viernes, 5 de junio de 2009

FERIA DEL LIBRO DE BILBAO: ENCUENTRO DE AUTORES DE NOVELA HISTÓRICA

Tendrá lugar hoy a las 19.30 en el Pabellón Bidebarrieta, situado en El Arenal, con la participación de Toti Martínez de Lezea, Ángeles Irisarri, Félix G. Madroño y José Luis Urrutia.

DATOS BIO-BIBLIOGRÁFICOS DE LOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO

TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA: Nacida en Vitoria-Gasteiz, en 1949, vive en Larrabetzu Bizkaia). Fue fundadora del grupo de teatro Kukubiltxo y compaginó su profesión de traductora con la de guionista y directora de vídeos educativos y programas infantiles para televisión, entre los años 1983 y 1992. En 1986 recopiló y escribió Leyendas de Euskal Herria (Euskal Herriko elezaharrak).
Se han cumplido más de diez años desde que, en 1998, publicara su primera novela: La Calle de la Judería (Judu-kale). A ella le siguieron Las Torres de Sancho, La Herbolera (Kattalin), Señor de la Guerra, La Abadesa, Los hijos de Ogaiz (Ogaiztarrak), La voz de Lug, La Comunera, El verdugo de Dios, La cadena rota, Los grafitis de mamá, A la sombra del templo, Brujas (Sorginak), La Brecha, El jardín de la oca, La flor de la argoma y Placeres reales.
Autora prolífica, durante este tiempo ha escrito también literatura dirigida hacia los jóvenes. Las novelas El mensajero del rey, La hija de la luna, Antxo III Nagusia y Muerte en el priorato, dan buena prueba de ello.
Su última incursión ha sido en la literatura infantil. En ese campo ha publicado Nur y el gnomo irlandés (Nur eta irlandar gnomoa), y Nur y la selva misteriosa (Nur eta ohian misteriotsua), cuyo personaje central está inspirado en la propia nieta de la autora.
Sus obras han sido traducidas al francés, alemán y portugués y es colaboradora habitual de diferentes medios de comunicación.

JOSÉ LUIS URRUTIA: Bilbao, 1958. Sus primeros pasos en el mundo de la literatura llegaron de la mano de la poesía, género en el que publicó la obra Sangre enamorada (1981). Sus siguientes escritos se decantaron hacia el relato breve. En el año 1998 inicia una nueva etapa, internándose en el mundo de la novela de corte histórico, género en el que desde entonces viene desarrollando una actividad ininterrumpida. Su primera novela da a conocer a un personaje, Elías de Aldama, cuyas vivencias reparte en cuatro entregas. Abría la serie la titulada El Ayalés. La historia de Elías de Aldama, (Beta, 2001), a la que siguieron Los caminos de Elías (2002), Tan lejos de Ayala (2003), y la última de ellas, La sombra de Lanzuri (2006), estas tres últimas publicadas por Ttarttalo.
Independientemente de estas novelas ha publicado El Inquilino del balneario de Orduña (2006), bajo el sello de Beta, y Los demonios de la guarda (2004), Ignacio. Los años de la espada (2005) y César Borgia. El hijo del Papa (2008), bajo el de Txalaparta.
En 2007 tocó una nueva faceta, la del cómic, escribiendo el guión y los textos de El secreto de las piedras rojas, un proyecto turístico-cultural promovido por el ayuntamiento de Arrigorriaga (Bizkaia). Con el relato La amistad de los invasores, ha participado en la antología de escritores vasco-canarios 2.050 kms. de palabras, publicada recientemente por la editorial tinerfeña Baile del Sol. Asimismo, ha colaborado con varios trabajos en la revista cultural Aunia y en la revista Neu, y actualmente colabora de forma esporádica en el cuadernillo 'Pérgola' del periódico Bilbao.

FÉLIX G. MADROÑO: nació en 1965 en Vizcaya, donde transcurrió su infancia y adolescencia. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Trabaja en el sector financiero desde 1991 y en la actualidad vive en Sevilla. Como fotógrafo ha publicado Villalpando, paisajes y rincones (2002), un homenaje al pueblo zamorano del que son originarios sus padres, y colaborado con la revista Paisajes hasta 2007. Después de obtener varios premios con sus relatos, publicó su novela La sangre de los crucificados, primera entrega de las aventuras del detective Fernando de Zúñiga.

ÁNGELES IRISARRI: Nacida en Zaragoza. Licenciada en Filosofía y Letras (sección de Geografía e Historia). Ejerció de profesora de Instituto y de archivera. Trabajó en una agencia de publicidad de jefe de medios y administración. En la actualidad se dedica en exclusiva a la literatura. Éstas son sus principales obras:
Toda, Reina de Navarra, 1991
El estrellero de San Juan de la Peña, 1992
Lisa-Gioconda y otros cuentos, 1992
Trece días de invierno y otros cuentos, 1994
Ermessenda, condesa de Barcelona, 1994
El año de la inmortalidad, 1994
Siete cuentos históricos y siete que no lo son, 1996
Diez relatos de Goya y su tiempo, 1996
El viaje de la reina, 1997
Moras y cristianas (en coautoría), 1998
Las damas del Fin del Mundo, 1999
La cajita de lágrimas, 1999
La reina Urraca, 2000
Historias de brujas medievales, 2000
Trilogía de Isabel, la reina, 2001
América, 2003
Romance de ciego, 2005
Te lo digo por escrito, 2006
Gentes de las tres religiones, 2007
La artillera, 2008

PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "LA CÁMARA DE NIEBLA" (ALFONSO XEN RABANAL)


Hoy en la librería ELKAR de la calle Licenciado Poza de Bilbao, a las siete de la tarde, se presentará La cámara de niebla, con la participación del autor Alfonso Xen Rabanal, que estará acompañado por David Mardaras y Nacho Escuin.

La Niebla, al igual que la resaca, es un estado de transición... en el que te puedes perder... En ella se entremezclan luces y sombras que llaman a esa parte extirpada de la sociedad occidental... Por ella desfilan las sombras y los miedos de un personaje que se quedó anclado en un cruce de caminos entre la Niebla, sin saber hacia dónde dirigir su camino... intuyendo que el único sendero posible era intentar ir hacia dentro de sí mismo para interpretar, al menos intentarlo, lo que de sí veía entre las imágenes difuminadas...