lunes, 8 de agosto de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 286.-LA PISCINA DE LOS AHOGADOS (ROSS MacDONALD)


Título: LA PISCINA DE LOS AHOGADOS
Título original: THE DROWNING POOL
Autor: ROSS MACDONALD
Editorial: RBA
Trama: El detective californiano Lew Archer es contratado por una mujer para que investigue quién amenaza con desvelar su pasado y, con ello, poner en peligro su estabilidad matrimonial e incluso la custodia de su hija. Pero cuando acude a la residencia familiar se encuentra con el cadáver de su suegra que ha fallecido ahogada en la piscina, en lo que a primera vsita parece un desgraciado accidente.
Personajes: Lew Archer, detective creado por MacDonald que sigue la estela del Marlowe de Chandler y el Spade de Hammett, de los que es un digno sucesor, Olivia Slocum, la nerviosa mujer que le contrata, que guarda un secreto de su pasado, su marido James, actor aficionado, que vive de la escasa pensión que le da su madre, Cathy, joven hija de Olivia y James, que tato los rechaza a ambos como los necesita, Pat Reavis, coger de la familia Slocum, o todo lo leal y honrado que debe ser un empleado, Francis Marcel, autor teatral de inclinaciones homosexuales muy amigo, en todos los sentidos, de James Slocum, Walter y Mavis Kilbourne, él un rico empresario que ambiciona comprar la mansión de los Slocum, ella, mucho más joven, que le odia por considerar que la trata como un objeto, Ralph Knudson, jefe de policía del pueblo, amigo de a familia, que quizás intenta protegerla en exceso.
Aspectos a Destacar: En Ross MacDonald la obsesión por sacar a la luz los secretos del pasado y su influencia en los crímenes actuales es una obsesión por medio de la cual contempla compasivamente las miserias humanas, como ene sta novela.
La Frase: Cuando se fue, me senté detrás del escritorio y contemplé la carpeta sucia. Encima estaban la carta y los billetes de veinte, los unos al lado de la otra. Sexo y dinero, las dos raíces del mal.