miércoles, 2 de febrero de 2011

EL MISMO RÍO (JAAN KAPLINSKI)

LA NOVELA: El mismo río es el mapa magistral de una época trazado con precisión desde uno de los satélites de la URSS tras el Telón de Acero. Estonia, años 60, fin del invierno. Stalin ha muerto, el KGB parece más permeable, una revolución sexual y cultural está llegando a Europa. Filólogo y poeta, el protagonista de este libro tiene dos deseos: encontrar a alguien con quien sacudirse de encima una incómoda virginidad, y hallar un guía espiritual que le oriente en sus primeros pasos por el mundo adulto. Para esto, encuentra al Maestro, erudito personaje de físico enclenque, fumador, pesimista, inteligente, depresivo, culto, conocedor de las lenguas más inverosímiles. Con un lenguaje humorado y consciente, Kaplinski pasea al lector por los campos estonios, las ruinas rusas, los rescoldos de la guerra, los trances meditativos y los interrogatorios a los que el KGB someterá al protagonista, alter ego del autor, por difundir la obra antisoviética de una poetisa estonia. De invierno a invierno, el hilo conductor de esta novela es el río de los antepasados, el río heraclitiano, el de los misterios, las reminiscencias del comunismo, los nenúfares, el paso a la madurez y el misticismo. Por sus orillas se pasea un muchacho que empieza a ser hombre, al que le consumen las preguntas, el sexo, la religión, la naturaleza, la vida.

EL AUTOR: Jaan Kaplinski nació en Tartu, Estonia, el año 1941. Poeta, filósofo y crítico cultural, es conocido y reconocido en su país por su independencia intelectual, centrada en temas globales y con un pensamiento de izquierdas y de corte liberal. Sus mayores influencias son la filosofía oriental y la lengua y mitología celtas.
Estudió Lenguas y Lingüística en la universidad de Tartu, y se licenció en filología francesa. Ha trabajado como traductor, editor y sociólogo, actividad que duró hasta que las actividades soviéticas cerraron el laboratorio universitario.
Es miembro de la Academia Universal de las Culturas. En 1997 recibió el premio de literatura de la Asamblea Báltica, y es permanente candidato al Premio Nobel.
Su obra consta de libros de poesía, ensayo y teatro, entre otros, muchos de ellos traducidos a más de veinte lenguas.