jueves, 23 de abril de 2009

ESTOY LEYENDO: "DELITOS A LARGO PLAZO", DE JAKE ARNOTT




Una de las primeras novelas publicadas por Mondadori en su nueva colección "Roja y Negra" (http://www.rojaynegra.com) dirigida con acierto por Rodrigo Fresán, que así mismo escribe un interesante y esclarecedor prólogo.
Delitos a largo plazo cuenta la historia de Harry Starks, un gángster esquizofrénico, homosexual y violento así como sus manejos para controlar el crimen organizado en el Londres de los años 60. Para ello Jake Arnott estructura la novela en cinco partes, cada una de ellas narrada por un personaje diferente que ha tenido relación con Starks (un ex amante, un miembro de la Cámara de los Lores, un subordinado suyo en la organización, etc.) y que, como si fueran piezas de un rompecabezas, acaban encajando para danos una visión más amplia tanto del personaje como de la llamada Década Prodigiosa en Inglaterra.
Una novela que, aunque aún no he acabado, me siento inclinado a recomendar desde este mismo momento.

PUES SÍ, UN NUEVO BLOG, COMO SI HICIERA FALTA...

La casualidad, en el caso de que las casualidades existan, ha hecho coincidir el inicio de este blog con el Día del Libro. Llevaba tiempo con la idea de abrirlo, pese a ser consciente de que la Humanidad ha podido prescindir de él hasta el día de la fecha, pero qué le vamos a hacer, me gusta meterme en nuevas aventuras, y como no tengo las cualidades físicas neecsarias para conquistar la cima del Himalaya, he pensado que abrir un blog no era una idea tan mala.
No me atrevo a profetizar si será un proyecto efímero o si durará, si subiré diariamente posts o si transcurrirán meses sin nada nuevo. Al fin y al cabo un blog es lo más parecido a los antiguos "diarios", en los que uno se confesaba íntimamente, con la tranquilidad de que nadie (o sólo algunos amigos de confianza) tenía acceso, pero si hay algo público es un blog. Y confesarse en público no es nada fácil ni sencillo.
Como ya explico en el perfil, la novela negra tendrá un lugar preferente en este blog, pero intentaré no ceñirme exclusivamente a ese tema, sino que procuraré hablar de casi todo lo divino y humano.
Me temo que me voy a meter en un bonito berenjenal.