martes, 16 de noviembre de 2010

EL CIRCO DE LA FAMILIA PILO (WILL ELLIOTT)

LA NOVELA: «Tienes dos días para pasar la audición. Será mejor que la pases, colega. Vas a unirte al circo. ¿A que es la mejor noticia que te han dado nunca?» Este ultimátum, en boca de un trío de payasos psicóticos, arroja a Jamie al terrorífico universo alternativo del circo de la familia Pilo, un mundo limítrofe entre el infierno y la tierra desde el que se han perpetuado las mayores tragedias de la humanidad. Sin embargo, en este lugar poblado por seres espantosos, grotescos y monstruosos en el que la violencia y el salvajismo son la norma, Jamie descubre que su peor enemigo es él mismo. Cuando se aplica el maquillaje blanco en la cara se transforma en J. J., el payaso más despiadado de todos. Y J. J. quiere a Jamie muerto...

RESEÑAS: Terrorífica y llena de humor negro, tiene un toque de Stephen King y algo de Lovecraft, pero a la vez es realmente sui géneris (The Observer)
Fantástica. Una entretenida combinación de Palahniuk y David Lynch (Independent on Sunday)
La prosa de Elliott es mordaz e irresistible... Este libro tan inquietante mezcla la fantasía con el horror psicológico hasta el punto de hacerle a uno retorcerse en el asiento (The List)
Un debut que promete. Lo mejor de Elliot es su prosa impactante, proporcional a lo original de su mirada. No es solo por plasmar visiones inusualmente desagradables; además tiene la habilidad de hacer que las compartamos (Times Literary Supplement)

EL AUTOR: Will Elliott atrajo la atención del mundo entero cuando su ópera prima, El circo de la familia Pilo, obtuvo cinco premios literarios.
Elliott empezó a trabajar en el libro a los diecinueve años, cuando dejó la facultad de Derecho y le diagnosticaron esquizofrenia. Sus relatos, influenciados por escritores tan diversos como Chuck Palahniuk, Bret Easton Ellis y H. P. Lovecraft, son a veces sobrecogedores, violentos e incisivos y en ellos hace gala de una imaginación perversa. En la actualidad está trabajando en una secuela y ha publicado recientemente sus memorias. Vive en Brisbane, Australia.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: EL PROFESOR

“Adrián supo que estaba muerto en cuanto se abrió la puerta”. Así comienza la última novela de John Katzenbach, El Profesor. El autor de El psicoanalista, nos regala un nuevo trhiller psicólogico de los suyos, donde nada es lo que parece. Y éste especialmente nos gusta mucho, y ya lo tenemos en la mesa de “uno de los nuestros”.
Su capitulo 14 comienza con estas palabras:”El joven pasó apresuradamente por la librería Negra y Criminal, cerca de una de las principales arterias de Barcelona. Un autor de novelas policiales estaba leyendo fragmentos de una de sus obras en un recinto abarrotado de público.” Y a nosotros, que también tenemos nuestro pequeño gran ego, nos gusta que nos quieran. Recordamos aquel sábado soleado que Katzenbach estuvo por la librería y ahora comprobamos que sus palabras de satisfacción no eran un lugar común. Le conseguimos una Coca Cola Light, pero aceptó que se la diéramos envuelta en una servilleta, para no arruinar nuestra “mala reputación”.
El Profesor lo ha editado Suma, y lo ha traducido Julio Sierra, y es una excelente opción como regalo de Navidad.
Esta tarde, en Madrid, en la Escuela Julián Besteiro, en la calle Azcona 53, a las siete de la tarde, la posibilidad de compartir y departir con Mercedes Castro, Alicia Giménez-Bartlett y Marta Sanz, que pocas veces están juntas y tienen muchas cosas de decir y las dicen. El librero no se lo piensa perder.
Y hay nuevo libro de Camilleri, aunque no sea de Montalbano. El guardabarrera, que edita Destino, y traduce Juan Carlos Gentile, es una novela corta situada en la Sicilia fascista, en 1942.
Más ideas excelentes para la pre Navidad, la Navidad y la post Navidad. El CD ideal para acompañar a muchas de nuestras lecturas. Dani Nel.lo, nuestro saxofonista preferido, acaba de editar Noir, lleno de jazz clásico, desde Harlem Nocturne a Night Train, y se atreve con una versión de Ascensor para el cadalso; y sale airoso. Es el único disco que vendemos. Es Noir.
Más Camilleri. Esta vez en el libro resumen de la tesis doctoral de Alejandro Casadesús: Sobre Wallander y Montalbano. La novela policíaca de Henning Mankell y Andrea Camilleri.
El espía no vuelve y El espía que surgió del frío. Dos títulos diferentes, para la misma novela original. De John Le Carré. Una de las primeras. Muy buena.
Una recomendación de una empedernida lectora francesa a otra lectora, aquí en la librería, el pasado sábado: “Si le gusta Mary Higgins Clark, lea también a Patricia MacDonald”: http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=4823
Nuestra recomendación de hoy es un placer para hoy e inversión de futuro. Ahora por que se lo pasarán muy bien leyéndolo, usted y sus hijos, sobrinos, nietos, hijas, sobrinas, nietas, etc.
Y futuro porque libros como este son los que crean afición y adicción a la lectura.
Nos referimos a Las puertas del infierno, que ha escrito John Connolly, lo han traducido Montserrat Gurgui y Hernan Sabaté (toda una garantía) y lo ha publicado Ediciones B.
Samuel Johnson tiene una serie de problemas. Su padre se preocupa más del coche que de la familia, su madre se siente sola y sólo su perro Boswell lo comprende. Ah, y por si esto fuera poco, los vecinos de Samuel, encabezados por el señor Abernathy, están a punto abrir las puertas del infierno, en pleno Halloween. Samuel puede impedirlo, pero nadie va a creerle y el tiempo corre... Ahora, el destino de la humanidad está en manos del pequeño Samuel, de un perro aún más pequeño y de un demonio muy desafortunado llamado Nurd.
Pero este párrafo se queda corto. Es más, mucho más.