sábado, 12 de marzo de 2011

EL "SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO AFRICANO" EN MARRUECOS


Información publicada en la página web http://www.silaencuentro.com

La organización Salón Internacional del Libro Africano (SILA), cuya tercera edición se celebrará del 21 al 25 de septiembre en Tenerife, salda con éxito de público y crítica su presencia en el Salón Internacional de la Edición y del Libro de Marruecos (SIEL), que se desarrolló en Casablanca la segunda semana de febrero.
En este encuentro, en el que participan los más destacados editores y escritores del continente, así como de varios países europeos, SILA, en compañía del Instituto Cervantes, el Ministerio de Cultura y Casa África, representó a España, dando a conocer algunas de las claves de lo que será la tercera edición del Salón.
Entre otras, se explicó como SILA se ha convertido desde Canarias en una plataforma de difusión de las letras africanas en el mundo al fomentar las relaciones con editores y escritores y vehicular convenios de colaboración con universidades y otras instituciones.
En el Salón Internacional de la Edición y del Libro de Marruecos, SILA organizó además dos importantes mesas redondas-
En la primera se abordó la creación de un Salón Virtual de Derechos, una iniciativa que nace con el objetivo de establecer contactos y promover negocios entre autores, agentes literarios y editores.
En la segunda, que llevó por título "La traducción. Literatura sin fronteras", se detalló uno de los proyectos estrella de SILA 2011: las ayudas a la traducción a editores con proyectos de obras escritas en lenguas africanas en cualquier otro idioma, y de obras en español para ser traducidas a cualquier lengua del continente africano.
Estas propuestas despertaron el interés de numerosos autores y profesionales de la edición en Casablanca.
Entre otros, destaca el intercambio de ideas que se produjo con la consagrada escritora senegalesa Aminata Sow Fall, responsable de Les Nouvelles Editions Africanines du Sénégal (NEAS), una de las instituciones culturales más consolidadas en Senegal y que lleva en activo trabajando en favor de los escritores y editoriales del continente africano desde 1972, año en el que este órgano cultural comenzó a funcionar bajo la presidencia de Léopold Sédar Sengor.
Aminata Sow Fall se mostró muy interesada por la labor que lleva desarrollando SILA desde hace dos años, y quiso saber más de los contenidos que están perfilando la programación de su tercera edición. Sow Fall es doctora Honoris Causa del Mount Holyyoke College, Massachusetts (Estados Unidos), y expresó su deseo de presentar en SILA el importante trabajo que está desarrollando NEAS para difundir la diversidad de las literaturas africanas.
La escritora senegalesa es autora de una nutrida producción literaria en la que destacan, entre otros títulos, Le Revenant, La Grève des vatu, L'Appel des arènes y Un grain de vie et d'espérance.
SILA, una de cuyas constantes desde que comenzó su andadura en 2009 es la de dar a conocer fuera de sus territorios de origen la literatura escrita por mujeres, también mantuvo interesantes charlas con la editora marroquí Layla Chaouni, intelectual muy preocupada en promocionar el trabajo que están desarrollando numerosas escritoras en su país.
La presencia de SILA en Salón Internacional de la Edición y del Libro de Marruecos --primera de las visitas que realiza el Salón este año al exterior para promocionar un proyecto consolidado que pretende difundir estas literaturas en el mundo apoyándose en el carácter tricontinental del archipiélago canario-- cerró también compromisos con la Feria Internacional del Libro de Ouagadougou (Burkina Faso) y mantuvo interesantes y prometedores intercambios editoriales y de traducción con representantes de Les Presses Universitaires de Yaoundé, Camerún.
El Salón Internacional del Libro Africano (SILA), que en sus dos ediciones anteriores ha reunido a más de un centenar de editores y escritores mayoritariamente africanos en Tenerife, es una iniciativa de Mirmidón y Baile del sol Ediciones, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Programa MAC 2007-2013 Cooperación Transnacional de la Unión Europea, Casa África, Aecid y el Cabildo de Tenerife.