jueves, 13 de mayo de 2010

PÁJAROS SIN ALAS: ARTÍCULO EN EL PERIÓDICO "GARA"

Artículo publicado en el diario GARA el 6 de mayo de 2010. Redactora: J. Larrañaga.


José Javier Abasolo vuelve con Pájaros sin alas, una novela negra ambientada en Bilbo
Pájaros sin alas es el segundo volumen publicado en la colección de género negro Uzta Gorria/Cosecha Roja de la editorial Erein. Una intrigante trama político-policíaca con auténtico label vasco.
José Javier Abasolo es uno de los mayores exponentes de la novela negra en Euskal Herria, así lo demuestran sus numerosos trabajos realizados hasta la fecha. El bilbaíno vuelve con una nueva novela y lo hace en su línea habitual. Pájaros sin alas, es una trepidante historia cargada de intriga y suspense, que se presentó ayer en la Biblioteca Municipal de Donostia. El propio Abasolo y el editor de la editorial Erein, Iñaki Aldekoa, fueron los encargados de dar los detalles sobre el nuevo libro.
La trama de Pájaros sin alas atrapa al lector desde la primera página. El protagonista, Mikel Goikoetxea, más conocido por Goiko, trabaja como detective privado desde que solicitó la excedencia en la Ertzaintza. Aunque es uno de los mejores especialistas en homicidios, tuvo que tomar esa decisión cuando su vida, su reputación y su matrimonio se vinieron abajo debido a una falsa acusación de pertenecer a una red de pederastas. Éste es el punto de partida de la historia.
Por si la trama no fuera lo suficientemente morbosa, la historia tiene el aliciente añadido de su ubicación: Bilbo. Abasolo cree que la capital vizcaina es el escenario perfecto para narrar una historia de estas características. Bilbao es la ciudad que más conozco. La industria que la ha rodeado, la inmigración, los problemas sociales y políticos me ofrecen tanto material como escritor que no necesito buscarlo en otro paisajes.
FIEL A SU ESTILO:
José Javier Abasolo se siente cómodo en su estilo habitual. Si escribo novela negra es porque lo considero un instrumento idóneo para contar mis historias, reflexiona.
El autor tiene una larga trayectoria en la novela negra. Entre sus trabajos destacan Nadie es inocente, Una investigación ficticia, Hollywood-Bilbao y Antes de que todo se derrumbe, entre otros títulos. En su carrera literaria ha obtenido varios premios y es, asimismo, colaborador de la revista digital sobre género negro «38».

EL HUMO EN LA BOTELLA (JUAN RAMÓN BIEDMA)

LA NOVELA: Set Santiago, abogado y ex convicto que sobrevive en las cloacas de su oficio, se pondrá al servicio de ocultos intereses para encontrar a Emeterio Tobasa, un paciente fugado del psiquiátrico. Mientras tanto, antiguos enfermos mentales traman un secuestro por dinero y venganza, estalla un motín en el ala psiquiátrica de un hospital, se prepara el asalto a un banco clandestino, anda suelta una psicópata de quince años, un manicomio en ruinas es reconstruido por sus antiguos residentes, dos hombres se hunden en una relación sadomasoquista y Emeterio recorre una Sevilla oculta, amenazante y violenta en busca de la mujer que lo obsesiona desde siempre. La ciudad es ahora el manicomio.

EL AUTOR: Nace en Sevilla, estudia Derecho, y se dedica durante años a la gestión de emergencias, actividad que ha compaginado con la de locutor de radio, guionista, crítico musical y cinematográfico, así como con la colaboración en diversas antologías —Libertad condicionada y otros relatos, Gernika variaciones...— y publicaciones. El manuscrito de Dios, mención especial del jurado en el II Premio de Novela fallado por la Semana Negra de Gijón del 2004 y finalista del Memorial Silverio Cañada, supone su debut en el campo de la novela, iniciando una trayectoria que se vería continuada con El espejo del monstruo, El imán y la brújula, —obra por la que ha obtenido los premios Novelpol y Hammett a la mejor novela policíaca publicada en 2007— y El efecto Transilvania.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 178.-EL BEBEDOR DEL TRANVÍA (FRIEDRICH ANI)

Título: EL BEBEDOR DEL TRANVÍA
Autor: FRIEDRICH ANI
Editorial: PLATAFORMA
Trama: Un hombre aparece en la comisaría de policía de Munich para comunicar que dejen de buscarle, que ya ha aparecido. El problema es que ese hombre nunca estuvo en la lista de “personas buscadas”, lo que intrigará a uno de los miembros de la Brigada de Personas Desaparecidas que, pese a estar de vacaciones, iniciará una investigación personal intrigado por la personalidad del supuesto desaparecido.
Personajes: Tabor Süden, inspector de la Brigada de Personas Desaparecidas, que pese a parecer un “autista social” no duda en implicarse en la investigación llevado por su afán de comprender al “desaparecido”, Jeremías Holzapfel, antiguo actor radiofónico, que un día según confiesa él mismo desapareció, aunque nadie se preocupó de buscarle, Clarissa Holzapfel ex mujer de Jeremías, que le abandonó aburrida por sus infidelidades, pese a que sigue protegiéndole, Esther Kolb, amante de Jeremías y, posteriormente, de Tabor Süden, Paul Weber, compañero de Süden, cuya mujer se encuentra gravemente enferma, en estado terminal.
Aspectos a Destacar: El ritmo de la novela, que pese a ser lento para los parámetros del género, se nos muestra como el más adecuado para narrar una extraña historia, alejada de los cánones clásicos de la novela policíaca.