lunes, 14 de noviembre de 2011

YO QUE FUI EL REY DE NAVARRA (AINGERU EPALTZA)


Artículo publicado en el periódico de Donostia-San Sebastián http://www.diariovasco.com/ el 14 de noviembre de 2011.

Aingeru Epaltza (Pamplona, 1960) ha publicado la novela histórica Yo que fui rey de Navarra, la segunda parte de las aventuras del bastardo Joanes Mailu en el París del siglo XVI. Es la continuación de Casta de bastardos, y por lo tanto segunda entrega de la trilogía El reino y la fe. Ángel Erro ha sido, nuevamente, el encargado de traducir al castellano el relato de ficción histórica del escritor navarro, que ha editado Ttarttalo.
Casta de bastardos (Mailuaren odola en el original en euskera, publicada en 2006), fue el arranque de las peripecias de Joanes Mailu, personaje creado por el periodista, escritor y traductor navarro Aingeru Epaltza. Ahora llega a las librerías la continuación de aquella primera historia, la que corresponde a Izan bainintzen Nafarroako errege (Elkar, 2009)-
El protagonista, Joanes Mailu, es un bastardo real. Si en la primera novela la acción se situaba en los límites de Navarra, debido a que tras la conquista de Pamplona por los españoles la corte se trasladó al Bearn, en Yo que fui rey de Navarra la acción se traslada a París, a la fastuosa corte de Carlos IX. Hasta allí viaja, acompañado por Joanes Mailu, el príncipe Enrique de Navarra para casarse con Margarita de Valois, hermana del rey católico francés. En la novela, Epaltza narra diversas intrigas palaciegas, envenenamientos, luchas de poder, ambición, frivolidad, falta de humanidad y abundantes escenas de cama y sexo. Epaltza ha declarado que todas las ficciones históricas nacen de una fascinación por unos momentos y unos personajes históricos. Y si surge esa fascinación es porque actúan como espejos deformados de nosotros mismos, de nuestros tiempos, que nos ayudan de alguna forma a entender el presente. En opinión del autor de la obra, no es necesario haber leído el primer tomo de la trilogía para disfrutar de la nueva novela.

ÚLTIMOS DÍAS EN EL PUESTO DEL ESTE (CRISTINA FALLARÁS)


LA OBRA: Me piden un texto de contraportada para esta novela, que nos arrasó y noqueó a los jurados del premio de novela Ciudad de Barbastro, y me enfurezco y encabrito porque es imposible definir en dos líneas esta grandiosa novela corta. ¿Qué digo? ¿Que es una novela postapocalíptica donde la valentía de la autora ha señalado como causa del desastre, en vez de inconcretos desastres nucleares, la feroz victoria mundial del fundamentalismo católico? ¿Digo que la leí de un tirón y que se me pusieron en los ojos lágrimas de emoción en las últimas páginas y que a la vez ese desenlace me dio miedo? ¿Digo que llegué a querer y, por supuesto, admiré a la protagonista? ¿Digo que todos somos el Capitán? ¿Digo que los aficionados a las definiciones no podrán, por mucho que lo intenten, clasificar esta novela apocalíptica-comprometida-emocional-políticamenteradical-tierna-anticlerical-melancólica-bella? No. Solo les pido que si se consideran lectores del siglo XXI y creen en la literatura de resistencia ideológica y están interesados en las novelas que hacen preguntas hondas que da miedo responder, esta es su novela. (Fernando Marías)

LA AUTORA: Cristina Fallarás nació en Zaragoza en 1968. Ha sido periodista a distintas alturas en El Mundo, El Periódico, ADN, Cadena Ser, RNE, Antena 3 o Cuatro. Ahora es editora y asesora en temas digitales para medios de comunicación, escribe novelas y dirige la revista online Sigueleyendo. Ha publicado los libros Rupturas (Urano, 2003), No acaba la noche (Planeta, 2006), Así murió el poeta Guadalupe (Alianza, 2009, finalista del Premio Internacional Dashiel Hammett de novela negra) y Las niñas perdidas (Roca Editorial, 2011, Premio L’H Confidencial de Novela Negra 2011 y premio del director de la Semana Negra de Gijón 2011). Además se pueden encontrar relatos suyos sembrados en una decena de antologías.