martes, 6 de julio de 2010

VUELVE "LA GANGSTERERA"

Casi en vísperas del inicio de la Semana Negra, el amigo Zeki, incansable propagandista del "noir", inicia una nueva etapa de la revista digital dedicada al género negro en todos sus aspectos, LA GANGSTERERA, que tanto añorábamos muchos, no sólo por su contribución al propio desarrollo del género sino porque era una revista de excelente factura. Pues bien, en esta segunda época no sólo se mantiene esa excelente factura sino que, si sirve para algo una opinión que admito que no puede ser imparcial, aún está mejor, si cabe.
Desde este blog no decimos "bienvenido" sino "bien retornado", porque lo estábamos necesitando.
Felicidades a Zeki y a todos los aficionados al género.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: CLUBS DE LECTURA

“Primero leemos y después comemos”. Así se llamará y será uno de los clubs de lectura de la librería para el curso que viene. Será cada segundo martes de mes, a las 11.30 de la mañana y el nombre lo explica todo. Leeremos un libro que transcurre en un país determinado y después nos iremos a un restaurante de ese país. Haremos pues un recorrido por la geografía mundial negrocriminal y por la Barcelona gastronómica.
Comenzaremos el día 14 de Septiembre leyendo Seda Roja, de Qiu Xiao Long. Para participar, basta con que nos envíen un correo electrónico a la dirección de la librería info@negraycriminal.com.
En la librería continuará reuniéndose, el cuarto lunes de cada mes, el club Brigada 21. Este año las lecturas estarán vinculadas cada mes a una ciudad en concreto. Comenzaremos el 27 de Septiembre leyendo Spade & Archer, de Joe Gores, que nos permitirá evocar San Francisco, sus otros novelistas, su música, etc.. Como que la librería se nos está quedando pequeña para las reuniones del club, también les solicitamos que nos manden un correo electrónico para inscribirse.
En los clubs de lectura que se celebran en la librería pondremos una iniciativa en marcha. Habrá como en cualquier club, el libro sobre el que comentaremos todos, pero un miembro del club habrá leído una primera novela de un nuevo autor y nos contará al resto del club si vale la pena o no. Es decir, hará de “librero”. Es una forma de intentar tener información sobre las muchas novedades que, con el auge de la novela negrocriminal, se están produciendo y que dado que no hay espacio ni en periódicos ni radio, pasan desapercibidas.
Si usted no es de Barcelona y nos escribe, trataremos de buscar un formula por la que pueda participar. Aunque lo que le sugerimos es que en su biblioteca habitual, o en su entorno organice un club de lectura.
Tambien seguirá funcionando el club mas veterano, el pionero, el de la Biblioteca La Bóbila, de L´Hospitalet. Para inscribirse llamar al 934.807.348. Coordina, Jordi Canal.
En la Biblioteca Montbau el Club de Novela Negra, seguirá reuniéndose el segundo martes de cada mes, a las 19 h. Para inscribirse, llamar por las tardes a la Biblioteca, 934.270.747. Y hagánlo pronto, porque las plazas son limitadas, sólo 25. Coordina, Paco Camarasa.
En la Biblioteca Sant Antoni continúa el Club Damas del Crimen, cada segundo lunes de mes, a las 18.30 h. Para inscribirse llamen al 933.297.216 y pronto porque las plazas siguen siendo 25. Coordina: el librero negrocriminal.
Lo pueden encontrar en una vieja edición argentina de la Editorial Corregidor. Se llama Cóctel de barro y la traducción es de Manuel de la Escalera. Mismo título y mismo traductor en la edición española de la colección G.P. Policíaca. Su autor Raymond Chandler. Pero no se pongan muy contentos si la encuentran, ya que igual ya la tienen, por que en la edición de Alianza, con traducción de Gabriela Bustelo se llama Play Back, y en la mítica colección Novela Negra de Bruguera, repetía título, aunque no traductor, aquí era María Teresa Segú.
“No soy crítico, no entiendo nada de valoraciones analíticas. Tu libro para mí es ese imposible que no puedo impedirme soñar: una nueva vieja película, una nueva vieja novela de Chandler”.
Julio Cortázar en carta a Osvaldo Soriano, el autor de Triste, solitario y final, recién reeditada, en España, por Seix Barral. Una novela imprescindible.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 212.-SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO (JOHN VERDON)


Título: SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO
Título original: THINK OF A NUMBER
Autor: JOHN VERDON.
Editorial: ROCA
Trama: Un “gurú” experto en autoayuda espiritual pide ayuda efectiva a un antiguo condiscípulo suyo, policía retirado, al sentirse amenazado por un anónimo personaje que ha sido capaz de adivinar, enviándole una carta, en qué número estaba pensando al recibirla. Lo que parece un asunto que oscila entre lo paranormal y un truco de feria acabará complicándose cuando empiecen a sucederse una serie de muertes.
Personajes: Dave Gurney, policía retirado, experto en asesinos en serie, marcado por la muerte de un hijo pequeño y un padre alcohólico, Mark Mellery, gurú experto en autoayuda, del que nunca se sabe si es sincero o está fingiendo, Sheridan Kline, fiscal general con ambiciones políticas, que pueden verse acrecentadas si se resuelve el caso, Rod Rodríguez, jefe de policía ambicioso e incompetente, sumiso ante sus superiores y despótico con sus inferiores, Gregory Dermott, asesor informático de seguridad, que es elegido por un asesino en serie para comunicarse con sus posibles víctimas.
Aspectos a Destacar: Primera novela de un nuevo autor norteamericano que se sostiene en una trama muy bien elaborada, sin fisuras y coherente, que encaja hasta el milímetro pese a su aparente complejidad.