martes, 12 de julio de 2011

RECOMENDACIONES DE LA LIBRERÍA VALENCIANA "COSECHA ROJA"


Estas son las recomendaciones que para el verano ofrece la librería-café valenciana COSECHA ROJA.

PALABRA DE HONOR (INGRID NOLL)
Ingrid Noll es una de las grandes damas del crimen muy poco conocida en España, su última novela Palabra de honor mantiene la calidad y el sentido del humor tan característico de toda su obra, es tan divertida que se lee de un tirón.

MALAVITA (TONINO BENACQUISTA)
La editorial Lengua de Trapo ha cumplido quince años y lo celebra reeditando sus títulos más emblemáticos, y por supuesto ha incluido Malavita la mejor novela de Tonino Benacquista, lo tiene todo, una buena trama, está muy bien escrita y además es divertidísima. Muy recomendable para los amantes de la serie “Los Soprano”.

EL GRAN RELOJ (KENNETH FEARING)
Por fin RBA reedita El gran reloj,una de las grandes novelas clásicas del género negro, Fearing es comparable a Hammett y Chandler. Imprescindible.

LA HORA ESTELAR DE LOS ASESINOS (PAVEL KOHOUT)
La hora estelar de los asesinos de Pavel Kohout, ambientada al final de la segunda guerra mundial en la Praga ocupada por los nazis, mezcla varios géneros, drama, histórico, policíaco, espionaje, thriller y todo ello con un gran resultado.

LA NEBLINA DEL AYER (LEONARDO PADURA)
Desde la librería nos gusta y no dejamos de recomendar toda la obra del cubano Leonardo Padura, pero si hemos de elegir una de sus novelas, nos quedamos con La neblina del ayer, la mejor de la serie Mario  Conde.

DOS CRÍMENES (JORGE IBARGÜENGOITIA)
Acabamos estas recomendaciones con la novela Dos crímenes del mexicano Jorge Ibargüengoitia, un relato irónico sobre la ambiciones de una peculiar familia mexicana. Javier Marías la ha calificado como “extraordinaria”.

MUERTE POR MUERTE (JOSÉ LUIS MUÑOZ)


El profesor Eduardo Bosch ejerce la docencia en la isla de Ibiza. Nada parece perturbar la vida de este chueta ilustrado, amante de la literatura y felizmente casado con su antigua alumna Berta Monjó, hasta que la casualidad hace que su camino se cruce con el de un pendenciero inglés que veranea en la isla. De ese encuentro asimétrico nace un siniestro acuerdo que liberará a Bosch de un problema engorroso que hace tiempo le quita el sueño. Se trata de encauzar la natural violencia de ese hijo de las Islas Británicas y darle un sentido práctico. Pero el resultado del encargo no se ajusta a lo pactado. Planteado como un cuento moral, Muerte por muerte es un thriller que reflexiona sobre la justificación del asesinato en casos extremos, algo, por otra parte, no nuevo en la literatura desde que Dostoievski escribiera Crimen y castigo. Y es que literatura, mucha reflexión literaria, hay en Muerte por muerte, narración en que ésta y la vida se cruzan constantemente porque Eduardo Bosch tiene rasgos de Raskolnikov y Humbert Humbert, el profesor de Lolita de Nabokov, y habla del Ulises de Joyce a sus alumnos.

UNA FLOR DE REPUESTO PARA MAMÁ (REBEKA ELIZEGI)


Artículo publicado en la revista digital http://www.euskalkultura.com/

La ilustradora Rebeka Elizegi ha trabajado durante años poniendo sus dibujos al servicio de los cuentos de otras personas, pero en Una flor de repuesto para mamá se convierte en dibujante y narradora, para contarnos la experiencia de un niño a cuya madre le detectan un cáncer de mama. Un tema difícil tratado con naturalidad, y que el tono del libro y la vitalidad de los dibujos logran desdramatizar.
Para ello Rebeka Elizegi se basa en su propia experiencia, en lo que vivió cuando su madre sufrió esta misma enfermedad. Veía la necesidad de hablar de este tema en otro tono, más afectivo, alejado de términos médicos. Durante nuestra experiencia aprendimos que la enfermedad es también un momento para aprender muchas cosas, para mimar a nuestros familiares, para estrechar lazos entre nosotros..., explica.
El resultado es un cuento escrito para niños, pero dedicado también a los mayores. "scribí el libro pensando en una manera de facilitar a los mayores hablar de este tema con los pequeños, pero también para ayudarles a expresar sus sentimientos, comenta Elizegi. En el libro, el niño protagonista de la historia afronta junto a su madre la aventura de luchar contra la enfermedad con todas sus fuerzas, y, juntos, logran superarla.
El libro utiliza un tono positivo y alegre, a veces también poético, como cuando se recurre a la metáfora de las flores para referirse a la mastectomía. Elizegi se muestra sorprendida por la buena acogida que ha tenido la obra hasta el momento: A pesar de que el tema es muy dificil el público lo ha recibido muy bien, asegura.
Una flor de repuesto para mamá ha sido editada por Takatuka. En septiembre la editorial navarra Denonartean publicará su versión en euskera.
Rebeka Elizegi se dedica desde hace quince años al diseño gráfico y es fundadora junto al ilustrador Víctor Escandell de Alehop, un estudio de diseño gráfico e ilustración en Barcelona.