de las emociones del lector (Andy McDermott)

EL AUTOR: Scott Mariani creció en Saint Andrews, Escocia. Estudió Lenguas Modernas y Cine en Óxford y desempeñó los oficios de traductor, músico profesional y periodista freelance antes de convertirse en escritor a tiempo completo.
Su pasión por la historia se refleja en los misterios que conforman el telón de fondo de las aventuras del exsoldado Ben Hope, quien viaja por el mundo en su interminable lucha por erradicar el mal de este mundo.

Cada nueva novela de Scott Mariani alcanza los puestos de ventas más altos en Gran Bretaña y se traduce a más de veinte idiomas en todo el mundo. Además de en los exitosos thrillers protagonizados por el soldado Hope, Mariani está trabajando en la serie Vampire Federation, que ha recibido una calurosa bienvenida por parte de su público.

EL HOMBRE SIN ROSTRO (LUIS MANUEL RUIZ)

LA NOVELA: El Madrid de 1908 se ve sacudido por una ola de muertes inexplicables. Un profesor de biología es aplastado por el esqueleto de un dinosaurio. Un alto funcionario del gobierno se desangra en una sala de fiesta. Un desconocido interrumpe la vía del tren con un papel escrito a mano en la pechera. Lo único que todos estos cadáveres tienen en común es un hombre: Salomón Fo, el científico más brillante del reino, amante de los pasteles con mucho azúcar, y dotado de un cociente intelectual extraordinario. El profesor Fo se verá abocado a tratar de resolver esta serie sangrienta: y al hacerlo, se internará en una tupida red de mentiras, espionaje, secretos de Estado y experimentos aberrantes que jamás deberían ver la luz pública. Comienzan las andanzas del profesor Fo: misterio, aventuras y ciencias puras.

EL AUTOR: Luis Manuel Ruiz (Sevilla, 1973) alterna la docencia con la colaboración en diversos medios de comunicación. Entre otras, ha publicado las novelas El criterio de las moscas (1998), Sólo una cosa no hay (Premio Internacional de la Feria de Francfort 2001), La habitación de cristal (2004) y Tormenta sobre Alejandría (2009). También es autor del libro de cuentos Sesión continua (Premio Cortes de Cádiz 2010) y forma parte de numerosas antologías de género breve. Sus obras han sido traducidas a cinco idiomas.


La novela se presentará el próximo jueves 20 de marzo a las 19:30 horas en la librería madrileña ESTUDIO EN ESCARLATA. Participarán el autor y Juan Jacinto Muñoz Rengel.