lunes, 8 de junio de 2009

FERIA DEL LIBRO DE PAMPLONA

Noticia aparecida en el periódico Diario de Navarra de 8 de junio de 2009, redactora Michelle Unzué.

Ayer concluyó la VIII Feria del Libro de Pamplona con un balance positivo- Los libreros son unánimes al apuntar que el buen tiempo ha influido en ventas y afluencia- El fenómeno Larsson ha liderado las preferencias del público, en las que han estado presentes las obras de autores navarros
El libro encima de la mesilla, a veces con las gafas cerca, se hará hueco con más fuerza en muchos hogares navarros desde la pasada semana. Adiós a la VIII Feria del Libro de la Plaza del Castillo, el "Hasta el año que viene" a diez días marcados, en su mayoría, por el buen tiempo y la satisfacción del gremio librero. A su juicio no se ha llegado al nivel de otros años, pero los malos augurios fruto de la crisis no se han materializado en un descenso acusado en las ventas.
El balance que realizan las librerías presentes en la Feria es positivo, porque como recuerda Marcela Abárzuza, responsable de la Librería Abárzuza, "es una cita que el público espera con expectación y tiene mucha aceptación. En Navarra hay muchos amantes de la lectura, las estadísticas dicen que tenemos un nivel superior al de la media". Aficionados a las letras como Ana Herranz, que ayer visitó los puestos de las ocho librerías participantes en esta cita cultural para encontrar lecturas para sus hijos pequeños. "Me encanta la Feria, soy una lectora empedernida y tengo la casa llena de libros, conmigo hacen un buen negocio. Es una cita a la que venimos todos los años", explica.
La tónica general, exceptuando los chaparrones veraniegos y algún día con excesivo calor, ha sido una meteorología benigna. "El tiempo siempre es la mayor sorpresa. Los primeros días hizo un tiempo estupendo, pero también me ha llamado la atención la cantidad de público que ha venido este fin de semana, ¡creo que no había visto tanta gente en mi vida!", apunta Elena Eslava, responsable de la Librería Arista.
También se ha notado la repercusión mediática que ha tenido la Feria de Madrid, que ha coincidido en duración con la de Pamplona. El veterano librero de El Parnasillo, Javier López de Muniain, afirma que las ventas "han sido notables, no se han alcanzado las de otros años pero es de agradecer al público que se haya movilizado. El amante del libro es un sector social que no está muy angustiado por la crisis y siempre gasta en su hobby, y además el caramelo del 10% de descuento surte efecto". Otro punto de vista mantiene Adriana Oreja, directora de Librería Universitaria, que asegura que hay gente "a la que le cuesta gastarse el dinero en un libro. Muchos miran y no compran, pero sí que sale muy bien la edición de bolsillo".
Los más solicitados
Los pronósticos apuntaban a que la saga Millennium, del autor sueco Stieg Larsson, iba a ser la más codiciada por el público. Y se han confirmado. Pero también han tenido repercusión libros más inesperados como Titadyn, obra sobre el 11-M escrita por Antonio Iglesias, la saga de suspense de la también autora sueca Camilla Läckberg, o la primera novela del italiano Paolo Giordano La soledad de los números primos.
El futuro de los libros también ha estado presente en las casetas de la Plaza del Castillo, con una demostración sobre los e-books. "Ha habido interés y curiosidad, la gente preguntaba por la capacidad, si la pantalla cansa la vista... pero casi todos dicen "Dónde esté el papel...", comenta Josetxo Monasterio, de la librería Auzolan.
La Feria ha sido el marco de presentación de obras de varios autores navarros que han tenido una aceptación razonable y que se han vendido bien, como El castillo de Amaiur, a través de la historia de Navarra, de Iñaki Sagredo o Tigres de papel, de Javier Mina. "Ha tenido éxito Como puta por rastrojo, de José Mari Esparza, mucho tirón Javier Mina y también la guía de Urbasa", repasa Iosune Larrañaga, responsable de Elkar Larraona.
Y entre ellas, en esta octava edición se ha rendido homenaje al político y escritor Carlos Clavería Arza, que falleció en febrero de este año. "Se han vendido más obras suyas, sobre todo Historia del Reyno de Navarra. Siempre es una oportunidad divulgativa de difundir una figura, sobre todo entre la gente joven", concluye Jesús Sancha, responsable de la Librería Gómez y presidente de la Asociación de Libreros de Navarra.
Los libros volverán a salir a la calle en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Y es que, en palabras de un visitante de la Feria, José Luis Mainz, "todo lo que sea potenciar el conocimiento está bien, porque cuanto más sabe la gente más pacífica es".