jueves, 25 de septiembre de 2014

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 487.-MIEDO A LAS AGUAS OSCURAS (CRAIG RUSSELL)


Título: MIEDO A LAS AGUAS OSCURAS
Título original: A FEAR OF DARK WATER
Autor: CRAIG RUSSELL
Editorial: ROCA
Trama: La actuación de un asesino en serie denominado "El asesino de la red", que arroja los cadáveres al río Elba, trae en jaque a la Policía de Hamburgo. Y si ya la investigación es de por sí extremadamente complicada, aún lo será más cuando aparezca el cuerpo desmembrado, un torso en realidad, de otro cadáver. ¿Es el mismo asesino que ha cambiado de sistema o se enfrentan a uno nuevo? Y para hacerlo todo aún más difícil, la desaparición de una joven de origen turco, que parece estar relacionada con una extraña secta, acabará interfiriendo en la investigación.
Personajes: Jan Fabel, comisario de Hamburgo, hombre de extensa cultura, serio y reflexivo, Müller-Voigt, antiguo militante del ecologismo radical, reconvertido en senador de Medio Ambiente de la ciudad de Hamburgo, Kroeger, jefe de los servicios informáticos de la policía, que parece estar acorde, por su carácter frío y sistemático, con su especialidad profesional, Menke, agente de la Oficina para la Defensa de la Constitución, que como un buen representante de los servicios de inteligencia, siempre parece ocultar más de lo que dice, Horst Van Heiden, superior de Fabel, reglamentista por encima de cualquier otra consideración, Peter Wiegand, mano derecha del creador de un imperio económico y tecnológico dedicado al medio ambiente que parece actuar más como una secta que como una corporación, Roman Kraxner, hacker obeso que vive aislado del mundo, refugiándose en mundos virtuales y que usa sus habilidades informáticas para conseguir el dinero que necesita para vivir y para mantener sus equipos informáticos al día.
Aspectos a Destacar: El autor, desde una perspectiva ecologista y medioambientalista, no duda en tejer una historia que, al tiempo que atrae irremisiblemente al lector por lo bien trabada pese a su complejidad, pone en solfa ciertas prácticas que se asemejan más a las prácticas sectarias que a una auténtica apuesta por el medio ambiente.
La Frase: En ocasiones, en esas épocas anteriores, te tropezabas con una red organizada de pedofilia. Pero la comunicación entre ellos, y menos aún la colaboración, eran bastante infrecuentes, y cuando se producían, tenían lugar dentro de un área geográfica circunscrita. Internet cambió todo esto. De golpe, esta gente podía --por primera vez en la historia-- adquirir una sensación de "comunidad". Ya no estaban aislados unos de otros, y eran capaces de intercambiar información e imágenes por todo el país y hasta por todo el mundo. Puesto que había tantos otros que participaban de sus mismas perversiones, tenían la posibilidad de convencerse a sí mismos de que éstas no eran tales perversiones, y de que su conducta no era aberrante, enfermiza ni retorcida.