miércoles, 27 de junio de 2018

MESA REDONDA EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN, EL 5 DE JULIO, SOBRE LA NOVELA NEGRA VASCA


El próximo 5 de julio, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Municipal de Donostia-San Sebastián hablaré sobre el estado (excelente, por cierto) de la novela negra en Euskadi junto a Javier Sagastiberri, Jon Arretxe y Noelia Lorenzo Pino.
A los asistentes, además, se les obsequiará con el relato encadenado de género negro Estocada en San Fermín escrito 5 DE JULIO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN: MESA REDOMNDApor los cuatro escritores citados junto a Susana Rodríguez Lezaun, que se publicó originalmente en el periódico de Bilbao EL CORREO con motivo de la feria del Libro de Bilbao.




FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 670.-TODOS TUS NOMBRES (FERNANDO GARCÍA PAÑEDA)


Título: TODOS TUS NOMBRES

Autor: FERNANDO GARCÍA PAÑEDA

Editorial: SUMA / PENGUIN RANDOM HOUSE

Trama: Tras una aparatosa y dificultosa evasión Monique de Bissy, miembro de la Resistencia belga en tiempos de la II Guerra Mundial, consigue llegar a Bilbao, donde se alojará en la residencia de un aristócrata al que se le relaciona con el tráfico de obras de arte y que, al parecer, tiene contactos tanto con agentes del régimen nazi como con el gobierno español y algunos elementos de las embajadas británica y norteamericana, lo que la sumirá de lleno en una aventura en la que el espionaje y el tráfico de arte se enlazarán con los últimos coletazos de una guerra cruel e implacable.

Personajes: Monique de Bissy, joven aristócrata miembro de la Resistencia belga, de frágil apariencia, pero fuerte carácter y personalidad, Alphonse, enigmático integrante de la red Comète que ayuda a Monique a llegar a España, Martín Inchauspe, aristócrata vizcaíno excombatiente en el bando nacional durante la Guerra Civil, aunque más próximo a elementos monárquicos que falangistas, traficante de obras de arte y socio de múltiples y florecientes negocios, Ana Inchauspe, joven hermana de Martín, ferviente católica que no siente ninguna simpatía por los nazis, Arthur Dwyer, vicecónsul británico en Bilbao, que desempeña más labores que las simplemente diplomáticas, Ramón Talasac, funcionario de aduanas, contacto imprescindible de Inchauspe para ciertos “trabajos”, Paul Winzer, comandante de las SS en España, William Stephens, agente de la OSS (antecedente de la actual CIA) amigo de Inchauspe, en el que confía totalmente, incluso rompiendo, si es necesario, la disciplina que le impone su oficio, Michael Creswell, jefe de Stephens, más apegado a las normas, Antonio Escobar, comandante de la Guardia Civil en Bilbao, amigo y protector de Inchauspe, al que le debe más de un favor, Clara, española de origen alemán, falangista y nazi, enamorada dd Martín Inchauspe.

Aspectos a Destacar: La descripción de una época oscura de la historia española y europea, vista parcialmente desde el punto de vista de algunos de los triunfadores (por estar adscritos al régimen franquista) de la Guerra Civil aunque quizás, de alguna manera, podrían sentirse más satisfechos si hubieran triunfado de otro modo / Novela ganadora del Premio Caligrama de Talento 2017.

La Frase: No me vengas con ésas que te conozco. Esto es una guerra, ¿sabes? Y muy dura. ¿Cómo nos aseguramos de que no se van a ir o que no les tirarán de la lengua? Aunque si quieres damos marcha atrás, aún estamos a tiempo.