lunes, 16 de julio de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 673.-EL ÚLTIMO FADO (CONCEPCIÓN VALVERDE)

Título: EL ÚLTIMO FADO
Autora: CONCEPCIÓN VALVERDE
Editorial: ALMUZARA
Trama: Amalia, una adolescente que desde los tiempos de su infancia ha vivido rodeada de tres tías que la acogieron en la casa familiar cuando fallecieron sus padres siempre ha estado intrigada por el fallecimiento de otra tía suya a la que debe su nombre. Pero cuando por fin cree que debe enfrentarse a la verdad comprenderá que quizás haya abierto una nueva caja de Pandora cuyo contenido, imposible de guardar de nuevo, amenazará con desequilibrar no sólo su vida sino también su mente.
Personajes: Amalia, joven inquieta, deseosa de conocer el pasado de su familia, aunque intuya que puede ser doloroso, Celia, tía soltera de Amalia, de fuerte personalidad, que controla la mansión familiar con mano férrea, Beatriz, tía viuda de Amalia, que regresó a la casa familiar tras un matrimonio desgraciado, Nené, hijo de Beatriz, cercano a Amalia, Hortensia, tía soltera de Amalia, tranquila, hogareña y conformista, el juez Puig, magistrado de la ciudad, que al parecer conoce perfectamente a la familia y está al tanto de muchos de sus secretos, Eduardo, médico de origen francés, viudo de la tía Amalia, de carácter afable y bondadoso.
Aspectos a Destacar: La autora nos ofrece un domestic noir, modalidad de la novela criminal no muy practicada en España, en el que disecciona a una familia que intenta aferrarse a las glorias del pasado, sin apercibirse de que el transcurso de los tiempos no sólo ha cambiado las costumbres de los ciudadanos sino, también, las propias relaciones interfamiliares. Todo ello sin desdeñar una sorpresa final que quizás –quizás-- dé un giro radical a toda la historia.
La Frase: No había motivo aparente para que yo no aceptase la versión que mis tías me dieron de la muerte de Amalia, pero con el paso de los años se iba asentando en mi cabeza la idea de que algo distinto a un accidente había provocado su desgracia. No tenía la más mínima duda de que ellas me ocultaban muchos detalles de esa triste historia. Detalles decisivos, que arrojarían luz a aquel enigma el día en que consiguiera descubrirlos.