martes, 7 de agosto de 2012

TRIBUTO A CAISSA (MARTÍN ARRIARAN)


LA NOVELA: Alejandría, año 642 d. de C.: Ante la inminente destrucción de la mítica Biblioteca de Alejandría, Darío de Samos, archivero, traductor y copista de la institución, logra rescatar unos antiguos papiros de carácter esotérico que versan sobre la Diosa que reina sobre todos los juegos de tablero.
Londres, año 1.763: Sir Francis Dashwood, fundador del club Fuego Infernal, convoca a la abadía de Medmenham al joven William Jones, quien posteriormente escribiría el célebre poema dedicado a Caissa, la Diosa del ajedrez. El aristócrata posee un grimorio medieval, un libro negro inspirado en los conocimientos herméticos contenidos en aquellos papiros, el cual recopila unas enigmáticas prácticas ocultistas capaces de convertir a cualquier ajedrecista en invencible.
Donostia, en la actualidad: Durante la celebración del Torneo de Verano Ciudad de Donostia, las extrañas muertes de varios ajedrecistas ensombrecen la presentación en sociedad de Fred Caissason, un jugador carismático que, por su estilo excepcional, es considerado un ciberfenómeno en internet. Todas las víctimas aparecen desangradas, como si hubieran participado en un macabro ritual, y a partir de esos hechos se desarrollará una intrincada investigación policial, cuya inesperada resolución no se producirá hasta la última página.

EL AUTOR: Martín Arriaran nació en Bergara, en 1.964. Estudió Derecho, y después de muchos años vinculado al ajedrez, su otra gran pasión, se adentra en el mundo de la novela con su primera obra: Atejaun: El señor de las puertas. Con esta segunda obra, combina sus dos pasiones, ajedrez y narrativa.

VASCOS Y CRIMINALES: PHILIPPE ROBART


Philippe Robart (1962) vive en Anglet, con su esposa y sus dos hijos. Licenciado en Ciencias Políticas en el Amherst College, comenzó a escribir mientras estudiaba en la universidad y posteriormente ha trabajado para la prensa local. Escribe en francés.


SEPTEMBRE
 
En el día de su jubilación, un agente de la CIA rememora los momentos que han marcado su vida, incluyendo el eterno dilema que surge cuando un hombre se debate entre el amor de dos mujeres, mientras repasa los treinta años de conflictos permanentes que ha vivido, en los que ha transitado desde América del Sur hasta el Oriente Medio.



BAYON, BAYONNE

¿Qué relación puede existir entre el comisario del Museo Bonnat, el robo de una estatuilla camboyana y la aparición de una misteriosa joven?
Esto es lo que el Comisario Haran se esforzará por aclarar mientras se sumerge en el mundo del arte en una investigación a través de las calles de Baiona. Pero su labor va a ser más ardua de lo que pensaba, a causa de los sentimientos que se interponen en su camino.


LE BANQUET DE CHIBERTA


Durante un paseo matinal por el bosque de Chiberta, Pierre Dunant descubre un cadáver, lo que trastocará completamente su existencia, ya que tendrá que iniciar una investigación para demostrar que es inocente, introduciéndose en un torbellino de engaños, mentiras y traiciones.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 370.-CAMINO DE IDA (CARLOS SALEM)


Título: CAMINO DE IDA
Autor: CARLOS SALEM
Editorial: SALTO DE PÁGINA
Trama: Una mujer fallece, por causas naturales, en la habitación de un hotel marroquí en el que se alojaba con su marido. Éste, feliz por la muerte de su cónyuge, pero incapaz de solucionar por sí solo los problemas que esa muerte puede causarle así como de afrontar en solitario los trámites burocráticos necesario para la repatriación del cadáver, acabará pidiendo ayuda a un argentino que le introducirá en una aventura en la que su principal preocupación no será qué hacer con el cadáver de su mujer sino evitar que a él también lo conviertan en cadáver.
Personajes: Octavio Rincón, oscuro y mediocre funcionario municipal, siempre supeditado a terceras personas, incluida su familia, que de repente descubre que dentro de él hay un auténtico aventurero, Soldati, empresario y guerrillero argentino, embaucador, estafador y leal con sus amigos, siempre que le convenga, aunque con buen fondo, Charly, hippie que se cree la reencarnación de Carlos Gardel (¿o quizás lo es de verdad?), obsesionado por matar a Julio Iglesias, al que culpa de destrozar sus canciones, lo que demuestra que no está tan loco, Acévez, supuesto espía boliviano, al que han desvalijado y quiere vengarse.
Aspectos a Destacar: El sentido del humor, presente en prácticamente toda la obra de Salem, así como la habilidad al construir sus personajes a los que pese a presentar en situaciones de lo más disparatadas, consigue hacer creíbles y cercanos al lector / Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela negra en castellano.
La Frase: No me deprimí porque sabía que todo era un espejismo circular: no avanzábamos porque no había a dónde ir, y lo más posible es que despertara en la cama del hotel junto al pecho colosal de Dorita como el perfil de la única montaña a la que no quería subir.