martes, 8 de enero de 2013

40 GRADOS (DANIEL ROSADO DE LA DEHESA)


LA NOVELA: Ésta podría ser la narración de un descenso a los infiernos. La del periodista Raúl Monsalve, contundente ejemplo de la frase de William Faulkner, un hombre es la suma de sus desdichas. Refugiado en la adicción que lo destruye al mismo tiempo que lo mantiene vivo, Raúl Monsalve se rodea de una coraza construida con sus recuerdos vitales. Sólo a altas horas de la noche el vodka copiosamente ingerido soltará su lengua y le hará lamentar amargamente su infortunio, buscando la complicidad de los últimos parroquianos de algún garito perdido en la ciudad.
Cincuentón alcohólico, enfermo, abandonado por su mujer, vejado por su superior y a punto de ser despedido del periódico para el que ha trabajado toda su vida, le será encomendado el que probablemente sea su último reportaje: investigar el secuestro y violación de una niña marroquí en un lugar perdido de la meseta castellana. A regañadientes, el periodista aceptará el encargo que, sorprendentemente, cambiará su vida en todos los sentidos y para siempre.

EL AUTOR: Daniel Rosado de la Dehesa (Barakaldo, Bizkaia, 1974), es un joven ingeniero químico cuyos padres se trasladaron de Castilla a Euskadi siendo aún unos niños. Felizmente casado y padre de dos preciosidades, sus “tres chicas” son, en sus propias palabras, lo mejor que ha pasado en su vida. Seguidor del Athletic de Bilbao, es un gran aficionado a la literatura (agradece en este sentido la influencia y el esfuerzo de su padre) y al cine.
40 grados es su primera novela, pero el desparpajo con que se ha escrito parece proceder de un autor más avezado. Narra hechos broncos e incluso truculentos y es capaz de crear ambientes sórdidos y personajes desahuciados en lo físico y aniquilados en lo moral; pero lo hace con frescura en el lenguaje, con una agilidad en la narración realmente cinematográfica, e incluso con un ligero tinte de sardónico humor. Un joven novel del que cabe esperar proporcione muchas alegrías a sus lectores en un muy próximo futuro.
Más información sobre el autor y su obra en http://www.40grados.es/

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 396.-EL ASESINO DE LAS VÍRGENES NEGRAS (ANDREU MARTÍN)


Título: EL ASESINO DE LAS VÍRGENES NEGRAS
Autor: ANDREU MARTÍN
Editorial: SIGUELEYENDO (DIGITAL)
Trama: Se acerca el fin del año y con él uno de los muchos apocalípticos mensajes según los cuales el mundo se acaba. Y mientras la gente espera a ver si ésa es la profecía auténtica o no, un asesino en serie mata a jóvenes a las que les arranca los ojos y les mete en la boca unas vírgenes negras. Y también son asesinados unos extraños masones. Y un policía bregado en las calles intenta "rescatar" a una prostituta. Y un clan mafioso de origen ruso campa por sus anchas por las calles de Barcelona. Y..., quizás, después de todo, que el mundo se acaba sería una buena noticia.
Personajes:. Leopoldo Torrero, inspector de policía barcelonés que acaba de separarse, policía eficiente y honrado a carta cabal, pero que se ha encaprichado de una prostituta a la que quiere redimir de su vida, Martina Sanz, subordinada de Torrero, universitaria y de gran inteligencia, aunque agobiada por la convivencia con su madre enferma, Vilkes Jankus, delincuente de origen lituano instalado en Barcelona, que controla un buen sector de la prostitución y otro tipo de negocios ilegales, Paco Rincón, inspector de policía que se infiltró en la banda de Jankus, para lo que tuvo que "tragar" de todo pese a lo cual se sintió traicionado por sus compañeros, Isidro Iquino, periodista especializado en temas esotéricos, que cree que con el asunto de las "Vírgenes negras" puede realizar el reportaje de su vida, Lucía Bartrina, prostituta nacida en el seno de una importante y adinerada familia, de la que se encapricha Torrero, Pedro Achaburu, sacerdote católico, jefe de una extraña logia masónica de tendencia integrista, el comisario Mombuey, atildado y elegante, que parece controlarlo todo y hacerlo en su propio beneficio, Rigan Bates, estafador que ha creado una supuesta secta satánica para dominar mejor a sus "adeptos", Miguel Escudo, hijo de un masón asesinado, aquejado d euna gravísima enfermedad, Marañas y Domingo, sicarios de Jankus, aunque con ideas e intereses propios.
Aspectos a Destacar: Andreu Martín, uno de los precursores del género negro en España, y también uno de los más grandes, se supera a sí mismo en esta novela en la que con una serie de personajes al borde de la locura, obsesionados y lunáticos, construye una novela que, a pesar de ello, es totalmente verosímil y terriblemente lúcida al destripar una sociedad en la que, cada vez más, la locura no es precisamente lo extraordinario, sino lo normal y habitual.
La Frase: ¿Y quieres que te diga una cosa? Me gusta haberme ganado la vida follando. Es lo que más me gusta. Follar. Conoces gente, como decía el otro. Y te tratan como tú permites que te traten, eso también es verdad. Es un trabajo. Si lo miras bien, todos los trabajos son prostitución. Te vendes a cambio de un dinero, y el que te da el dinero puede hacer contigo lo que quiera. No valen los sindicatos ni la lucha obrera, todo eso es mierda. Quien paga manda, ésa es la gran verdad.