jueves, 23 de enero de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 735.-ESTUDIO EN LILA (MARIA ANTÒNIA OLIVER)


Título: ESTUDIO EN LILA
Título original: ESTUDI EN LILA
Autora: MARIA ANTÒNIA OLIVER
Editorial: VIDORAMA
Trama: A una desenfadada e independiente detective barcelonesa se le presentan simultáneamente dos casos. El primero, el de una adolescente que se ha fugado de su casa de Mallorca sin dar ninguna explicación a sus padres y allegados. El segundo, el de una anticuaria que desea que descubra a tres hombres que, al parecer, le han estafado. Dos casos aparentemente sencillos y sin conexión, pero que acabarán complicando la vida de la detective, incuso poniendo esa misma vida en peligro.
Personajes: Lonia Guiu, detective barcelonesa de origen mallorquín, independiente y resuelta, Quim, joven ayudante de Lonia que siempre está de buen humor y dispuesto a ayudarla, Mercedes, médica amiga de Lonia, defensora a ultranza de las mujeres y de la igualdad, Sebastiana, joven aquejada por fuertes problemas personales a los que no sabe cómo enfrentarse, Elena Gaudí, clienta de Lonia, una anticuaria con una personalidad tan fuerte que roza la antipatía, Jerónima, vieja amiga y compañera de Lonia, asistente social aunque de ideas muy conservadoras.
Aspectos a Destacar: La descripción de una época y una sociedad en la que ser mujer era --como sigue siendo todavía en muchos aspectos-- una desventaja, no sólo por su posición económica y social sino también por la presión de un entorno cercano que en lugar de protegerla la victimiza.
La Frase: Una detectiva que no sabe sacar fotos sólo es detectiva a medias. Y una detectiva que no distingue un dos caballos de un Porsche también. Y una detectiva que siente pánico por las armas, también. O sea, que no quedaba nada en mí de detectiva. Porque una detectiva a la cual asalta la depre cuando tiene que pasarse horas esperando no es una detectiva, es una gaznápira de tomo y lomo.