lunes, 28 de enero de 2019

ANTOLOGÍA DEL GÉNERO NEGROCRIMINAL


Todo ser humano lleva un demonio dentro. Algunos, dos. Sicarios, vengadores, policías, detectives, alguaciles, anarquistas, revolucionarios, resistentes, ladrones, asesinos, brokers, boxeadores, prostitutas, desamparados, desesperados, acosadores, camellos, curas, pederastas, mafiosos, dipsómanos, abortistas, buscavidas, perdedores, ovejas, quinquis y brujos corren por las páginas de esta antología en la que clásicos y veteranos de la vieja guardia de la novela negra como Andreu Martín, Juan Madrid, Guillermo Orsi, Fernando Martínez Laínez, José Luis Caballero, José Luis Muñoz, Víctor Claudín, Mariano Sánchez Soler y Alfons Cervera se ven las caras con autores emergentes como Sebastià Bennassar, José Javier Abasolo, Empar Fernández, Laura Falcó Lara, Alberto Pasamontes, José Vaccaro, Paco Gómez Escribano, Ignacio del Valle, Juan Bas, Jerónimo García Tomás, José María García Sánchez, Carlos Manzano, Carlos Augusto Casas, Angelique Pfitzner, J. D. Álvarez, Rafael Guerrero, Tomás Auchterlonie, Úna Fingal, Laura Gomara, Luis Gutiérrez Maluenda, Antonio Parra y Pere Cardona, y otros que se suben al carro de un género cada día más pujante como Gema Bocardo, Julio Holgado, María Teresa Abedul, Carmen Baena Salamanca, Rosario Muñoz Martín, Ainara-Maider del Olmo y Abedul, Antonio Castillo Olivares Reixa y Gabriel Monte Vado.
Todas las generaciones del género negro en castellano en un libro de relatos tan ameno como adictivo.



HOMICIDIUM (JERUSALEM ELIZONDO)

Clara Schäfer, una joven y novata investigadora, recién incorporada al Grupo de Delitos Civiles y Políticos de la Policía Foral de Navarra, recibe el aviso de un asesinato en las ruinas romanas de Santa Criz, una ciudad romana semidesenterrada por los arqueólogos.
La inspectora tendrá que hacer frente a una serie de crímenes cuyas víctimas tienen un nexo en común, su trabajo en la Universidad Pública de Navarra. En sus pesquisas contará con importantes aliados, pero no todo será lo que parece, ni el caso resultará tan sencillo, en una investigación contrarreloj por descubrir a la persona culpable antes de que siga asesinando.
Homicidium se desarrolla en torno a la universidad y a la arqueología romana en Navarra, en una trama compleja, que combina las acciones policiales con los asuntos más oscuros del mundo universitario, creando un ambiente de intriga y sospecha sobre las motivaciones de los personajes.