jueves, 9 de julio de 2020

FLORES DE PORCELANA (IÑAKI ZULOAGA)


Xabier Gandiaga es un detective que vive en San Sebastián y a quién sus amigos conocen como Gandi. La falta de trabajo y la necesidad de huir de la ociosidad le llevan a aceptar, sin demasiado entusiasmo, un caso relacionado con el robo de un valioso jarrón bellamente decorado con damasquinado, por encargo de una viuda adinerada de la ciudad. Lo que parecía un caso sencillo y fácil de resolver se irá complicando con la aparición de nuevos actores en la trama hasta convertirse en una peligrosa peripecia en el perseverante intento del detective por esclarecer la verdad.

Ésta es la tercera novela de Iñaki Zuloaga, tras Hijos del Gran Arquitecto y La semilla del minotauro.




FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 764.-LA HERIDA (CARLOS TÉLEZ)

Título: LA HERIDA

Autor: CARLOS TÉLEZ SEDANO
Editorial: LEKLA
Trama: Un hombre mata a uno de sus mejores amigos brutalmente, a martillazos. Pero no parece haber sido fruto de un arrebato. ¿Qué le llevó a hacerlo? Desde la prisión en la que se encuentra encerrado desgranará los motivos que le condujeron a tomar esa drástica decisión.
Personajes: El protagonista y asesino, un hombre en principio normal, con un trabajo y una vida rutinaria (aunque se sale de esa rutina gracias a la música) como la que puede llevar la mayoría de la gente, pero con la mala suerte de haberse relacionado desde pequeño con Gerardo Palacios, amigo de la infancia del protagonista, pese a la diferencia de clase social que había entre ellos, y que siempre le ha manipulado y humillado, Marcelo, propietario de la tienda de discos en la que trabaja el protagonista, que siente por él un afecto sincero, Esther, asidua a las discotecas que frecuentan el protagonista y Marcelo haciéndose, gracias a ello, primero amiga del protagonista y posteriormente su novia, Raquel, clienta de la tienda que resulta ser también la novia de Gerardo.
Aspectos a Destacar: La valiente (y acertada) construcción de la novela, ya que no se parte del hecho de que hay un asesinato y se debe averiguar quién lo ha hecho, sino que desde el principio se sabe quiénes son el asesino y la víctima, y lo que se nos cuenta es el motivo por el que ese hecho se produjo / La descripción de una relación tóxica con todo lo que puede conllevar,
La Frase: No hay nada por encima de la voluntad individual. Cada hombre es u propio Dios, y la nueva religión consiste en dar rienda suelta a todos los instintos y sentimientos que están ocultos en lo profundo del espíritu. Haz lo que realmente quieras y serás tu dios. Si te reprimes, serás un esclavo de la nada. Cada hombre es una estrella. El pecado es restringirse.