lunes, 26 de agosto de 2019

ECOS DE UN CRIMEN (MIKEL LÓPEZ ECHEVERRÍA)


LA NOVELA: La sombra de una brutal agresión sexual persigue, a lo largo de los años, a los personajes que la protagonizaron. No importa cuán inocentes o culpables fueran, sus vidas y las de la gente que les rodea quedaron contaminadas por este terrible suceso. Abierta aún la herida de la Guerra Civil, treinta años después del triunfo de los franquistas, quienes mantienen viva la llama de la resistencia ponen en riesgo su seguridad y la de sus familias, legando a las nuevas generaciones un dolor que muchos canalizarán a través del terrorismo de ETA.
Y lo que un día tuvo explicación –no justificación–, en los años de plomo sufridos en el País Vasco, termina diluyéndose en el pragmatismo moral de los nuevos tiempos, donde a veces resulta difícil distinguir la bondad de la maldad, aunque el sufrimiento de las gentes sigue brillando con luz propia.
Desde un idílico valle rural hasta las rutilantes pistas de Roland Garros, pasando por el bullicio de Madrid en los tiempos del cambio, la sangre busca su propio camino dejando tiradas por las cunetas inocencia, esperanza, amor y vidas.

EL AUTOR: Nacido lejos de la Villa, como todo bilbaíno que se precie, Mikel López Echeverría vino al mundo en Madrid en 1955. Secretario municipal excedente, ejerce la abogacía en Bizkaia desde 1988. Viene escribiendo relatos desde su juventud y ha sido premiado en distintos certámenes literarios. Ecos de un crimen es su primera novela publicada.



FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 715.-TRAS LA MÁSCARA DE LA INOCENCIA (JAVIER VALLEJO)

Título: TRAS LA MÁSCARA DE LA INOCENCIA
Autor: JAVIER VALLEJO
Editorial: EREIN
Trama: La desaparición de una niña en una urbanización residencial no sólo hará que se desaten las sospechas sobre lo ocurrido, sino que será el inicio de una cadena de acontecimientos, secuestros, agresiones, nuevas desapariciones que, aparentemente, no tienen conexión entre sí y alterará la vida cotidiana de los residentes.
Personajes: Álex Gálvez, padre de la niña desaparecida, autoritario y de fuerte carácter, Héctor Gálvez, hijo de Álex y hermano de la joven desaparecida, muchacho introvertido, lo que se acentuó tras ser acusado de violación, Noel Guzmán, vecino de Álex, alcohólico rehabilitado que se ve obligado a investigar lo ocurrido a su pesar, Álvaro Torralba, único amigo de Héctor, tan marginal y friki como él, Malaquías Díaz, mecánico del pueblo, con fama de huraño y putero, Marta Vaquero, la exnovia de Héctor que le acusó de haber laviolado, Daniel Árbex, inspector de policía de la comarca, que se involucra personalmente en el caso, Tania Garrido, compañera de Árbex, fría y metódica.
Aspectos a Destacar: El autor nos introduce en una urbanización de clase media-alta aparentemente bucólica y feliz, pero en la que todos esconden secretos, llevándonos a través de una narración en la que, pese a su coherencia interna y a estar sólidamente construida, los giros argumentales y caracteriológicos de los personajes hacen que estemos continuamente en tensión y el suspense e interés por lo ocurrido no decaiga hasta la última línea.
La Frase: Se sentía como un animal desbocado, como una bestia salvaje, liberada de la prisión de un cuerpo humano; como un todopoderoso Dios inmisericorde, vengativo y cruel. Se sentía libre, liviano como el humo de una vela; poseído por una exaltación desenfrenada y estimulante que lo empujaba a través de la frondosa espesura del parque.