miércoles, 26 de mayo de 2021

CHUCHERÍAS HERODES (PATXI IRURZUN)

 


Tras la gran acogida de Tratado de (h)ortografía (Una novela sobre el Rock Radikal Vasco), Patxi Irurzun retoma las peripecias del protagonista, el cantante del grupo de punk ochentero Los Tampones, a quien encontramos ahora, en un pandémico 2021, grabando una versión trap de su única canción de éxito, Estamos contra las reglas, o participando, vestido con una camiseta de Eskorbuto, en el casting de La escalera, programa concurso de la tele.

Chucherías Hérodes (Guía turística de Jamerdana), es mucho más que una novela sobre el Rock Radikal Vasco: es un atinado retrato generacional de quienes tenían quince años en los 80 y ahora son padres y madres de adolescentes. En él se abordan temas tan diversos como la precariedad laboral, la conciencia de clase, la vida en la periferia, el amor –o el temor a enamorarse– en la edad madura o el conflicto entre aquello que alguna vez soñamos ser y lo que somos. Todo ello con el inconfundible estilo «tierno y cabrón», como ha sido definido, del escritor navarro.

El libro se completa con tres relatos (dos de ellos inéditos), a modo de bonus track, y una serie de códigos QR con información, vídeos y curiosidades sobre el Rock Radikal Vasco, los 80, etc.

 

«Alguien debería hacer una serie con esto» (Roberto Moso, Zarama).

«Somos fans totales» (Silvia Herreros de Tejada y Silvia Nanclares, Tomo y Lomo –Carne Cruda–).

«Me quito el cráneo» Kutxi Romero (Marea)