Artículo publicado en el periódico de Donostia-San Sebastián http://www.diariovasco.com/ el 14 de noviembre de 2011.
Aingeru Epaltza (Pamplona, 1960) ha publicado la novela histórica Yo que fui rey de Navarra, la segunda parte de las aventuras del bastardo Joanes Mailu en el París del siglo XVI. Es la continuación de Casta de bastardos, y por lo tanto segunda entrega de la trilogía El reino y la fe. Ángel Erro ha sido, nuevamente, el encargado de traducir al castellano el relato de ficción histórica del escritor navarro, que ha editado Ttarttalo.
Casta de bastardos (Mailuaren odola en el original en euskera, publicada en 2006), fue el arranque de las peripecias de Joanes Mailu, personaje creado por el periodista, escritor y traductor navarro Aingeru Epaltza. Ahora llega a las librerías la continuación de aquella primera historia, la que corresponde a Izan bainintzen Nafarroako errege (Elkar, 2009)-
El protagonista, Joanes Mailu, es un bastardo real. Si en la primera novela la acción se situaba en los límites de Navarra, debido a que tras la conquista de Pamplona por los españoles la corte se trasladó al Bearn, en Yo que fui rey de Navarra la acción se traslada a París, a la fastuosa corte de Carlos IX. Hasta allí viaja, acompañado por Joanes Mailu, el príncipe Enrique de Navarra para casarse con Margarita de Valois, hermana del rey católico francés. En la novela, Epaltza narra diversas intrigas palaciegas, envenenamientos, luchas de poder, ambición, frivolidad, falta de humanidad y abundantes escenas de cama y sexo. Epaltza ha declarado que todas las ficciones históricas nacen de una fascinación por unos momentos y unos personajes históricos. Y si surge esa fascinación es porque actúan como espejos deformados de nosotros mismos, de nuestros tiempos, que nos ayudan de alguna forma a entender el presente. En opinión del autor de la obra, no es necesario haber leído el primer tomo de la trilogía para disfrutar de la nueva novela.