martes, 9 de marzo de 2021

FICHERO DE NOVELA NEGRAS: 806.-LOS MUERTOS NO MIENTEN (STEPHEN SPOTSWOOD)

 

Título: LOS MUERTOS NO MIENTEN

Título original: FORTUNE FAVORS THE DEAD

Autor: STEPHEN SPOTSWOOD

Editorial: EDICIONES B

Colección: LA TRAMA

Trama: El suicidio, primero, y el asesinato después, de los dos componentes de un matrimonio que controla una importante empresa dedicada principalmente a la fabricación de armamento traerá de cabeza a la policía. Debido a que ésta no es capaz de averiguar lo que ha ocurrido, los hijos de la pareja, aconsejados por uno de los socios de la empresa que es, también, su padrino, contratarán a una curiosa y acreditada detective que tiene una ayudante aún más curiosa.

Personajes: Lillian Pentecost, mujer detective de mediana edad, enferma de esclerosis, pero que aún se mantiene al pie del cañón gracias a su habilidad profesional y a la colaboración de su ayudante Willowjean Parker, una joven que escapó con quince años de un padre maltratador y ha trabajado en un circo donde adquirió unas habilidades muy útiles como el lanzamiento de cuchillos, Randolph y Rebecca Collins, hermanos gemelos hijos de la mujer asesinada, que no se llevan muy bien entre ellos, Harrison Wallace, abogado de la familia y padrino de los gemelos, dispuesto a protegerlos por encima de todo, Ariel Belestrade, médium y adivina, que mantenía una fuerte influencia sobre la mujer asesinada, Nathan Lazenby, policía neoyorquino, viejo conocido de Lillian Pentecost, que confía en ésta aunque no demasiado.

Aspectos a Destacar: La ubicación de la novela en los años 40, una época en la que se consolidó el género negro en los Estados Unidos, con una curiosa similitud con las novelas de Rex Stout protagonizadas por Nero Wolfe y su ayudante Archie Goodwin aunque con protagonistas femeninos / El homenaje al género negro de esa misma época a través de los autores que lee Will Parker, entre los que se cita a Chandler, Hammett y Erle Stanley Gardner.

La Frase: La señora P y yo compartimos cierto prejuicio en lo que a la flor y nata se refiere. En mi caso es el habitual resentimiento pueblerino de clase obrera. En el suyo se debe a que los ricos suelen ser los que menos necesitan su ayuda. Sin embargo, parte de mi trabajo como asistente incluye también dirigirla hacia los esporádicos clientes que pueden extender un cheque de cinco cifras sin que les entre un sudor frío.