viernes, 26 de febrero de 2010

PÁJAROS SIN ALAS: SINOPSIS

Aunque todavía quedan algunas semanas para que mi última novela, PÁJAROS SIN ALAS, esté en las librerías, os dejo la sinopsis para que sepáis de qué va la historia y de paso aprovecho para agradecer a todos los que me lo habéis preguntado vuestro interés:

Mikel Goikoetxea, más conocido por Goiko, en su tiempo uno de los mejores investigadores de homicidios, sobrevive haciendo trabajos como detective desde que se vio obligado a solicitar la excedencia en la Ertzaintza, la Policía Autónoma Vasca, cuando su vida, su reputación y su matrimonio se derrumbaron por culpa de una falsa acusación de pertenecer a una red de pederastas. Convertido en un apestado social tan sólo unos pocos ex compañeros le ayudan enviándole clientes, como un conocido notario de Bilbao que un día acude a su despacho para pedirle que investigue las causas de la muerte de su mujer, ya que sospecha que ha sido asesinada.
Pese a su inicial escepticismo, pronto comprobará que el notario tenía razón y que tras la trágica muerte de la mujer se escondía una peligrosa trama en la que acabará implicado no sólo profesional sino también personalmente.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: ¿SON PELIGROSAS TODAS LAS RUBIAS?

Les hablábamos de una publicación de Getafe Negro: Madrid me mata. Con relatos de Juan Bas y Fernando Marías, Mercedes Castro, Juan Madrid, Fernando Martínez Laínez, Rafael Reig, Lorenzo Silva, José Carlos Somoza, David Torres. Pero se nos olvidó decirles que era gratuïta.
Recuperen en la red la entrevista que Lilian Neuman le hizo a John Connolly, con motivo de su agradable presencia en BCNegra 2010. "La Vanguardia", suplemento Culturas del miércoles pasado.
Y estamos de acuerdo con Sergi Vila-Sanjuán, el director del suplemento cuando dice:” Por lo que a mí respecta, cada año, cuando llega un nuevo Connolly, dejo lo que estoy haciendo y me encierro a leer”.
Ya saben John Connolly acaba de publicar Los Amantes/Els amants, en traducción de Carlos Milla Soler/Eduard Castanyo y editados por sus cómplices habituales, Tusquets/Bromera.
En su charla de BCNegra 2010 Connolly recomendó vivamente y con apasionante entusiasmo la lectura de Ross MacDonald, para él superior incluso a Chandler. Y siempre le estaremos agradecidos, ya que recomendó que al salir del acto se acercaran “a la librería Negra y Criminal y compren alguna novela de Ross MacDonald”.
Leemos la lista de los diez finalistas del IV Premio Iberoamericano de novela Planeta-Casa de América. Importante, al menos por la cuantía del Premio, 200.000 doláres. Y una sorpresa, entre ellos está Erlantz Gamboa. Un nombre que, de momento a ustedes no les dice nada, pero les podemos adelantar que el 20 de Marzo tendrá libro en la calle. Fue el ganador del Premio L´H Confidencial con la novela Caminos Cruzados, que en breve editará Roca Editorial. Y que es una firme candidata para que ustedes se la lleven de vacaciones de Semana Santa.
Más premios. Ya saben que el argentino Guillermo Saccomanno (no todos los italianos terminaron en Chicago) ganó el Biblioteca Breve con El Oficinista. No es negrocriminal, es fronteriza, pero es de Saccomanno. Esperamos que nos llegue paquete de Argentina, y podamos ofrecerles 77 , la novela con la que ganó el Premio Hammett de la pasada edición de la Semana Negra de Gijón. Mientras pueden leer El escritor de policiales, en el volumen de relatos La casa ciega nº 8. Comparte volumen con Rolo Diez y Luis Martínez de Mingo.
Como que no sólo de novedades vive el lector, queremos recomendarles que no se les pase la última de Walter Mosley, Rubia peligrosa, editada por Roca editorial, y traducida por Ana Herrera. Es la décima entrega de Easy Rawlins, el detective negro, perdón, afroamericano.
Nos encontramos a un Rawlins de mediana edad que empieza a acusar el paso del tiempo y los fantasmas que nunca lo abandonaron. Easy está lidiando con en el hecho de haber abandonado a Bonnie -a pesar de amarla como a ninguna otra mujer-, con que sus hijos ya se han hecho mayores y con que Los Angeles está sufriendo cambios tan radicales después de los enfrentamientos raciales, que hasta a un superviviente como él le cuesta adaptarse a la ciudad donde siempre ha vivido. Sin embargo, Rawlins siempre parece encontrar nuevos problemas a los que hacer frente. Dos peligrosos amigos de Easy, Ratón Alexander y Navidad Black, han desaparecido. Al primero lo buscan por el asesinato de Pericles Tarr; Navidad, por su parte, dejó a su hija Pascua en casa de Easy y se esfumó. La aparición de la policía militar en busca de Black, hace que Easy se ponga a trabajar para descubrir qué ha pasado y la relación que existe entre las desapariciones de sus amigos, el asesinato de Tarr y la aparición de una mujer rubia que no es como parece ser
La estrategia del agua es la vuelta a las librería de Bevilacqua y Chamorro que ya no son Sargento y Cabo. Despues de El Lejano pais de los estanques, de El alquimista impaciente, de La niebla y la doncella, de La reina sin espejo, llega ahora La estrategia del agua. En las librerías a partir del 4 de marzo. El 6 de marzo, es sábado y en la librería toca mejillones, que ese sábado como estará con nosotros, Lorenzo Silva serán “al estilo de la Guardia Civil”
www.negraycriminal.com / http://negraycriminal.blogcindario.com

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 138.-CREPÚSCULO EN OSLO (ANNE HOLT)

Título: CREPÚSCULO EN OSLO
Título original: DETSOM ALDRI SKJER
Autora: ANNE HOLT.
Editorial: ROCA
Trama: En Oslo se producen varios asesinatos seguidos cuyo único punto de conexión es que las víctimas son personajes famosos en mayor o menor grado. Pese a que alrededor de los muertos pululan un montón de personajes sospechosos la policía no tiene ninguna pista hasta que una colaboradora de la policía, que hace años estudió en la academia del FBI, recuerda que los asesinatos se parecen mucho a los descritos en uno de los seminarios del FBI a los que acudió.
Personajes: Yngbar Stubø e Inger Johanne Vik, policía del Brigada Criminal y “profiler” respectivamente, pareja en la vida real, padres recientes de una niña. Trond Arneses, novio de una de las víctimas, jefa de un partido populista de derechas, Sigmund Berli, ayudante de Stubø, Wencke Bencke, escritora de novelas policíacas especializada en criminales en serie.
Aspectos a Destacar: La personalidad de la autora, que ha sido consultora de la policía y Ministra de Justicia de Noruega, conocedora por dentro del procedimiento policial y judicial y de los problemas que asolan a la sociedad noruega y europea en general, incidiendo sobre todo en cómo el hastío y aburrimiento pueden conducir al crimen.