martes, 20 de julio de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 826.-JOE LOUIS, 10 Y K. O. (STUART M. KAMINSKY)


 Título: JOE LOUIS, 10 Y K. O.

Título original: DOWN FOR THE COUNT

Autor: STUART M. KAMINSKY

Editorial: JÚCAR

Colección: ETIQUETA NEGRA

Trama: Cuando un detective se encuentra por casualidad con el campeón mundial de los pesos pesados e ídolo del ring, Joe Louis, contemplando el cadáver de un hombre que ha sido asesinado, decide intervenir para descubrir qué ha ocurrido. Dos razones le moverán a ello. La primera, que cree en la inocencia del boxeador. La segunda, que el fallecido es el nuevo marido de su exmujer, lo que puede complicarle las cosas. Mientras tanto, la II Guerra Mundial está en marcha y en California temen que los japoneses puedan bombardearles.

Personajes: Toby Peters, detective privado que acostumbra a trabajar para estrellas del espectáculo, Joe Louis, personaje real que fue campeón mundial de boxeo en la categoría de los pesos pesados, Meara, policía que cree en la violencia como medio de resolver sus casos y no siente ninguna simpatía por Peters, obsesionado porque su hijo esté luchando en la guerra, Gunther, amigo de Peters, con el que comparte pensión, de perfil mucho más intelectual y de muy baja estatura, aunque siempre dispuesto a ayudarlo, Parkman, promotor de boxeo de medio pelo, que no desea meterse en líos, Anne, exmujer de Peters, con el que mantiene una buena relación, y esposa del hombre asesinado, Sheldon Minsk, dentista bastante torpe con el que Peters comparte oficina, Lipparini, jefe mafioso cuya divisa es “deudor muerto no paga”, lo que no quiere decir que no recurra a la violencia si lo considera conveniente.

Aspectos a Destacar: Stuart Kaminsky acostumbra a situar sus novelas en los años 40 con personajes reales, normalmente vinculados al mundo del cine, aunque también a otras actividades. En el presente caso utiliza la figura del campeón de los pesos pesados, Joe Louis, para crear una trama en la que está muy presente algo que ha sido un clásico en el género negro norteamericano, sobre todo en sus comienzos, el boxeo.

La Frase: El mundo ya no es lo suficientemente grande para esconderse, Peters --dijo Hodgdon, alargando la mano para servirme más cerveza--. Sales de casa por la mañana y te arriesgas a que una camioneta de reparto te haga papilla los riñones. No, es preferible tener que bailar de vez en cuando sobre cristales rotos a, por precaución, no acercarse nunca a una botella.