viernes, 9 de noviembre de 2012

LOS FUTUROS IMPERFECTOS (ÓSCAR ALONSO)


LA OBRA: Los relatos de Óscar Alonso hablan de familias que se descomponen, de nietos al abrigo de sus abuelos, de matrimonios que dan a luz a un Jesucristo moderno, de niños conscientes de la rareza de su enfermedad, de elementos que trastocan la cotidianidad diaria... Pero no hay dramatismo ni angustia en sus textos sino la mirada irónica y lúcida de un escritor atento a todos los detalles de la vida. Un ramillete de historias conforman estos futuros imperfectos en los que prevalecen a partes iguales el sentido del humor y la triste melancolía, y que convierten a su autor en uno de los más atinados escritores del momento.
De Los futuros imperfectos Óscar Alonso ha dicho: “Cuando estaba en la escuela me dijeron que el pretérito era pluscuamperfecto (cosa que siempre me quedó algo grande), el presente era indicativo (nunca averigüé de qué) y el futuro perfecto. Al preguntar a mi maestro por qué algo que aún no existía podía ser perfecto, éste al momento me lo argumentó con una bofetada. Desde entonces soy consciente de que el futuro no sólo es imperfecto sino que además tiene muy mala uva”.

EL AUTOR: Óscar Alonso (Bilbao, 1967) Licenciado en Filología Hispánica. Ha colaborado con distintos periódicos y publicaciones. Sus relatos han merecido diversos galardones como el Premio Internacional de Cuento Tiflos, Ateneo de La Laguna, Villa de Errentería, Iparagirre, Gabriel Aresti o Fernández Lema. Ha publicado los libros de relatos Disculpen el percance (Castalia, 2003), El coleccionista de cabezas reducidas (Elea, 2003), Ejecutar a Schubert El Toro de Barro, 2005) y la novela Esteparios (Hiria, 2007), además de participar en libros colectivos como Iparragirre Saria (Birmingham 2007, 2009 y 2010), Lecturas entre paradas (DFB, 2007), Carne de exportación y otros cuentos (Funcas, 2008), 2.050 kilómetros de palabras (Baile del sol, 2008), El fin de las palabras y otros cuentos (Funcas, 2009) y Las familias postizas (DFB, 2010).

MUCHO POR RECORRER (MANUEL SÁNCHEZ DE NOGUÉS)


LA NOVELA: David Benalal y Javier Ribera son empleados de una empresa multinacional en viaje de negocios a República Dominicana. Durante su estancia en aquel país, un acontecimiento de índole personal marcará sus vidas y sentará las bases de una relación en proceso de definición, lo que sume en la duda a Javier y provoca la huida de David.
Este último inicia un viaje alrededor del mundo, que relata en un blog titulado “Mucho por recorrer”. Un viaje repleto de coincidencias sorprendentes, como el encuentro con Dionne Warwick, a partir del cual el protagonista supedita su periplo en función de la gira de la cantante norteamericana.
Una historia de búsquedas narrada desde cuatro puntos de vista que convierte esta original road novel en un mosaico no sólo de culturas sino de formas de enfrentarse a la vida.

EL AUTOR: Manuel Sánchez de Nogués (Ceuta, 1966) se licenció en Periodismo y Relaciones Internacionales. Desde hace casi dos décadas se dedica a la observación de elecciones para organismos nacionales e internacionales, actividad que le ha llevado durante este tiempo a más de cincuenta países en cuatro continentes y que le ha servido de bagaje fundamental para escribir Mucho por recorrer, su primera novela. Como escritor es también autor del relato Lección de Geografía.

NUEVAS LECTURAS PERIODÍSTICAS DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL


“Nueva York lucha por recuperar la normalidad tras la devastación”. Y nosotros recordamos al Katrina en Nueva Orleans. El huracán de James Lee Burke, una novela protagonizada por Dave Robicheaux, editada por Serie Negra de RBA; y sonreímos, con nostalgia, ante Huracán en Las Bahamas del olvidado Peter Cheyney.
“El nuevo gobierno holandés quiere imponer a los banqueros un código deontológico”. Preguntaremos en la librería Gigamesh, por una buena novela de ciencia ficción.
"Dos consejerías valencianas se quedan sin luz varias horas por impago”. Amigos y conocidos, de Ignacio Cort. Editorial Circulo Rojo
 “El juez Ruz procesa por genocidio a siete militares chilenos que asesinaron a Soria”. Acaban de reeditar en edición de bolsillo, ¿Quién mató a Cristián Kusterman?, de Roberto Ampuero, una de las protagonizadas por Cayetano Brulé.
 “Muere Albano Harguindey, cerebro de la represión argentina”. Siempre recomendamos la lectura de la primera de Miguel Bonasso que leímos: La memoría en donde ardía.
“Grecia arresta a un periodista que denunció a los evasores fiscales en vez de actuar contra ellos”. No es promoción subliminal de Liquidación final / Liquidació final, la última novela de Petros Markaris, protagonizada por Kostas Jaritos, editada por Tusquets. Del trabajo de periodistas honestos, siempre sugerimos la lectura de Los sudarios no tienen bolsillo, de Horace McCoy, reeditada por Akal o Els sudaris no tenen butxaques, editada en La cua de palla.
La marca del meridiano, de Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012. Una de Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Si desea un ejemplar firmado dígannos a nombre de quien antes del sábado día 10, a las nueve de la mañana. Lorenzo Silva estará en la librería firmando ejemplares a partir de las doce y media.