viernes, 25 de mayo de 2012

LITERATURIA: ENCUENTRO DE ESCRITORES EUSKALDUNES EN LARRABETZU


Artículo publicado en el periódico DEIA el 24 de mayo de 2012. Redactora. Ane Araluzea

LITERATURIA VUELVE A SER PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE LOS ESCRITORES Y LOS LECTORES EUSKALDUNES
La cuarta edición del festival literario de Larrabetzu tendrá lugar los próximos días 1, 2 y 3 de junio
La literatura vuelve a ser responsable de poner a Larrabetzu en el mapa con la celebración del festival Literaturia por cuarto año consecutivo. El programa, cargado de novedades y de actos que pretenden repetir el éxito de años anteriores, fue presentado ayer en el Kafe Antzokia de Bilbao, donde se reunieron numerosos representantes de las diferentes actividades que se celebrarán en Larrabetzu los próximos 1, 2 y 3 de junio.
La iniciativa, promovida por Larrabetzuko Literatura Eskola y diferentes agentes culturales del mismo consistorio, pretende ser un escaparate de las novedades editoriales publicadas en euskera, así como ser un lugar de encuentro para que lectores y escritores puedan charlar y disfrutar de forma conjunta en los coloquios están organizados.
Sin embargo, a pesar de que los libros y los escritores tengan un protagonismo especial, el festival no se limita a promover actividades relacionadas solamente con la literatura. El programa pretende abarcar diferentes disciplinas provenientes de diversas aportaciones de promotores y creadores vascos de cultura; todo ello con intención de aunar dentro de un mismo proyecto integrador actos diferente índole: recitales, coloquios, bertsolaris, obras de teatro, charlas...
Donostia
Los organizadores han decidido extender el programa del evento y en esta ocasión editoriales como Elkar, Denonartean, Susa, Txalaparta y Utriusque Vasconiae presentarán sus nuevos libros en Donostia, aunque, eso sí, se mantienen las habituales charlas programadas en Larrabetzu los días 2 y 3 de junio, donde los lectores podrán departir con los escritores. El sábado está previsto dedicarlo a la novela, al teatro y al ensayo; el domingo, en cambio, será el turno de la poesía, la traducción y la narración.
Por otra parte, y por primera vez, el trabajo en común realizado con la Azoka de Durango estará presente en el festival, donde se pretende iniciar Askarako: un ciclo de reflexión sobre la cultura vasca dividido en cuatro coloquios que tendrán continuidad en Azpeitia, Gasteiz y, finalmente, en Durango. El primero de ellos se celebrará el 31 de mayo en Larrabetzu bajo el título ¿Porqué no es visible la cultura vasca en los medios?, contará con la participación de Ander Iturrioz, Lorea Agirre e Imanol Ubeda y Alberto Barandiaran será el moderador. Según Aiert Goenaga, director de la Azoka de Durango, con este ciclo pretenden "rellenar una carencia" que hacía tiempo habían detectado y creen que Literaturia es una buena oportunidad de subsanarla.
Diversos actos El primer día empezará con un plato fuerte: Lauaxeta: ez zuten poeta fusilatu. Once cantantes destacados del panorama musical vasco y tres reconocidos narradores ofrecerán un homenaje especial dedicado a Lauaxeta.
El 2 de junio arrancará con un coloquio, ¿Quién nos dice qué leer? ¿A través de qué elegimos los libros?, en el que tomarán parte grupos de lectura de varios lugares de Euskal Herria. Según Amaia Goikoetxea, miembro de 111 Akademia, algunos de ellos repiten experiencia, como es el caso de los grupos procedentes de Donostia, Iurreta, Segura, Meatzaldea, Larrabetzu y Basauri y, otros, acudirán por primera vez, como Bilbao y Estellerria.
Por la tarde, será el turno del teatro. Kukubiltxo amenizará a los niños con la obra Leihotik mundura y Ramón Agirre presentará junto a Inaxio Tolosa la obra Xentimorik gabe. En esta edición, "el teatro ha recuperado el espacio que había perdido", ha señalado Josu Kamara, responsable de Kukubiltxo. En ese sentido, contarán con el privilegio de tener un estand propio.
A las 20.30 horas, Xabier Montoia dará un concierto y, posteriormente, el colectivo EH3 ofrecerá otro concierto con base instrumental basada en cinco adaptaciones del libro Teilatuko lizarra, de Koldo Izagirre, según han explicado los componentes de Norte Apache.
El último día, el coloquio Entre el escritor y el lector, la sombra del traductor indagará en los desafíos a los que se enfrentan las traducciones. Unai Elorriaga, Iban Zaldua, Iñigo Roke y Xabier Mendiguren debatirán desde diferentes puntos de vista: como escritores, traductores, editores y lectores.
Los bertsolaris Igor Elortza y Jon Maia ofrecerán un bertso saio por la tarde y, posteriormente, habrá un recital de poesía a cargo de Iñigo Astiz, Jose Inazio Lasa, Ataramiñe y Eric Dicharry.
En definitiva, un amplio programa para todos los gustos y para todas las edades en esta "primera fiesta de las letras basada en el trabajo comunal", como bien ha señalado Kamara.
Edizio honetako ekitaldi berezienetako bat, dudarik gabe, ekainaren 1ean, 22.00etan, ospatuko den errezitaldi musikatua izango da. Lauaxetaren heriotzaren 75. urteurrena dela eta, omenaldia eskainiko diote: 'Lauaxeta: ez zuten poeta fusilatu'. Horretan, batetik, luxuzko 11 kantarik (Gari, Eñaut Elorrieta, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Jabier Muguruza, Txuma Murugarren, Francis Diez, Xabier Montoia, Anje Duhalde, Xabi Strubell eta Petti) eta, bestetik, ospeko 3 narratzailek (Edorta Jimenez, Goizalde Landabaso eta Ane Zabala) hartuko dute parte. Honekin lotuta, Unai Elorriagak egindako kartelaz baliaturik iragarri dute Literaturiaren laugarren edizioa: izan ere, Lauaxetaren gabardina irudikatzen da bertan. Jakina da euskal poetaren irudia eztabaidagai izan dela beti; bere heriotzaren inguruan hainbat bertsio ezberdin egon dira. Duela urte batzuk, armadak fusilatu beharrean, Guardia Zibilen esku hil zela plazaratu zuen Aranzadi Zientzia Elkarteak. Aurten, baina, aurkikuntza bestelakoa izan da, Gernikan atxilotu zutenean soinean zeraman gabardina aurkitu baitute. Hori dela eta, kartelak fusilatuta hil ez zen Lauaxetaren gabardina azaltzen du.
Teknologia berriak aintzat hartuz
Antolatzaileek Literaturiako ekitaldietara bertaratzeko gonbidapena behin eta berriz luzatu duten arren, egun horietan Larrabetzura joan ezingo duten horiengan ere pentsatu dute. Hori dela eta, emanaldi guztiak internet bidez zabalduko dira www.literaturia.org webgunean. Askarako gogoeta zikloa, esaterako, zuzenean jarraitzeko aukera egongo da www.durangokoazoka.com orrialdean. Horrez gain, facebook bidez informazio gehiago jaso daiteke.