miércoles, 5 de junio de 2013

NEVER, EL CABALLERO DE LA LUNA (THÄYS LAZCANO LÓPEZ )

LA NOVELA: Sobre la arcaica Tierra inmortal creció la leyenda del poderoso caballero oscuro, un temible guerrero que arrasó todo territorio existente, extinguiendo a humanos y demonios por igual. Tras más de mil años, vestigios de dicha leyenda llegan a manos de un joven muchacho, que ni vampiro ni demonio tratará de seguir los misteriosos pasos de su padre que no solo le conducirán al prohibido pasado sino a la forja de un nuevo futuro.
Gestado en tiempos tenebrosos, y educado en la hostilidad de la tierra de los inmortales, Foref descubrirá los secretos jamás revelados de los antiguos sabios. Gracias a su fuerte carácter y su voluntad de fuego hallará un destino no muy distante al que narran las antiguas leyendas de las épocas más pretéritas. En su épico viaje tropezará con dos compañeros inolvidables cuyos objetivos no distan de su propio hado. El gran lobo verde también llamado el arquero hechizado y el perturbado necromante.
Tres historias paralelas que convergen en una misma, desentrañando las profundidades de aquellos libros prohibidos en los que se relataban las hazañas de hombres invencibles, brujas y elfos, dragones, criaturas del abismo oceánico, tesoros de los olvidados y remotos tiempos, dioses y sombras del pasado.


LA AUTORA: Thäys Lazcano López nació en Iruña-Pamplona el 26 de Abril del 1991, con la peculiaridad de haber llegado con la nieve. Siempre fue creativa y denotó desde niña un talento parta las artes. Comenzando a nadar entre el dibujo y los lienzos encontró su pasión por la lectura…

AGUA TURBIA (AINGERU EPALTZA)

No es habitual, por desgracia, aunque algo hemos mejorado en los últimos tiempos, el trasvase de obras entre euskera-castellano y castellano-euskera. Por eso tiene aún más mérito, y demuestra la solidez de la obra y la confianza que en ella ponen sus editores, que la novela de Aingeru Epaltza, Ur uherrak (Agua turbia), se vuelva a publicar en castellano y por una editorial distinta a la que la publicó por primera vez.
A quienes ya la hemos leído no nos sorprende, por supuesto, y quienes aún no se han acercado a ella y no sepan euskera tienen una nueva oportunidad de leer una obra que no les dejará indiferentes.

Un pueblo inconcreto de una geografía que podría corresponderse con la Navarra Atlántica. Un delgado río que lo atraviesa en su camino al mar. Y a sus orillas, dos personajes en los umbrales de la marginalidad: un anciano, Jazinto, bertsolari en retirada, testigo diario de la desaparición del mundo que ha conocido, y una joven de color, Billie, que canta blues sin saber que son blues, ansiosa por conocer un mundo distinto del que vive. A su alrededor amigos, enemigos, familiares, extraños y fuerzas vivas del pueblo tejen sus redes con intereses y objetivos enfrentados. La vieja tensión latente en el pueblo acaba por estallar con la aparición del fenómeno de la violencia política, real o imaginada, que acaba engullendo a los protagonistas del libro.


La novela está "fichada" en el FICHERO DE NOVELAS NEGRAS de este blog: http://elblogdeabasolo.blogspot.com.es/2011/10/fichero-de-novelas-negras-318-agua.html

EN LA ISLA DEL PETIRROJO (JOSUNE MAGUNAZELAIA)

LA NOVELA: Corre el año 2335. Los recursos de la Tierra están prácticamente agotados y los conceptos de libertad e independencia totalmente perdidos. Arina, una joven vivaz a punto de cumplir los dieciséis años, se encuentra a la espera de una notificación muy importante. Recibirá de Neurocentro una cita que le cambiará su futuro.
Lo que ella no sabe, es que su futuro ya está predestinado. Sus padres guardan un revelador secreto del pasado y unos planes ocultos que marcarán la trayectoria de su vida.
Junto con Nasko, su chico, la joven se verá involucrada en una peligrosa misión para la que necesitará más que coraje y fuerza personal.
Tendrá que sacrificarlo todo.


LA AUTORA: Josune Magunazelaia nace en Bilbao en 1968 y vive en Basauri con sus padres y hermano su etapa de niñez y adolescencia. Ahora participa y está totalmente integrada en el barrio bilbaíno de Santutxu junto a los suyos. Aunque cursó los estudios de Técnico Especialista Administrativo y sacó adelante su negocio de librería, ha estado dedicada a su familia, compaginándolo durante años con su afición a la artesanía, desarrollando parte de su vena creativa. En 2012 se reta como escritora novel e ilustradora a la vez, saliendo del anonimato con su primera obra de literatura infantil y juvenil: Urko y Lur en la cueva de Supelegor. Continua con Urko y Lur en la burbuja de Gorbea. Ahora, arranca enérgica con su primera novela, mezclando una pizca de intriga, con un poco de ternura y mucho de coraje en este relato inolvidable.