lunes, 5 de junio de 2017

SEIS GRADOS DE LIBERTAD (NICOLAS DICKNER)


LA NOVELA: Esta es la historia de una joven que quiere sobrepasar los límites de la experiencia humana, de un hacker informático que aspira a optimizar la circulación mundial de plátanos y cojines, de una empleada de la Policía Montada que sueña con acabar de una vez por todas con la geografía, de un contenedor fantasma que surca los mares y las bases de datos, de un septuagenario al que se le ha ido la olla, de una compradora compulsiva y bipolar, de seis periquitos y un gato que está y no está, y todos ellos están llamados a ser partícipes de un juego a escala planetaria cuyas reglas desconocen. En resumen, es la historia de un periplo que escapa a las leyes de la gravedad, más allá, mucho más allá, de estos seis grados de libertad.

El autor de Nikolski nos atrapa de nuevo con un relato brillante e hilarante sobre la globalización, una oda a la libertad que combina una inteligente construcción narrativa y la imprevisibilidad de una novela policíaca con un toque poético, que le hizo merecedor del premio más prestigioso de Canadá en 2016.



EL AUTOR: Nicolas Dickner nació en Rivière-du-Loup, viajó a América Latina y Europa antes de echar el ancla en Quebec, en Montreal, donde vive actualmente con su familia. En 2005 publicó su primera novela, Nikolski, un fenómeno literario en el país, que ha vendido miles de ejemplares y ha sido traducida una docena de idiomas. Tarmac, su segunda novela publicada en 2009, también ha tenido eco en varios países. Junto a Dominique Fortier publica en 2014 Revoluciones. Seis grados de libertad es su tercera novela, con la que ganó el Premio del Gobernador General de Literatura, el premio literario más importante de Canadá.